4. Historia de Villoslada
Web de José Ramón Francia Silva
Web de José Ramón Francia Silva
Clicar sobre las tres rayas horizontales (arriba a la izquierda) para ver todo el contenido de la Web
De los primeros pobladores al siglo XIX
El casco urbano más antiguo se encuentra en la margen izquierda del río, en un lugar soleado y al abrigo de los vientos; y desde la más remota antigüedad se accede por el puente, que en un principio era romano, pero ha sido rehecho en el medievo y restaurado más modernamente.
(Fot. Iglesias Hevia, R.)
La Via Romana, Lumbreras–Villanueva-Ortigosa pasaba por Villoslada y seguro que por el antiguo puente romano. Las monedas romanas encontradas en el río Maguillo y la lápida funeraria en el monte de San Cristóbal nos dicen que los inicios de esta Villa se pierden en la antigüedad. En este sentido son también destacables las estelas romanas encontradas en El Rasillo y Montemediano.
Calzada romana en dirección Villoslada-Lumbreras
Unos de los primeros pobladores que habitaron la zona de Villoslada fueron llamados pelendones, que utilizando este enlace podemos conocer en esta parte alta de Cameros.
No obstante, hemos de tener presente las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en los límites entre Villoslada, Villanueva y Ortigosa sobre una serie de enterramientos de la Edad de Bronce“Túmulos”, encontrados en la zona de El Hoyo (Villanueva), que nos remontan todavía más lejos, unos 1200 años antes de Cristo.
Los pelendones era un pueblo centroeuropeo, ganadero, que se asentó por estos lugares antes de ser romanizada toda España.
Posteriormente toda la zona de Cameros quedó incluida como provincia romana, en la Hispania Citerior Tarraconensis, en el 133 a. de C.
Hispania Romana. Fot. José Gil-Nogués
Los visigodos entran en el Tarraconense en el 415 y Eurico conquistaría practicamente toda España, excepto la cornisa cantábrica, Galicia y el Norte de la actual Portugal, donde quedarían los suevos. El Reino Visigodo de Tolosa duraría del 476 al 507; y es por todos conocido que algunos reyes visigodos aparecen en el Códice Vigiliano, donde están dibujados Chindasvinto, Recesvinto y Égica. Con lo que Cameros y Villoslada en concreto, estaría así incluido.
Sobre el dominio árabe, podemos ver el Reino de Viguera, para hacernos una idea de la situación que existía aquí en Cameros; aunque hasta Villoslada las incursiones árabes seguro que si existieron, pero fueron muy escasas, principalmente debido a las dificultades orográficas de esta cuenca. La difícil accesibilidad sin la existencia de la N-111, que discurria por un trazado diferente y que solo era un camino bastante estrecho por algunos sitios, facilitó que se viera libre de las incursiones de los árabes.
A partir de Sancho III Garcés, El Mayor (1035), los Cameros pertenecieron al Reino de Navarra y Nájera. Aunque en el siglo X Villoslada estuvo incluida en el Reino de Cameros, sería en 1366 cuando Enrique de Trastámara concedió este señorío a Juan Ramírez de Arellano. Todos sabemos el odio visceral que tenía Enrique de Tratámara a Pedro I El Cruel, su hermanastro que había asesinado a sus 6 hermanastros, ya solo quedaba vivo él y la amante de su padre Leonor de Guzman. Así es que el 26 de marzo de 1369 se enfrentaron cuerpo a cuerpo en Montiel; y Enrique, al final, pronunció la famosa frase “Ni quito ni ponga rey, pero ayudo a mi señor”. De este modo entraron los Trastámara a gobernar Castilla en 1369 y hasta el año 1504.
Sin embargo Villoslada, Lumbreras y Ortigosa no fueron cedidos a este señorío, sino que el 8 de Abril de 1366 fueron cedidos en Burgos, por Enrique de Trastámara a Pedro Manrique de Lara, VI Señor de Amusco (Palencia), etc… Esta sería la fecha en que quedó desligada Villoslada y las otras villas del Señorío de Cameros.
