Página principal (En construcción. Ultima actualización el 15 de mayode 2017)


Esta página trata, además de ser un homenaje a todos los que habéis pasado por el grupo de teatro
y reconocimiento a vuestra labor, una forma de enseñar nuestro trabajo y que si alguien quiere lo pueda aprovechar. Sólo os pedimos que si utilizáis los textos adaptados o escritos por nosotros, nos nombréis por algún lado.

Breve historia del grupo
:
 EL grupo de teatro del colegio Santa María la Real de los HH. Maristas en Sarriguren surgió en el curso 2001-2002 en el colegio que la congregación tenían en la Avd. Galicia. La profesora Isabel de Carlos comenzó con un grupo de su tutoría de la ESO. Ese curso no sé qué es lo que representaron; al curso siguiente, presentaron en el día de la fiesta de su patrón "La isla Amarilla".  Fue la última representación bajo la dirección de Isabel, ya que dejó el colegio para ir a tabajar a otro centro.

Pero la actividad no murió allí. En el curso 2003-2004, Ignacio Horno, profesor de Educación Física que llevaba un año en el colegio, asumió el reto de continuar haciendo teatro en el colegio de los Hemanos. Se estrenó también el día de la fiesta de san Marcelino con unos Entremeses de Alejandro Casona como "Farsa del cornudo apaleado" en la que el propio Ignacio tuvo que representar el papel de Micer Egano, al dejar a última hora uno de los actores la representación.

De nuevo en junio de 2004-2005, el grupo de teatro se subió al escenario para representar el cláscio de Lorca, "La casa de Bernarda Alba", en cuyo proyecto, también participo la profesora Edurne Goñi, haciendo el papel del "ama Poncia". En aqullea ocasión los papeles protagonistas fueron interpretados por Noelia (Bernarda Alba) y Blanca (Adela). Ese año el grupo lo componían sólo mujeres y un tímido Alberto Tainta de 2º ESO que hacía un breve papel que se introdujo para que apareciera en escena.

El curso siguiente, fue un curso de transición, en el que se representó una pequeña obra en navidad, "Ya es Navidad en el Corte Inglés", pero a final de curso no se consiguió sacar ningún proyecto adelante.

En el curso 2006-2007, hubo un cambio generacional importante de actores y se empezó a germinar el núcleo fuerte del grupo que posteriorme daría un salto de calidad en las representaciones colegiales. Ese año representaron "El médico a palos" de Moliere con Asier Montano en el papel del médico y Tiscar Markey el de la mujer del médico.

Quizás el curso 2007-08 fue el primer salto cualitativo en cuanto a representar una obra compleja en su duración  como lo era "Sublime decisión" de Miguel Mihura, en el que las gemelas, Amaia y Raquel Espuelas, compartían el papel de Florita, la protagoanista, una chica que a finales del siglo XIX iba a trabajar a una oficina del ministerio con el revuelo propio que para esa época suponía la aparición de las mujeres en el mundo laboral. En el papel de la tía de Florita, estuvo Patrica Escobar, que también brillo con luz propia.

El curso 2008-09, era un curso especial por ser el último que el colegio de los HH. Maristas, permanecía en el edificio de la Avda. Galicia. Eso suponía que se cerraba un ciclo en el mítico salón Champagnat, en el que tantas generaciones habían disfrutado del cine y del teatro. Hacer la última representación en un escenario que se cerraba, era una responsabilidad que exigía un espectáculo, espectacular, en la que el grupo supo a estar a la altura, ya que cuando se cierra un teatro, muere algo de nuestra cultura. Por eso el grupo se zambulló de lleno en montar una adpatación de la película ganadora de 2 Oscars y 3 Globos de Oro, Moulin Rouge.En el papel de la bella bailarina Satine, estuvo Tiscar Markey (que repetía protagonista) y Alberto Tainta, interpretó al tímido y bohemio escritor Cristian. Les acompañaban Marina Malón en el papel del pintor Toulouse Lautrec, Asier Montano como el odiado Duque y Patrica Escobar convertida en Harold Zidler. Fue el primer año de un jovencísimo Juan Segundo Gutiérrez, que se convertiría luego en el actor que con 13 años,más años estuvo en el grupo de  teatro. Para una ocasión tan especial, tiramos la casa por la ventanta  y conseguimos unas luces y un sonido gracias a la colaboración del grupo de teatro de Pamplona "Talo", que en manos de Fran Marcé, nos colocó una iluminación profesional, de la que estuvo a cargo el profesor Ernesto Arellano, que sigue colaborando con el grupo. También ese año participaron actores como Maite Oliver, Leyre Alvarez , Sofía Alonso o Ana Llorens, que en años posteriores tomaron las riendas del grupo. Y de esta manera dijo adios el mítico Salón Champagnat, con la luna y el Molino Rojo, pintados por el padre de Alberto Tainta, como testigos del buen hacer que durante 49 años se interpretaron y vieron en él.

