Crónica de una pandemia

La clase 2024 cuenta su regreso a las clases presenciales

Un miércoles, 16 de marzo de 2020, salimos de la escuela para no regresar hasta un año después. Nadie podía imaginar en aquel momento que la escuela no volvería a ser la misma el año siguiente. Hace dos años que empezamos a perder contacto directo con la vida fuera de nuestras casas, de nuestro pequeño mundo contemplado por los otros a través de un cuadrito en una pantalla. Ese cuadrito indiscreto que revelaba nuestra tristeza, el reguero de nuestro cuarto, los ladridos del perro, los colores de la cotorrra, papá, mamá, el hermanito, la almohada, la foto que sustutuía a  algunos durante la clase...!En fin! 

Lo que en un principio pareció divertido por diferente, se convirtió en cansancio, aburrimiento, hastío. De repente, algunos se sintieron invadidos por un inusitado deseo de volver a la escuela; de volver a bajar la escalera de su casa para subir las escaleras de SJS, su segunda casa. Esa experiencia que antes no les gustaba,  se tornó necesaria, indispensable, urgente.

Con el regreso a las clases presenciales, las experiencias de toda la vida de momento nos parecieron diferentes, maravillosas, súper divertidas. Un experimento de Química, un proyecto de Español, el cumpleaños de un amigo... Todo era nuevo. Las maestras también se reinventaron. La redacción y el aprendizaje necesario de las oraciones subordinadas fue la ocasión perfecta para celebrar la vida al final del segundo semestre.

A continuación disfrutarán de un album de recuerdos de la clase 2024. Notarán que el estilo es un poco pesado. Es el resultado de la escritura forzada de múltiples oraciones compuestas. El objetivo era, precisamente, escribir la mayor cantidad de oraciones subordinadas. Un estilo más trabajado obliga a la combinación de oraciones simples con oraciones compuestas. !Eso lo trabajaremos el próximo año! 

!Disfruten sus memorias 2021-2022!

Día de Juegos

Tener grupos de amistades es completamente normal y mucho más cuando se trata de niños en la escuela. La clase 2022 no es la excepción a esta regla: hay grupos de amigos que a veces no tienen la oportunidad de conmpartir con otros.  El "Field Day" ayudó a unir los didtintos segmentos de la clase en un  objetivo común: ganar la competencia de baile. Los coreógrafos prepararon una correografía divertida y sencilla, de tal forma que todos nos sentimos motivados a participar.. Nos dividieron en grupos diferentes, donde no estábamos con nuestros amigos. Además del baile, hubo muchas actividades divcertidas El apoyo que nuestra clase brindó a los participantes en las distintas competencias fue algo muy emotivo. El décimo grado salió mucho mas unidos como clase después de este día tan especial. (Claudia Camacho)



Regresa el deporte

El deporte es una parte importante de la vida escolar que muchos  estudiantes  esperaban ansiosos. Lamentablemente, debido a la pandemia, el deporte se interrumpió para mantener la seguridad y la salud de los atletas. El deporte volvió a practicarse, aunque hubo muchas restricciones, incluyendo la prohibición de tener público en la cancha. Los deportes de otoño fueron los más que se afectaron. Sin embargo, poco a poco, mientras pasaba el tiempo, las restricciones se fueron eliminando y pudimos disfrutar los deportes de la temporada de invierno, de igual manera que los de primavera. Nosotros, los estudiantes, esperamos con entusiasmo el año que viene para poder celebrar los “pep rallies” y los torneos juntos.  (Claudia Camacho)

El concierto de Navidad

En mi primer año en Saint John's, no tuve la oportunidad de tomar una electiva. Nunca supe que había electivas ese año hasta que empezamos las clases en la modalidad híbrida a finales del semestre. Cuando tuve la opción de escoger mi electiva para décimo, la banda simfónica atrajo mi atención. Tuve la oportunidad de aprender a tocar un tercer instrumento: la batería. También audicioné para una canción que otra baterista también quería. Aparte de la banda, me uní al coro de la escuela conocido como "Hurricane Harmonies". Este año escolar me sentí feliz porque tuve la oportunidad de participar en los dos partes del Concierto de Navidad, primero con el coro y después con la banda. 