Muerte de Pedro a manos de E. de Trastámara (fot. Javier Gómez)
Con esta división de los Cameros el rey impedía la expansión de estos últimos y que hubiera un cierto equilibrio entre el poderío de los diferentes nobles y un mejor control de los señoríos por parte de la Corona de Castilla.
Se sabe que durante estos siglos en Villoslada ya existia la trashumancia, ya se cultivaban pequeños huertos y se pagaban algunos impuestos en la localidad.
Con Pedro Manrique de Lara, “El Fuerte”, (1443-1515) pasaría al Ducado de Nájera, eso sí por la fuerza y la violencia. En 1476 los Reyes Católicos confirmarían su posesión y le concederían el título ducal.
Los Manrique de Lara ostentaron grandes títulos en Castilla como Duques de Najera o Marqués de Aguilar de Campoo, etc.
Tenían la distinción de Grandeza de España.
Se sabe que los Manrique gobernaron en ocasiones de un modo coactivo y tiránico (ver Torrecilla). La rebelión comunera en Castilla (1520), por el aumento de los impuestos, fue un ejemplo de las protestas antiseñoriales por los abusos cometidos por los oficiales al servicio de los señores, revelados por los pleitos que conocemos de por entonces.
También hemos de señalar que Diego López de Zúñiga, obispo de Calahorra (1410-1433), más proclive a la espada que a su cometido, ayudó a Pedro Manrique en la conquista de Nájera.
Los Manrique, Duques de Nájera y Condes de Treviño, a fines del siglo XV, en diferentes publicaciones de Diago Hernando, M., agruparon un importante patrimonio señorial con Villoslada, Lumbreras, Ortigosa, San Pedro de Yanguas (después Manrique) en Soria, con ganaderia trashumante, de potencial agrícola como Ocón y Navarrete, de relevancia mercantil y política como Nájera y otras en Palencia..
Los habitantes de Pradillo y Nieva (en una posible alianza con los Condes de Nieva), ayudaron a Pedro Manrique de Lara en la conquista de Nájera en 1466. Estaban entre los 767 hombres que le ayudaron. Les dieron 28 cántaras (16,5 litros la cántara) de vino, el 30 de Mayo de ese año. Diego de Zúñiga recibió 8 fanegas (32 Kilos cada fanega) de trigo.
Durante el tiempo de los Duques de Nájera, éstos nombraban un Gobernador en Villoslada, pero no era de esta población. En la villa nombraban un Teniente Gobernador, que solía ser hidalgo: Este es el caso de D. José Joaquín López Montenegro y Fernandez de de Velasco, que fue Teniente Gobernador y Justicia Ordinaria de Villoslada (1747). Su abuelo D. Luis López Montenegro ya había sido.
Los hidalgos de Villoslada
Al parecer no hubo nobles, en Villoslada, pero si que hubo hidalgos, como en otros muchos pueblos de la provincia, País Vasco y Navarra, que descendían de caballeros que lucharon contra los árabes, que se refugiaron o quedaron en el pueblo y cuyos títulos pasaban de padres a hijos. En general no tenían los privilegios de los nobles, aunque sí algunos beneficios, pero a nivel económico no se diferenciaban de los demás del pueblo; algunos eran también “pobres de solemnidad”.
Como en todos estos pueblos los descendientes del Solar de Tejada, en Villoslada, han sido muy numerosos, desde Ramiro I.
El Solar de Tejada en el año 2009.
García-Cuerdas (Villoslada de Cameros. Pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes. Autor: Juan Antonio García-Cuerdas y Sánchez-Lollano. Editado por IER Logroño, 2006) nos relata, los que más tardiamente y por primera vez, en 1767, aparecen en una lista de 34 nobles hidalgos reconocidos de un total de 1250 habitantes. Como hasta estas fechas los beneficios de tener esta condición noble habían sido nulos, no se habían preocupado de tener ese reconocimiento legal. De todos ellos, solo 17 eran originarios de Villoslada y pertenecían a 6 familias de gran poderío en cuento a la posesión de ganado lanar.
