El desierto de LA TATACOA es un libro abierto para los conocedores y conservacionistas de la naturaleza; su desertificación permite a los geólogos indagar de manera muy evidente las edades y procesos de sus suelos, advirtiendo las notorias franjas que se extienden a través de las paredes de abrupto paisaje.
La paleontología tiene en este escenario uno de los nacimientos más ricos de Suramérica en materia fosilífera, en una gama que va desde seres marinos hasta mamíferos, pasando por grandes e reptiles.
El cielo que cubre LA TATACOA es privilegiado por su poco y mínima polución lumínica, la resequedad del terreno que disminuye el proceso de la evapotranspiración, hace que la reverberación a través del telescopio o de cualquier instrumento óptico sea nula o al menos muy pobre.
Para los amantes del senderismo y la contemplación del geomorfismo (formación de terreno), LA TATACOA es un sitio impresionante, amplio y fantasmagórico. Gran cantidad de campos científicos para estudiar y contemplar; brinda LA TATACOA a solo minutos de la capital del Huila Neiva.
Desde todos los siglos e historia de las civilizaciones todos los pueblos antiguos se proyectaron en el cielo, aun por el simple placer de admirar sus tesoros y tratar de dar entendimiento a su belleza y majestuosidad. Algunos acudieron a la mitología, otros a la matemática, otros dieron rienda a sus sentimientos recayendo en poesía y cantares; en fin todos en un momento de nuestra historia hemos adorado y reverenciado ese gran tesoro que nos cubre con un manto amplio y luminoso de estrellas y astros.
Desde siempre la forma tradicional de contemplar la bellezas del universo fueron nuestros sentidos, en especial cuando se trata de los astros y su sistema los ojos. Hoy la contaminación de las ciudades nos ocultan la alegría y los mensajes cotidianos que entregan el universo a nuestros ser, dejando este gran evento a pequeños grupos de astrónomos o aficionados que a través de telescopios observan y contemplan el idioma del universo.
Pues bien además de inmenso placer que produce la observación de una noche de estrellas, hay que considerar que la astronomía es ideal para motivar a la niñez y la juventud en apreciar la ciencia y la cultura, e impulsa su interés en la tecnología. Una noche bajo las estrellas puede cambiarle la vida a un niño de 7 años.
La observación de los objetos celestes y la comprensión sobre la enormidad del universo no está disponible para todo el mundo . El enemigo principal de la astronomía es la luz artificial.
En Colombia contamos con el privilegio de contar con un lugar ideal para divisar el cielo, uno de ellos reconocido mundialmente es EL DESIERTO DE LA TATACOA, en el Huila , donde la contaminación lumínica es tan baja que la vía láctea puede apreciarse nítidamente a simple vista , algo que los habitantes de las ciudades jamás verían el toda su vida.
Ubicado cerca de la zona urbana del municipio de Villa Vieja, se encuentra alejado de fuertes fuentes de luz; goza de una humedad relativa muy baja, una de sus grandes ventajas, la cual contribuye a la nitidez de la bóveda celeste, a la estabilidad atmosférica y, por ello, a la posibilidad de realizar especulares astrofotografías con o sin telescopios.
EL DESIERTO DE LA TATACOA es un lugar privilegiado para observar fenómenos que requieren excelentes cielos, como las periódicas lluvias de meteoros o el tránsito de cometas.
Cuenta desde hace varios años con un observatorio principal y ahora con un segundo a solo 400 metros del anterior, en los cuales los expertos están listos a orientar a principiantes y aficionados en las mejores formas de observar y fotografiar el cielo a simple vista o con telescopios.
El desierto cuenta con amplios y confortables sistemas de acomodación que van desde camping o habitaciones en la zona o la población de villa vieja; restaurantes con platos típicos, guianza dirigida y muchas cosas más.
Anualmente se realiza en el desierto el STAR PARTY DE LA TATACOA, uno de los grandes eventos anuales de observación que hay en Colombia. La bóveda celeste es un espectáculo permanente. Estrellas, planetas, la luna, constelaciones, lluvias de meteoros y mucho más son juegos que descubrimos y disfrutamos en apenas una noche de observación. Y todo esto a simple vista.
VIAJEMOS AL DESIERTO DE LA TATACOA , UNA PUERTA A LAS MARAVILLAS DEL CIELO.