Initio Verbum

Initio verbum (verba sequentur) es un método de enseñanza-aprendizaje del latín para la etapa de Bachillerato enfocado, particularmente, a la enseñanza online o a distancia, aunque es igualmente útil en el aula convencional.

Se basa en una aplicación informática estructurada en 12 guías digitales o Lectiones (más una introductoria, intitulada Exordium, y otra de consulta gramatical llamada Ars Grammatica), que proponen un periplo por la gramática y el léxico del latín de la mano de los Epigramas del poeta Marcial (o, si se prefiere, al revés: un viaje por los versos de Marcial para conocer los entresijos de la lengua latina). En un segundo nivel (Verba sequentur), enfocado al estudio de la subordinación, será César el autor de referencia (De bello Gallico).

Initio verbum apuesta por un aprendizaje autónomo, personalizado y autoevaluable, a la par que riguroso, y está concebida como una potente herramienta para la praxis de la gramática, el léxico y la traducción de textos en la medida en que propone actividades de muy diversa índole que el alumno puede corregir en tiempo real ‒lo que supone un fuerte impulso a la autoevaluación y, por ende, al autocontrol sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en términos de autonomía y ritmo personal‒. La aplicación tiene soporte complementario en un libro digital (con posibilidad de formato .pdf) de consulta, cuyo principal valor es el de ofrecer una gramática latina de sesgo didáctico, con ejemplos extraídos del propio Marcial, actualizada conforme a los parámetros de la escuela funcional.

Complementan la aplicación algunos cuadernos digitales de traducción, un ejecutable sobre uso del diccionario e, incluso, un canal de videotutoriales en Youtube. El profesor dispone de materiales específicos sobre cómo usar el método y la programación completa del mismo.

Accede haciendo clic en la imagen.