Por ello, se tenía que tener “La Carta Ejecutoria de Hidalguía” para entrar a estudiar a las universidades o colegios mayores, ya que si no demostraban su hidalguía no podían acceder. Muchos gozaban de esa hidalguía en el pueblo, por su descendencia principalmente del Solar de Tejada, pero se vieron obligados a tener que probar su origen noble.
El padrón de 1767 dejó fuera de la lista de hidalgos a muchas personas, que para no tener que pagar impuestos se vieron obligados a litigar, para que les fuera reconocida su condición de noble. Por este motivo se sucedieron infinidad de “Pleitos de Hidalguia” en la Sala de Hijosdalgos de la Real Chancilleria de Valladolid, para evitar que se quedaran muchos sin pagar impuestos. La sentencia era la “Ejecutoria de Hidalguia”.
En general los beneficios que consiguieron los de Villoslada fueron irrelevantes, no así los que vivían en Extremadura o Andalucia, donde les procuraban mayores beneficios.
Como sabemos con la constitución de 1812 se acabaron los privilegios. No obstante todavia queda la pertenencia al Solar de Tejada, a la que se puede acceder a la condición de Caballero Divisero del Solar de Tejada.
Por lo bien que iba la trashumancia y todo lo relacionado con la lana y la industria textil Villoslada, Ortigosa y Lumbreras tuvieron ciertos privilegios, como estar exentas de todo tipo de “pechos” y del “servicio real”, pagando los ayuntamientos las diferentes cargas.
A partir del siglo XVII el Ducado de Nájera ejerció cada vez menos como tal, las relaciones de los habitantes de Villoslada y otros municipios dependían cada vez más de Burgos, dentro del partido judicial de Logroño y en el año 1811 dejaría de pertenecer al citado Ducado. A principios del XIX dependía de Soria y en el año 1833, ya empezó a depender de Logroño, con la nueva división de todo el territorio español.
Villoslada en el Diccionario de Pascual Madoz
Resumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz entre 1846 y 1850
La Villa de Villoslada
Pertenecía a la provincia de Burgos y a la diócesis de Calahorra.
Decía que el clima era húmedo y frio, propenso a reumatísmos, afecciones pulmonares y cerebrales.
Había unas trescientas casas incluidos pajares y corrales. Y unos 324 vecinos y 1395 almas (habitantes). Se encuentran distribuidas las casas en varias calles y “una mala plaza”.
Además del ayuntamiento existe otra casa “muy buena que sirve de lavadero de lanas” y que es de propiedad particular.
Hay una escuela “de primeras letras” a la que van 110 niños.
Iglesia parroquial de Santa Mª de la Peña en la que hay un cura, nombrado por S. Majestad, cinco beneficiados (clérigos), sacristán y organista.
El pueblo está en la falda del monte, en la solana; y el cementerio en buena situación y ventilado.
Existen 6 ermitas con culto público: Ntra Sª de Lomos de Orios, La Blanca, San Roque, San Pedro, Victoria y San Miguel: Cuatro en la población y dos en las afueras.
Habla de un cercado, que sirve de paseo a los vecinos de la Villa, llamado El Espolón, con arbolado de álamos negros.
El rio Iregua y tres arroyos, Maguillo y Canal en la población y Arroyo-Cepos por fuera; además de varias fuentes y buenas aguas.
En cuanto a vegetación, al norte Montes Madres, con pinos, robles y hayas. Al sur el Sabucal, con hayas también, y el Antiguo con hayas y algunos acebos.
Sobre la villa la Dehesa del Rebollar, con robles, prados y hierbas para alimentar a los ganados en invierno.
Debido al terreno, “montuoso, quebrado y pizarroso”, los caminos son “veredas y malas”, por la aspereza del terreno.
