WEB 2 y Música

TIPOS DE RECURSOS:

(Aprendí esta clasificación de recursos de la mano de José Luis Cabello)

    1. Auténticos: Son aquellos recursos que aunque su intención no sea pedagógica nos sirven para determinados objetivos ya que guardan relación con los contenidos de la materia, asignatura o proyecto que estamos abordando.
    2. Didácticos: Son aquellos recursos que tienen una naturaleza enfocada en el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos sirven con un propósito educativo primordialmente.
    3. Referencia: Son aquellos materiales que ofrecen definiciones, clasificación de términos, biografías, etc. Todas aquellas enciclopedias on-line, diccionarios, etc.

Estrategias para la búsqueda de recursos:

    1. Buscar por el formato de los recursos (WAV,PDF, SWF, PPT...etc) de este modo afinaremos en los resultados.
    2. Buscar en los marcadores sociales para ver que han guardado otros usuarios.
    3. Crear búsquedas en "Alertas de Google".
    4. Utilizar herramientas de promoción de contenidos para obtener recursos.
    5. Utilizar las redes sociales.

La WEB 2.0 es un concepto acuñado en 1999 y popularizado en 2004 por Tim O' Reilly. Este término indica un cambio de la forma de usar Internet desde sus orígenes, ya que suponía un cambio radical en el entorno de las relaciones entre todos los usuarios de la red, añadiendo interconectividad, interactividad, participación e intercambio.

Esta nueva forma de entender Internet trajo consigo el aumento de popularidad de los nuevos espacios WEB, como los blogs, las Wikis y muchos sitios donde compartir tus WEB favoritas, tus archivos de audio, vídeo, documentos, presentaciones, noticias, etc. Desde que comienza la WEB 2.0 el espíritu y la actitud que predomina es "Compartir".

Hay que tener en cuenta que la WEB 2.0 está llena de servicios y recursos que surgen y desaparecen de forma continuada. Conviene estar al tanto de las novedades de las aplicaciones, sobre todo de aquellas que hemos utilizado para en caso de cese de la actividad no perdamos los archivos que allí tengamos.