El 2009-10, el colegio de los HH. Maristas se trasladaba a Sarriguren y estrenaba nuevas instalaciones. Un nuevo salón de actos, que aunque peor acondicionado para hacer teatro que el viejo Salón Champagnat, seguiría dando satisfacciones al teatro colegial. Ese curso, habían abandonado el grupo al terminar ya el colegio más de diez de los componentes del elenco de Moulin Rouge. Se volvía a producir un cambio generacional, que pronto volvería a brillar como lo hicieron los actores y actrices que nos abandonaban. "Historias de un adolescente", fue el título de una serie de escenas escritas por los propios actores y el director del grupo; idea que con los años se recuperaría.

Pero el curso 2010-11 fue otro momento de un salto cualitativo en el grupo de teatro, ya que por primera vez los actores se atrevían a cantar en el escenario. En esta ocasión Itxaso Jiménez, protagonizaba otra versión de un película, "La novia cadaver", de un texto que ella misma nos proporcionó. Actuó y cantó de manera brillante, interpretando una novia cadaver, de la que todavía muchos se acuerdan. Pero además de cantar los actores en el escenario, fue el primer año de una muy positiva colaboración, que a día de hoy, todavía perdura, con el coro del colegio. Los niños de primaria, dirigidos por Laura Pernaute y acompañados al teclado por Juan Cruz Ripoll (ambos profesores del colegio). Ana Llorens interpretó al tímido novio que se debatía entre la novia real y la novia cadáver. Con un Ihovan inspiradísimo en el papel del presbitero que casaba a los novios y un Iosu Goñi que cantaba haciendo de esqueleto. En su estreno el día de san Marcelino, el salón se lleno por encima de su capacidad y el público acabó sentándose en el suelo, ocupando los pasillos

Al curso siguiente, en el 2011-12, Maite Oliver protagonizó junto a Jaun Segundo "La Bella y la Bestia". para Maite era su último año de teatro después de cinco años en le grupo y el primer papel de protagonista de Juan. De nuevo el coro volvía a colaborar con el grupo de teatro poniéndole música a nuestra actuación, con las canciones de la película de Disney. Alayn interpretó al rudo Gastón y Ana Llorens al cómico Lefou. A pudimos ver a  Leire Mugueta junto a Ainhoa Mendía y Olga Ortiz haciendo de chicas bobas. Cabe destacar las interpretaciones de Sofía Alonso (Din-don)  y Leyre Alvarez (Lumiere) como gran pareja cómica y a Marta López (Sra Potts) Los actores, cantaron con el coro muchas de las canciones, tanto Bella, Gastón, Lumiere o la Sra. Potts y brillaron en la coreografía de "¡Qué festín!. La obra se representó para los alumnos de infantil y 1º ciclo de primaria en la fiesta de San Marcelino.

Tras la buena experiencia de hacer teatro para niños, en el curso 2012-13, el grupo se metió de nuevo en el teatro infantil con el proyecto de "La bella durmiente", en el que se continuó la colaboración con el coro del colegio. La obra funcionó muy bien entre el público infantil, al que se le hizo participar en alguna de las canciones.Para algunos de los papeles, dos alumnos prpeapraron el personaje, ya que se realizaron 3 funciones el día de San Marcelino, que coincidía con la selectividad. La bella durmiente fue interpretada por Leyre Alvarez en su último año en el grupo, tras 6 obras en su haber y por Sara García-Sampedro, que empezaba ese año. El apuesto principe lo protagonizó Pablo Adiego y Juan Segundo Gutiérrez que repetía el protagonismo. Marta López hizo el papel de la temible Maléfica que se convertía en dragón y sus apariciones causaban sensación entre los más pequeños. Las hadas madrinas contrarrestaban el poder de Maléfica, interpretadas de nuevo por las chicas bobas de "La Bella y la Bestia" Flora por Ainhoa (también doblada por Saofía Rodríguez), Primavera por Olga y Fauna por Leire que con sus despites se ganó al público infantil y adulto. El grupo trató de llevar la obra fuera de Pamplona, pero no acabó de cuajar el proyecto.