 (Hannah Meberak)

Catamarán

En octavo grado, se supone que la clase de undécimo grado hubiese ido en un viaje en catamarán a cayo Icacos y cayo Leones, pero debido a la pandemia del COVID-19 no se pudo dar. La clase acordó que este año del 2022 iríamos al evento.En abril, por fin tuvimos la oportunidad de ir. Fue una actividad excelente que todos disfrutamos mucho. Este evento fue uno único que nos gustó a todos porque por fin pudieron compartir con todos nuestros compañeros después de mucho tiempo.

(Rafael Marrero)

Viajes escolares

Después de 2 años de esperar para el viaje del receso de primavera del 2022, por fin el viaje se dio. Las maestras nos habían prometido hacer el viaje este año.  Mis amigos y yo visitamos Alemania, la República Czecha, Austria, y Hungria. Fue una experiencia única.  

(Gabriel Escalante)

"Carnival Night"

El 21 de abril fue la noche de carnaval. Este evento fue muy divertido porque realizamos actividades nunca antes vistas en la escuela. El chorro de espuma fue una de las actividades favoritas; el “dunk tank” fue muy gracioso.  (Robert Tanner)

Torneo de Ajedrez - 8 de abril

El 8 de abril, participamos en un torneo de ajedrez en el que ganó Ignacio. Vivimos momentos emocionantes en los que la tensión se mezcló con la satisfacción de realizar buenas jugadas. Me sorprendió ver los juegos de competidores tan malos como yo y eso me hizo sentir menos inseguro. Al final, Ignacio Somoza gritó de alegría cuando escuchó su nombre; alcanzó el campeonato después de varias complicadas jugadas.

(Robert Tanner)

Proyectos interactivos

Durante el año, hubo varios proyectos que hicimos en la escuela. También retomamos el servicio comunitario. La actividad más importante fue la escritura de cartas para los jóvenes de la Casa Manuel Fernández Juncos.  Estas actividades fueron bien divertidas porque me dieron la oportunidad de crear algo hermoso, al tiempo que ayudaba a la comunidad. Otros proyectos que pude hacer fue trabajar en el "Jardín del Techo", organizado por el club "Be a Bee Initiative".  Limpié, organice y cuidé el jardín con la ayuda de los líderes del club, Ela Fournier y Lana Coomes.  Estos proyectos no eran posibles durante la pandemia porque se necesita el trabajo en equipo para discutir ideas yllevarlas a cabo.Todo esto ha sido extremadamente beneficioso para crear nuevas ideas para ayudar a la gente y trabajar por el ambiente.

"Team Managers"

"Team manager" es un club de la escuela que dirige Camacho, el director del Departamento de Deportes en Saint John’s.  En el club uno es asignado o escoges un equipo para ayudar manejar y apoyar el equipo en los juegos y en las prácticas.  Esto no se pudo hacer los últimos dos años debido a que la pandemia no nos dejó participar en equipos de deportes.  Como ya yo no hago deportes, me gusta ayudar a los entrenadores en varios aspectos con el equipo.  Este semestre pude ayudar eall equipo de natación.  Decidi el equipo de natación por que lo aprecio mucho porque mi hermana era nadadora y me entretiene el deporte, aunque no soy buena en el deporte.  Debido a que la coach, Anina, fue exigente en su entrenamiento, ganamos varios premios en las finales.

(Sara González)

"English Forensics"

Después de 10 años, Saint John’s School regreso a la Liga de “English Forensics.”  La maestra, Mrs. Madeline, ha dirigido varios grupos de English Forensics en varias escuelas de Puerto Rico.   Los integrantes de nuestro equipo fueron:  Alejandro Madero (oratoria), Quique Rivera (drama), Alyssa Ríos (drama), Cecilia Colberg (drama), Maite Morales (comedia y original), Denise Heal (comedia) y Tatiana Rivera (oratoria).  Por mi parte, yo tuve la oportunidad de competir en la categoría de comedia.  Al principio, el plan era competir en American Military Academy en Bayamón, pero debido al aumento en los casos del Covid-19, la competencia se desarrolló en la modalidad digital.  Debido a que no se pudo hacer en persona, el 21 de abril tuvimos una Noche de Padres en ala que se presentó todos las piezas de nuestro equipo.  El día de la competencia, llegué segunda en mi categoría . La escuela quedó en segundo lugar y como consecuencia subió de la categoría C a la B.

