El “Torneo GEODIN” (Torneo de Geometría Dinámica) es una competencia por equipos que tiene como objetivo principal fomentar una aproximación diferente a los conceptos matemáticos mediante el uso de GeoGebra. Se ha convertido en un generador de oportunidades de aprendizaje logrando involucrar a miles de estudiantes y profesores a lo largo de sus ediciones.
El torneo proporciona una experiencia de aprendizaje interactiva y colaborativa. Los estudiantes exploran los conceptos de manera práctica y creativa. Mediante la manipulación de objetos geométricos y la experimentación con el software, desarrollan habilidades de razonamiento matemático, resolución de problemas, trabajo en equipo y uso creativo de herramientas digitales.
La competencia constaba hasta el año 2019 de dos etapas: fase clasificatoria, en la que los equipos resolvían una colección de problemas, y fase final que consistía en resolver tres problemas en tres horas. Los problemas abarcaban desde geometría sintética clásica hasta creación de animaciones y simulaciones involucrando conceptos geométricos.
En 2022 hubo algunos cambios luego de un receso de dos años por el contexto de la pandemia de COVID-19. Se realizó una experiencia piloto donde se propusieron desafíos utilizando Google Classroom como plataforma de lanzamiento. Este formato se ha mantenido desde entonces.
El Torneo GEODIN es una competencia educativa que nació con el objetivo de potenciar el aprendizaje de la matemática utilizando el software GeoGebra. Este torneo ha logrado reunir a miles de estudiantes y profesores de Uruguay y otras regiones, brindando una experiencia interactiva y colaborativa. Iniciado en el marco de las Olimpíadas de Matemática (Com-Partida de Matemática del Uruguay), el torneo sigue el legado de competiciones anteriores como el "Torneo de Clubes Cabri", el cual se desarrolló en los años 90 en Argentina. GeoGebra, una herramienta de geometría dinámica, ha sido central en el desarrollo de las actividades propuestas en este torneo, ofreciendo un entorno práctico y experimental para los estudiantes.
A lo largo de los años, el torneo ha crecido en popularidad involucrando a más de 4000 estudiantes y 100 profesores. Muchos de los participantes han llevado sus aprendizajes más allá del aula, y algunos ya son profesionales en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología. El Torneo GEODIN no solo desafía el conocimiento geométrico, sino que también desarrolla competencias digitales y fomenta el trabajo en equipo y la resolución creativa de problemas .
En el año 2020, las circunstancias de la pandemia de Covid-19 repercutieron en el desarrollo tradicional del torneo el cual fue suspendido dos años consecutivos. Sin embargo, esto dio insumos para realizar una renovación y relanzamiento aprovechando las nuevas experiencias de comunicación virtual.
Era hasta el año 2019 una competencia por equipos para estudiantes de primaria y secundaria. Los equipos estaban integrados por 2 a 4 estudiantes en 4 niveles:
Nivel PRI (5o y 6o de primaria)
Nivel A (1o y 2o de ciclo básico)
Nivel B (3o y 4o de ciclo básico y bachillerato)
Nivel C (5o y 6o de bachillerato)
No era necesario que los integrantes fueran compañeros de un mismo curso. Podían ser amigos, vecinos, familiares, etc., solo debían pertenecer al mismo nivel.
El torneo consistía en resolver problemas de geometría usando algún software de computadora, que permita la exploración de los enunciados de una forma dinámica. Por ejemplo, modificar una figura al mover un punto sin que se alteren las relaciones geométricas existentes. Esto permite realizar observaciones mediante experimentación y formular conjeturas que luego se tendrían que investigar.
El Torneo constaba de dos instancias: la primera tenía un mes de duración en el que el equipo debía trabajar en una colección de 10 problemas que les eran entregados al momento de inscribirse. En la segunda instancia participaban aquellos equipos que superaban el nivel de suficiencia de la primera. Consistía en una única prueba que se realizaba en una fecha y horario determinados en la que se debían resolver tres problemas en tres horas.
La edición del año 2022 del torneo se llamó “Torneo Geodin Revival” con la intención de renovar el espíritu del mismo y darle continuidad luego de dos años sin realizarse por el contexto de la pandemia de Covid-19. Se cambió la estructura de dos etapas por la ejecución de una secuencia de desafíos semanales o quincenales propuestos a través de Google Classroom.
Manteniendo las mismas características de los torneos anteriores en cuanto a la organización de los equipos, niveles y tipo de desafíos, en esta edición solo se compitió en el nivel C (2do y 3ero año de bachillerato).
Para inscribirse, los estudiantes debían registrar su equipo con un pseudónimo elegido por ellos, completando un formulario de Google. Luego, se les compartió un código para unirse a una clase de Google Classroom donde se desarrolló el torneo.
En esta edición, se propusieron cinco desafíos de dificultad incremental distanciados cada uno entre una o dos semanas para dar tiempo a cada equipo para trabajar en ellos. Los organizadores puntuaron del 1 al 5 sus resoluciones y luego se promedió para establecer los premios, distinguiendo entre medalla de oro, plata, bronce y menciones de honor.
La implementación de Google Classroom facilitó la gestión y la comunicación durante el torneo. A diferencia de torneos anteriores, para cada desafío fue posible realizar sugerencias en video o imagen para democratizar los entrenamientos de los equipos. Anteriormente, cada equipo dependía, en su preparación, de su profesor tutor/coordinador quien era su “entrenador” para aprender a usar GeoGebra y potenciar sus trabajos. Si bien en esta edición del año 2022 también debían tener un docente coordinador como antes, la organización se aseguraba de que todos los equipos tuvieran una preparación “mínima” común aportando material y fomentando el intercambio mediante la plataforma.
Las características del torneo hacen que sea una actividad integradora donde cada participante hace sus aportes al equipo en función de sus habilidades. Algunos se destacan en la resolución de problemas, otros en el manejo de las herramientas informáticas y otros aportan en el diseño. Ponen en juego competencias y habilidades que van más allá de lo estrictamente matemático.
Sus profesores se benefician de los aprendizajes que realizan sus estudiantes durante el torneo. A la hora de estudiar en clase los conceptos que han explorado de forma indirecta en los desafíos que se les proponen, capitalizan la experiencia facilitando el aprendizaje. Por ejemplo, luego de haber tenido que modelar dos engranajes de 5 dientes que funcionen como lo hacen los buenos engranajes, ya tienen un camino transitado al trabajar rotación y simetría axial como transformaciones en el plano o en el trabajo con polígonos regulares. Lo mismo sucede cuando han construido un puente levadizo o una balanza de dos platillos; con la homotecia cuando han representado un automóvil que se aleja o acerca en la pantalla o con desigualdades cuando se quiere imponer condiciones para que un objeto sea visible.
Creemos que también es posible a través de una competencia, divertirse resolviendo problemas que involucran conceptos matemáticos y animamos a demás colegas a unirse como coordinadores o realizar aportes o sugerencias sobre el torneo a través de geodin.cpm@gmail.com, así como también agradecemos su difusión.