Todo grupo de teatro, alguna vez se enfrenta a un gran clásico como lo es "Romeo y Julieta", de William Shakespeare y en el curso 2013-14 el grupo de teatro de Maristas se metió de lleno. Tras un comienzo un poco complicado, y en un tiempo récord (poco más de 4 meses) el 30 de mayo estrenaron la obra con un elenco de 26 actores (más de la mitad en su primer año) para los alumnos de 3º y 4º de la ESO. Juan repetía por tercer año como protagonista interpretando a Romeo y Leire Mugueta asumía el papel de Julieta. Inés de la hera, pregonaba el prólogo "En la hermosa Verona..." de una obra de más de 1 hora y media de duración. Los Montesco y los Capuletos los formaban Leire LLorens (Benvolio), Sofía Rodríguez (Mercutio), Noemí Allo (Teobaldo) y Sara García-Sampedro como el príncipe de Verona. Ainhoa Cascante, interpretó a la confidente de Julieta haciendo el papel de Ama. En esta ocasión, el coro dirigido ya por Diana Martínez, introdujo a lo largo de la actuación diez fragmentos de canciones de Sabina, Serrat, Amaral, Jua Luis Guerra, Grease, Los secretos o el "Por qué te vas" de Janette cantado por Leire Mugueta y el coro y bailado por la propia Mugueta en compañía de Ana Zubeldía, Leire Llorens y María Ederra, que pasó a los anales de la historia del grupo.


En el curso 2014-15, actuaron para los alumnos de bachiller y 4º de ESO representando antes de Navidad el cuento de Oscar Wilde, "EL Principe Feliz". Todos los actores, colaboraron con una pequeña interpretación en el festival Navideño en el que también colaboraron otros alumnos del colegio poniendo números músicales y de baile. De Principe hizo Sara García-Sampedro y de golondrina Ainhoa Cascante.
Pero transcurrida la Navidad, el grupo se embarcó en un proyecto nuevo en el que los propios alumnos de Secundaria colaboraron. En las clases de Lengua del primer trimestre, escribieron escenas que tuvieran que ver con la vida de los adolescnetes. Tras una selección de escenasas  e ideas, Ignacio reescribió "Teen- Actually", una obra en la que se sucedían una serie de historias, aparentemente sin conexión, que conforme avanzaban, iban entrelazándose entre ellas; el racismo, las bajeras, la incomunicación de las nuevas comunicaciones, los noviazgos, los amores no correespondidos, el primer beso, el bulling o las tomas de decisiones, fueron los temas que iban apareciendo en escena. Este nuevo formato dio opción a poder repartir más los papeles. Ese curso descubrimos a un Iñigo Gil haciendo de cojo y disfrutamos de nuevo de la interpretación de Sofía Rodríguez (que ya nos había sorprendido en sus interpretaciones anteriores de Hada Madrina y Mercutio), que abofeteaba a un Jaime Ulayar que hacía de malote, descubrimos a Africa Osés haciendo de "choni" acompañada por Lara Gutiérrez. En la escena de "Historia de un beso", Ainhoa y Fermín López nos emocionaban recordando nuestro primer beso y de la misma manera lo hacía Leire Mugueta ante la perdida de un ser querido en un final no esperado. Fernando Oses (al igual que Leire) se despedía ese año tocando la guitarra y cantando en escena con un monólogo que podía tener mucho de autobiográfico. Y quedará para el recuerdo los personajes de Noemí Allo e Inés de la Hera haciendo de hiperpijas de campamento de verano, con su maleta, sus móviles intentando abrir una tienda de campaña y de Adrian Goñi y Fermín López disfrazados de chicas.
Y ese 2015, hicimos realidad un proyecto que se había intentado sin exito dos años antes, salir con la obra de teatro fuera del colegio. El 15 de octubre, el grupo actuo para los alumnos de los Jeusitas en el salón de actos de su colegio, en un intercambio cultural con idea de mantenerse en el tiempo, ampliaándolo a otros colegios, y la actuación en Maristas de Zaragoza, que nos abrieron sus puertas y su corazón, en un pequeño salón en el que el público adolescente (los alumnos) no querían que nos fuesemos del escenario.

