Presentación

La Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades), de carácter cultural y sin fines lucrativos, se creó en 1988, al amparo de la Ley 191/1964. Los miembros que la componen son profesores y licenciados de las distintas universidades españolas.
Los objetivos de ARYS son la promoción del conocimiento del Mundo Antiguo, especialmente a través de sus expresiones sociales y religiosas, así como propiciar y favorecer la investigación y divulgación de estos aspectos.



PRESENTACIÓN


Allá por 1987, animados por el impulso renovador que le atribuimos al Profesor Julio Mangas a su llegada a la Universidad Complutense, un grupo de profesores del departamento de Historia Antigua nos entregamos a la tarea de crear un grupo de trabajo específicamente dedicado al estudio de los aspectos sociales de la religión en el mundo antiguo.

La idea era integrar al mayor número posible de colegas de las universidades españolas con intereses comunes. Pronto recibimos los primeros apoyos entusiastas. Todos comprenderán que mencione en primer lugar a Fernando Gascó cuyo ánimo dio vida y marcó en gran medida el carácter de ARYS. Junto a él se incorporaron sus discípulos Juan Manuel Cortés, Jesús San Bernardino, Patricio Guinea y después muchos otros que han impreso el nombre de la Universidad de Sevilla en las mejores páginas de la historia de esta asociación. Compañeras de la Universidad de Oviedo, como Rosa Cid o Amparo Pedregal han sido protagonistas pioneras de las vicisitudes de esta empresa. El grupo de investigación de María José Hidalgo de la Vega hizo que la Universidad de Salamanca estuviera permanentemente representada en ARYS con excelentes investigadores como Dionisio Pérez o Manuel Gervás. De la Complutense es deber mencionar a Carmen Blázquez y Carlos González Wagner que formaron parte del equipo directivo en los difíciles años iniciales. A ellos se agregan en esta breve historia los nombres de Arminda Lozano, Juan Cascajero y Domingo Plácido, estímulo permanente para la incorporación de nuevos investigadores que son ahora sustento incondicional de ARYS. Inmediatamente también de la Universidad de Zaragoza surgió un apoyo esencial en la figura de Francisco Marco, que fomentó la colaboración de buena parte de los miembros de su actual grupo de investigación Hiberus. Manuel Carrilero y José Luis López Castro fueron baluarte de ARYS en la Universidad de Almería, que animó con sus participantes no pocas ediciones de nuestros encuentros. Debido al apoyo que nos proporcionaron desde el momento fundacional Francisco Presedo y José María Blázquez, la Asociación ARYS los nombró miembros honorarios y, tras el fallecimiento de Presedo, Blázquez fue designado Presidente de Honor de ARYS.

A ese núcleo inicial se unieron después muchos otros investigadores, cuyos nombres no se pueden reproducir aquí, pero que se encuentran indeleblemente conectados con ARYS a través de las páginas de sus publicaciones. A todos ellos rendimos homenaje en esta página de presentación a los 25 años del inicio de la aventura.

La constitución formal de la Asociación ARYS se produjo en 1988, cuando quedó oficialmente registrada y celebró su Asamblea Fundacional. Desde entonces todos los años se ha realizado esa reunión anual que al principio coincidía con el encuentro de los socios para discutir sobre un tema previamente propuesto.

Por sugerencia de los compañeros de la Universidad de Extremadura, el primer encuentro se realizó en la Residencia V Centenario que esa Universidad tiene en la localidad de Jarandilla de la Vera (Cáceres). No sabíamos entonces hasta qué extremos nuestra vida iba a quedar vinculada a ese lugar donde sólo quien lo ha experimentado sonríe con el recuerdo.

Durante los primeros años los encuentros se hicieron anuales y su publicación encontró cobijo en una serie propia generosamente proporcionada por Alfonso Martínez en Ediciones Clásicas. Allí se publicaron, desde 1992, no sólo los títulos concernientes a los encuentros anuales, sino también otros libros, como el Homenaje a José María Blázquez que ocupó seis volúmenes, y el primer encuentro de historiadores de mundo griego, entre otros. En total, la serie ARYS editó 8 números con un total de 14 volúmenes. Al cabo de los años la Asociación decidió convertir la serie ARYS en revista anual para estabilizar un nivel de calidad homologable. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva acogió la propuesta con vigor –y la Asociación con entusiasmo gracias al apoyo incondicional y financiero de la propia Universidad de Huelva. En 1998 apareció el primer volumen de la revista (http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/arys/index), que desde 2014 es editada en colaboración entre la Asociación ARYS y el Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III de Madrid.

En aquel cambio intervino también un nuevo factor, como fue la estrecha colaboración con el GIREA procurada por Domingo Plácido. Fue una ventana a la internacionalización. Pierre Lévêque contribuyó de manera generosa en nuestro proyecto y fruto de aquél apoyo es la publicación de dos encuentros conjuntos del GIREA y ARYS y, lo que es más importante, la inquebrantable presencia de Antonio Gonzales en todos los acontecimientos de la Asociación. Él se ha ganado a pulso toda nuestra amistad.

En la actualidad, la Asociación celebra un encuentro cada dos años, siempre en diciembre de los años pares y bajo un título que agrupe las intervenciones de los participantes. Los años impares, un miembro de la Asociación organiza la edición de un volumen colectivo a su libre albedrío, pero que sigue el proceso de evaluación establecido en la revista para su publicación. Además, ARYS publica una serie de anejos en la que ya han aparecido varios títulos. Allí se publican los originales galardonados con el premio “Fernando Gascó”.

Es nuestro deseo que la página web que presento sea un estímulo sugerente para que todos los que se interesan por las religiones del mundo antiguo decidan convertirse en miembros activos de esta Asociación.


Jaime Alvar

Presidente de ARYS