Conclusiones

Al finalizar la ponencia, los participantes hicieron importantes aportes, de los cuales se incluye un resumen breve.

1. Relación entre los principios de Necesidad y proporcionalidad

Una vez determinada la "Necesidad" de aplicar la fuerza -- es un proceso mental del FEHCL, en segundos, y quizá bajo presión -- debe apreciar a continuación la "proporcionalidad" para aplicarla. 
Sucede que cuando se evalúan las consecuencias de la proporción de fuerza podrían anticiparse pérdida de vidas humanas; esto lleva forzosamente a reconsiderar, de nuevo, la "Necesidad" de aplicarla.

La necesidad, nunca justificará el uso desproporcionado de fuerza.

Si en algún caso, la aplicación proporcional de fuerza no ha logrado el objetivo, y aplicar mayor proporción pone en peligro la vida de terceros, debe desistirse sin importar que se produzcan circunstancias favorables para el transgresor de la ley.

2. Entrenamiento/Adiestramiento

Los FEHCL deben tomar decisiones para el uso de la fuerza en situaciones de estrés. Sólo el entrenamiento constante y en escenarios simulados ayudará a mejorar las decisiones. Sin embargo, siempre la última decisión estará regida por los principios y valores que orientan la conducta del funcionario.

3. Tensión del FEHCL al momento de decidir si aplica la fuerza

Las situaciones de estrés pueden afectar el juicio para apreciar una situación determinada. La formación en valores y el entrenamiento en ambientes simulados los más cercano a la realidad, ayudarán al FEHCL a tomar decisiones adecuadas y favorables al respeto a los derechos humanos.

4. Provocación

La provocación es un tema difícil de comprender y requiere mucha orientación a los FEHCL. Para determinar qué es una provocación y el grado de amenaza a la propia vida o la de otros influirá en el análisis para determinar la necesidad o la proporcionalidad del uso de la fuerza.

5. Actitud frente al propósito de los DDHH

El espíritu de los derechos humanos es proteger a la persona ante posible arbitrariedad o abuso de la entidad que tiene a su cargo el uso legal de la fuerza. De alli la percepción equivocada que los derechos humanos están en contra de las autoridades. No es así. 
Las autoridades deben regirse por los principios y código de conducta para aplicar la fuerza.
Comprender estos roles ayudan a comprender el papel de la defensa de los Derechos Humanos.

Tribunales pareciera que favorecen a los transgresores de la ley, pero en realidad, se omiten procedimientos establecidos en ley por parte de funcionarios.

6. Criterios de decisión regidos por la realidad que se vive

En base a los casos prácticos revisados durante esta ponencia, la conclusión de las cortes fue que los FEHCL no agotaron las consideraciones de necesidad y proporcionalidad. Esta realidad debe reflejarse en el entrenamiento y el adiestramiento de los FEHCL para sacar lecciones aprendidas de hechos ya ocurridos. 

7. Definir Roles

Los roles deben definirse legalmente, especialmente en los casos donde fuerzas militares tienen función legal policial o de apoyo a las entidad policial.

8. Decir la verdad

El principio de "Responsabilidad" por parte del FEHCL está orientado a proteger al funcionario. Declarar hechos inexactos complica la tarea de dilucidar denuncias contra FEHCL.

9. El enfoque de una normativa del uso de la fuerza

Las reglas de empeñamiento para FEHCL no debiera ser elaborada con la visión de proteger al FEHCL, sino de proporcionar parámetros que respalden las decisiones que toman, mismas que por su entrenamiento, son basadas en principios y códigos de actuación.
Mayor Nuris Castillo Vasquez, Fuerza Aérea República Dominicana










Mayor Nuris Castillo Vásquez, Fuerza Aérea Dominicana.



1a Fila
Capitán de Navío Pena Acosta de la Armada Dominicana, conversa con el Contralmirante Alejandro Vasquez y el General Anibal Trujillo Sanchez, de la Armada y Ejército mexicano respectivamente






El Teniente Coronel Agenor Dolmuz Aguilar, expuso las fortalezas jurídicas en Nicaragua para los FEHCL.









En la última fila la Licenciada Neyra Estevez, el Lic. Juan Marte, preparan el argumento de sus conclusiones.
Adelante:
Cap Ernesto Gutierrez
Mayor Nuris Castillo
Cap Corb Cristina Espinal y 
Mayor Gerardo Casco




Los criterios de México fueron valiosos por la experiencia que se vive en ese paiz. Aportan el Capitán de fragata Fernando Ocampo y Contralmirante Alejandro Vasquez Hernández.





Comments