Sobre la correspondencia dice que se recibe por la estafeta (oficina de correos) de Lumbreras, por medio del “balijero” (funcionario encargado de repartir la correspondencia), martes, jueves y sábados; y sale los mismos días.
En agricultura se producen, trigo, centeno, comuña (otros cereales), patatas y algarrobas. Los ganados principales son el yeguar, lanar y vacuno. Hay pocos corzos, pero bastantes raposas, lobos y exquisitas truchas.
Tres fábricas de hilar lana, en las que se fabrican paños y dos molinos harineros. Se tiñen los paños y se importan aceite, vino y trigo.
La feria del ganado se hace el 1 de Julio con el tráfico de ganado lanar, vacuno, caballar y de cerda.
Para colaborar en el presupuesto municipal, si falta, los vecinos pagan al secretario del ayuntamiento.
En el diccionario de Pascual Madoz
Algunos acontecimientos del siglo XIX y principios del XX
Contribución industrial
Podemos ver los contribuyentes y la proporción de su contribución con sus diferentes cuotas, según las actividades que desarrollaban, en el ecuador del siglo XIX, 1852. Podemos comparar con las diferentes actividades y oficios actuales y vemos como algunos han cambiado como los arrieros (transporte de mercancías con caballos..) o albéitar (veterinario).
La contribución industrial en Villoslada el año 1852 (B. O. P. L., 22/12/1852)
Subastas de madera
Entre ellas podemos ver la de roble y también la de pino, que sin duda es casi una novedad, porque en la mayor parte de los montes de la provincia, todavía a mediados del siglo XIX, apenas había pino relativamente grueso para cortar. Los más grandes estaban en la zona soriana y después pasaría la simiente a estos montes de Villoslada sobretodo, y después a Lumbreras, El Rasillo…
Subasta de roble en Villoslada (B. Oficial P. L., 22/10/1866)
Subasta de pino en Villoslada (B. Oficial P. L., 22/10/1866)
Encontrada una yegua
Perdida, pero con señales de identidad
Era el año 1875 (B. O. de la Provincia de L.)
Practicante o enfermero hasta el siglo XIX
Hasta el año 1896 no se fundó en Madrid la primera escuela para estudiar enfermería. En general era un oficio, no profesión y sería en 1915 cuando se reconocería oficialmente como profesión. Como era costumbre “hacer sangrías” (hoy una aberración, pero que durante años eran frecuentes) se denominaba sangrador. Su formación era en hospitales y órdenes religiosas: Se les llamaba barbero-cirujano, barbero-sangrador.. Veamos que Villoslada le necesitaba y lo anunció.
Lo vemos en el B. O. P. de Logroño en 1875
Fuego en el monte Matanza
Como podemos ver el fuego dejó parte de la madera que se pudo aprovechar.
Subasta de madera después del incendio(B. O. P. L. 8/02/1884)
Subasta de “espécies de consumo” en el Ayuntamiento
Al tener recarga los bienes y alimentos, el Ayuntamiento además de mejorar las arcas municipales, se supone que los vecinos que tenían tienda, bar.. podían hacerse con la mercancía sin tener que ir a buscarla fuera, con los caminos y medios de transporte (caballerías y carros) tan lentos y deficientes en esta época.
Año 1895 (B. O. P. L.)
Los mozos y la mili
En aquellos años el que podía intentaba librarse del Servicio Militar, los que tenían dinero pagando y sino apelando a diferentes artículos de la ley. La verdad es que entonces era largo, a veces más de 3 años, y las guerras carlistas y en el Norte de África no auguraban un futuro halagüeño, por ello se intentaba evitar.
Esto también era un aliciente para emigrar a América, como podría ser el caso del villosladense que aparece en el Boletín O. de la P. de Logroño, Epifanio González Muro, que había emigrado a Argentina en 1889 (ver emigrantes a América en esta misma Web), con un hermano suyo que se había ido tres años antes.
