Tareas


Nosotros también tenemos un problema...

Hemos visto la película. En ella hemos podido comprobar cómo Christine, la madre del protagonista principal, Alexander Kerner, pierde el conocimiento al observar cómo su hijo participa en una manifestación contra el régimen comunista de la RDA pocos días antes de la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989). Christine sale del coma ocho meses después, encaminándose ya el país hacia la Reunificación Alemana que finalmente se produjo en octubre de 1990. El hijo, que conoce la extrema gravedad de la salud de la madre y la lealtad que ésta había profesado por el régimen comunista, intenta por todos los medios evitarle el disgusto de que conozca la suerte de la RDA. Ése fue el problema, y el reto, de Alexander en la película. 

Nuestro problema va a ser algo diferente. Nos vamos a situar también en el papel de Alexander y su familia, amigos y conocidos, pero para nosotros la evolución de la enfermedad de Christine va a ser algo diferente: saldrá del coma, sí, pero en día distinto, el de la propia Reunificacion Alemana (3 de octubre de 1990), con pleno conciencia y conocimiento de lo que le rodea, pero sin acordarse absolutamente nada de qué fue la RDA y su vida en ella como entusiasta afiliada al partido del régimen (SED), monitora de grupos de pioneros, profesora de una escuela, remitente de cartas de control de calidad de la producción de bienes de consumo hechos en fábricas estatales... NUESTRO PROBLEMA CONSISTE EN AYUDAR A CHRISTINE A RECUPERAR SU PASADO.  

Y para ello, vamos a trabajar esta WebQuest en grupos de 4 miembros. Aunque podemos negociar en clase algunos cambios, en principio las tareas planteadas van a ser las siguientes:
  1. Elaborar seis presentaciones audiovisuales, o sea, con imagen (animada o no) y sonido integrados, que ayuden a Christine a recuperar su experiencia olvidada como ciudadana de la RDA. Tiene que ser un material original en formato digital y que ha de ser presentado y comentado por cada uno de los grupos de trabajo en clase. Los temas a trabajar son: la Stasi y los pioneros ( represión y control social y político en el bloque comunista), Trabi (bienes de consumo y bloque soviético), Mundiales de fútbol de 1974 y 1990 (el deporte en el bloque soviético), el Che Guevara (la Revolución de Cuba y otras crisis extraeuropeas de la Guerra Fría), Sigmund Jahn (la Carrera espacial y armamentística durante la Guerra Fría) y la Caída del Muro (Crisis de Berlín y otras crisis en Europa durante la Guerra Fría). 
  2. Redactar un relato, escrito por Alexander, que permita a la madre recuperar su experiencia de vida propia. Puede apoyarse tanto en los hechos que se reconocen en la propia película como otros que, siendo verosímiles, podamos incorporar. Ha de ser entregado en formato impreso y posteriormente publicado íntegramente en la red. En el blog colaborativo publicado al efecto, se compartirán avances y borradores de ese relato de forma abierta.  



Comments