PRÓLOGO

Érase una vez una niña llamada Melli que nació en Pliego, un pueblecito de Murcia de no más de 3000 habitantes, en el seno de una familia humilde. Desde temprana edad se sintió atraída por la ciencia y logró ir a la Universidad, a pesar de tener todos los números para no hacerlo.

 

Licenciada en Ciencias Químicas por la UMU, fue profesora de ESO y bachillerato en el Colegio Salzillo de Molina de Segura hasta su jubilación y desde entonces, hace de profesora voluntaria en las aulas hospitalarias de Murcia. 

Melli es una apasionada de la ciencia que, aparte de su labor en el aula, lleva años dedicando su tiempo libre a la creación de actividades que permiten transmitirla de otra manera, que logran mostrar su atractivo a un público muy amplio.  

Una de ellas son los cuentos que hace tiempo que explica a los más pequeños y que compartió con nosotros en su primer libro, 8 cuentos en un matrazLos niños necesitan la divulgación científica para dar rienda suelta a su curiosidad e impedir que se pierda, la precisan como complemento a su educación y kit de supervivencia. Los niños necesitan cuentos con los que aprender y soñar.  

En esta ocasión, a través de los relatos de Melli, bellamente ilustrados por María Isabel Aguilera Velayos, visitaremos el pueblecito Tabla periódica de la mano de un contador de historias ávido de aprender cosas nuevas. Nuestro protagonista conocerá a algunos de sus vecinos como Calcio, Boro, Cloro o Sodio y entablará amistad con Oxígeno. De cada visita extraerá una enseñanza que le enriquecerá como persona y una explicación fascinante que le llevará a conocer mejor el mundo que le rodea, descubrir su belleza.

 

Un pueblecico muy periódico refleja las dos características que mejor definen a Melli: humanidad y amor por la ciencia. Cuando pienso en ella, siempre me viene a la cabeza esta cita de Ángela Ruiz Robles: «Se viene a este mundo no solo a vivir nuestra vida lo más cómodo y mejor, sino a preocuparse de los demás para que puedan beneficiarse de algo ofrecido por nosotros».

 

Gracias Melli, por todo.

 

Laura Morrón.

Laura es Licenciada en Física. Directora de @NextdoorPublish y divulgadora científica, colaboradora de @Naukas_com y socia de @cienciaterapia. Suyo es el blog “Los mundos de Brana”.