En el curso 2015-16, de nuevo con la colaboración de los alumnos de la ESO, se ha preparado la obra por escenas "HIstorias de un banco". En la asignatura de Lengua de la ESO, los alumnos, orientados por sus profesores, escribieron escenas que se podían producir alrededor de un banco de parque. Por él pasaron, lectores, traficantes, jovenes de litrona, pijas que suspenden gimnasia, ancianos que ven la vida pasar y descubren de nuevo el amor, cantautores, chicas que se enamoran y jóvenes que se encuentran por la noche y se pierden de sus amigos para no encontrarse. Este año se despedían Amaya Zazu, Ainhoa Cascante, Sofía Rodríguez e Inés de la Hera, cuatro actrices ya veteranas, que brillaron en sus papeles: Ainhoa de nuevo volvió protagonizar un romance con Fermín, reeditando la escena del curso anterior; Amaya, leía en un banco y recibía misteriosas notas de Adrian que acudía a la orientadora Pilar Lope porque en el colegio se metían con él; Inés hizo de adorable abuelita, junto con Javier Lasheras de abuelo despistado, que después de tres años también terminaba;  Sofía, daba vida a una estudiosa chica, que al fin conseguía a su amor del instituto, protagonizado también por Javier.  Vanessa Blanco, tras dos años en el grupo terminaba su andadura en una entretenida escena de pedida de mano, en la que se quedaba el anillo por error. Y Noemí, aunque ya no estaba en el colegio, también finalizó su teatro en el colegio, haciendo de mendiga, junto con Isabel y de amor a primera vista, junto a Iñigo. En total fueron 28 actores: se estrenaron Rebeca, Laura, Lucía, Irene, Raquel  e Isabel, y además de los ya mencionados, contamos con Ana, Leire y  Carlota (con muletas) en una escena muy graciosa en la que puntuaban a los chicos y en la que hiceron un cameo Sara y Ernesto, Mónica y Lara enganchadas al móvil, Verónica, María y Raquel que hacián intercambios de productos ilegales en el banco y Marta que le pedía a Sofía el carnet, para poder comprar el botellón. Se estrenó el 28 de mayo y se representó también en la fiesta del colegio el 3 de junio. De nuevo contamos con la participación del Coro con Diana y Juan Cruz, con temas como "Angel de puntillas" de Tontxu, "María" de La Oreja de Van Gogh, "Otra noche sin dormir" de Barricada o Somebody to you" de "The Vamps Lyrics.

Este curso 2016-17, nos hemos embarcdo en un proyecto diferente a los de los últimos años y hemos vuelto a coger un texto de un gran autor, como Arthur Miller: "Las brujas de Salem". Estamos preparando una versión que también están leyendo los alumnos de 1º de la ESO. Poco a poco os iremos informando de nuestros avances. De momento ya tenemso el texto y el reparto y ya hemos empezado con los ensayos. ¡¡¡VISITANOS!!!
 
2001-2002 Primer año
2002-2003 La isla amarilla
2003-2004 Entremeses de Alejandro Casona
2004-2005 La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca)
2005-2006: "ya es navidad en le corte inglés" y En blanco     
2006-2007 El médico a palos (Moliere)
2007-2008 Sublime decisión (Miguel Mihura)
2008-2009 Moulin Rouge (Versión de la película)
2009-2010 otras historias (Creación propia)
2010-2011 Homenaje a Miguel Hernández  y La novia cadaver (Versión de la película)
2011-2012 La Bella y la Bestia (Versión de la película)
2012-2013 La bella durmiente (Creación propia)
2013-2014 Romeo y Julieta (William Shakespeare)
2014-2015 Teen- Actually (Creación propia)
2015-2016 Historias de un banco (Creación propia)
2016-2017 Las brujas de Salem (Arthur Miller)