(Sara González)

Catamarán

Una de las mejores experiencias que he tenido durante este año escolar ha sido la gira en catamarán. Lo considero así porque el día fue soleado, reímos mucho durante el camino, compartí con mis amistades e incluso hice algunas nuevas. Una de mis memorias más atesoradas de esta travesía incluye nuestro encuentro con la langosta, el delfín y las mantarrayas  en cayo Lobos. Yo le temo al océano abierto así que inicialmente estaba un poco nervioso. Luego de esta experiencia puedo confirmar que valió la pena enfrentar mi miedo. 

Durante "Spirit Week" nos divertimos y demostramos nuestro entusiasmo por la escuela y las experiencias que nos ofrece. Además, acumulamos “spirit points". El grado que obtuviera más puntos se ganaría un día libre de la escuela.  ¿Adivinen quién ganó? ¡El décimo grado!

Cada día, la clase de décimo grado participó en las actividades de la semana con entusiasmo y creatividad. Disfrutamos al máximo vestirnos de la manera que tiocaba, sin embargo el día favorito fue el de vestimenta elegante, formal. Fue muy gracioso ver a nuestros compañeros de clase vestirse en vestuarios y accesorios  que parecían sacados del clóset del abuelo.

El musical

El musical ha sido una tradición anual en Saint John’s por varias décadas. Sin embargo, debido a la pandemia que nos tomó a todos por sorpresa, el musical del año 2020 fue aplazado. En 2021, la escuela hizo un collage de canciones y actuaciones de diferentes musicales llamado "Revista de Broadway", que fue filmado y visto en línea. A pesar de que esta experiencia fue increíble, no fue lo mismo ya que no era una producción en vivo. Afortunadamente, cuando vino el año 2022, pudimos realizar el musical "Grease", que se suponía que se realizara en 2020. Participé en este musical y fue absolutamente increíble. Pudimos volver a ensayar cada día, y actuar en directo en el Teatro Tapia. He hecho 4 musicales en Saint John’s, y este ha sido la experiencia más increíble hasta ahora. El elenco es como una gran familia, y todos trabajamos juntos para asegurarnos de que el musical estuviera listo para que todos lo vieran.Melros

"Field Day"

Este año, el 6 de abril, disfrutamos de las actividades del “Field Day”, que fueron ejecutadas por la directiva de estudiantes y los maestros. La actividad comenzó a las ocho de la mañana, como cualquier otro día en la escuela, y terminó al medio día. Comenzamos la mañana con los bailes que prepararon las clases y luego con un partido de fútbol entre las nenas de décimo grado y de noveno. Naturalmente, se llevó a cabo el juego entre los nenes de décimo y noveno que se tomó tan en serio que la cancha se llenó de estudiantes de noveno grado, quienes ganaron el partido. Entre las actividades, nos sirvieron meriendas como jugos y frutas para poder relajarnos y tomar un tiempo. Antes del mediodía comenzó a llover, de manera que todos los que estaban viendo a los participantes de las actividades, nos mojamos apoyándolos. Me parece que aunque estuvo lloviendo por un buen rato, la actividad que se disfrutó más fue aquella en la que los estudiantes se ensuciaron más. Para concluir esta maravillosa y divertida actividad, se llevó a cabo una lucha de cuerda, de manera que ciertos estudiantes de cada grado combatían sus fuerzas. Asimismo, luego de una mañana muy emotiva, nos fuimos a nuestras casas a descansar para el próximo día que teníamos clases.

Bee a Bee

La iniciativa de “Be a Bee” tuvodiferentes actividades, entre ellas charlas con invitadas como Tamara Enright, directora ejecutiva del “Bee cause Project”. Fue una actividad en la que participaron otras escuelas. Nos acompañaron, entre otras, la Academia María Reina y el Colegio San Ignacio. Después de la charla con la directora, subimos al jardín como colectivo.  Allí discutimos los arreglos necesarios para mejorar el jardín.

Viejo San Juan

Nuestra primera gira del año fue al Viejo San Juan. Primero, fuimos a un Cuarto de Escape y luego, nos dieron un recorrido por los edificios gubernamentales de San Juan.  Al final, fuimos a comer en "Buns" y regresamos a la escuela.  La pasamos bien porque pudimos compartir con amistades y conocer bien a los estudiantes nuevos de este año escolar.

Fiesta de Halloween 

 Nuestra primera fiesta del año fue la  de "Halloween". Nos gustó ver los disfraces de nuestros compañeros, porque fueron muy creativos. También, algunos se metieron en la piscina y otros jugaron tenis de mesa. Aunque hubo muchas quejas, la fiesta fue una buena actividad de integración.