Salió en 1889, 6 años más tarde todavía lo seguían buscando (15/01/1895)
Su apelación fue considerada y quedó exento (1/09/1899)
La carretera de la Junta de Los Ríos a Villoslada a finales del XIX
Hay que tener en cuenta que la carretera general Logroño-Soria por esta cuenca del Valle del Iregua no fue hecha hasta pasada la mitad del siglo XIX. El Puente de Villanueva en 1862 y el de Lumbreras y Lavaler en 1865. Y por supuesto sin asfaltar que llegaría más tarde..
Antiguo puente de El Tollo (Toyo), ahora inutilizado.
En la foto del medio vemos algunas piedras sueltas de la "camada" que se echó hace más de un siglo.
Por lo que vemos a continuación en el Boletín O. de la P. de L., en 1899 estaban todavía machacando la piedra que iba debajo del recebo de tierra que se rociaba por encima, pues estaban trabajando los machacadores, que metro a metro de carretera golpeaban con martillos de mango largo, todas las piedras hasta dejarlas más pequeñas que la mitad de un puño.
Aparece también el dinero que generalmente se daba al herrero que era el que aguzaba las herramientas cuando se deterioraban o rompían los mangos.
Trabajos en la carretera de Villoslada al empalme de Soria (12/09/1899)
El correo a caballo o en carruaje, en 1910
Subasta para realizar este servicio a la población (B. O. P. L. 14/09/1910)
Emigración a América
Muchas páginas se podrían llenar si se escribiesen las vidas de todos los que salieron de Villoslada, cruzaron el Atlántico y se quedaron en los diferentes paises de América del Sur o Central. Tambien la de algunos que se fueron y después volvieron. Y muchos otros que alternaron su vida entre los dos lugares, que no se olvidaron de su población de nacimiento.
El primer emigrante a América de Cameros fue de Villanueva, pero después gran cantidad de cameranos le siguieron hasta llegar a finales del XIX y principios del XX que parece que fue cuando más partieron. No obstante habría que hacer una revisión en profundidad en la Casa de Contratación y en el Archivo de Indias para saberlo con precisión.
En el año 1535 emigró Francisco López (nº 1666) a Río de la Plata (origen de parte de Buenos Aires) (Lope Toledo; J. M.).
Vemos que el capellán Juan Sánchez ya en el año 1690 se fue a la Ciudad de los Reyes (Fundada en 1535). Es la Lima actual (Zuloaga, M.).
Hizo el testamento en esta ciudad y para su pueblo natal fundó un pósito de trigo y una capellanía con la obligación de enseñar gramática. Era el año 1620.
En un estudio realizado por Alonso, R. et alt. “Emigrantes Riojanos en América, 1880-1936” (IER), vemos gran cantidad de personas de nuestra localidad que iniciaron su aventura transoceánica por motivos que podemos imaginar, pero que a veces solo ellos guardaron en la memoria.
Veamos la Emigración a América desde Villoslada por orden alfabético de apellidos: De la A a la H. De la G a la L. De la M a la Z: Entre 1880 y 1936.
Una exhaustiva relación de emigrantes en los dos últimos siglos a diferentes partes de España y América la podemos ver en el libro de García-Cuerdas, J. A.
Volver a las raíces
Es una experiencia que puso en marcha el Gobierno de la Rioja en 1999, para jóvenes de entre 18 y 30 años, para que tuvieran la oportunidad de conocer las tierras riojanas de sus mayores.
En concreto en el año 2006 ocho argentinos y dos chilenos participaron en la “Operación Volver 2006” a la Rioja. Los había de diferentes localidades entre ellas Torrecilla y Villoslada. Además cuatro emigrantes regresaron con ellos a sus localidades de nacimiento y durante un mes han podido ver y conocer a sus familiares que no iniciaron la aventura trasatlántica como ellos.
Durante varios años se ha repetido este experiencia.
Un ejemplo de su aventura en Villoslada.