Pagina Principal


Bienvenido a la pagina de la Sociedad Numismatica de Monterrey A.C.

Este año cumplimos 50 años dedicados a la Numismatica, gracias a todos por su dedicación a esta ciencia


De antemano, muchas gracias por visitar nuestra pagina, somos una sociedad dedicada a cultivar la cultura y el conocimiento de nuestra historia principalmente a través de nuestros billetes y monedas que de forma silenciosa, nos pueden contar infinidad de eventos que han marcado la historia de nuestro hermoso país, te invitamos a que al igual que nosotros, cultives este habito.

Atentamente
Consejo Directivo
Sociedad Numismática de Monterrey A.C.
Nvmisma Docvmentvm Veritatis






EFEMÉRIDES DE ENERO


Monumento a la Independencia


En el año de 1902, el
 Presidente Porfirio Díaz coloca la primera piedra del monumento a la Independencia.


El Monumento a la Independencia o Columna de la Independencia​ conocido coloquialmente como El Ángel o El Ángel de la Independencia, se encuentra en la Ciudad de México, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tíber y Florencia. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la urbe y usado actualmente como un icono cultural de la Ciudad de México y lugar de festejos y manifestaciones nacionales.2​


Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna se levanta a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México.    




Fuente : Wikipedia



Nace "El Pipila"


El 3 de Enero de 1782, nace Juan José de los Reyes García, “El Pípila”, minero que apoyó la causa de la Independencia durante la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Juan José de los Reyes Martínez Amaro, más conocido como El Pípila (3 de enero de 1782, San Miguel el Grande, Guanajuato - 26 de julio de 1863​),​ fue barretero en la mina de Mellado, e insurgente en la Independencia de México.

Era hijo de Pedro Martínez y Ledibeth Mauricio. Estudió en su ciudad natal, pero en su juventud entró a trabajar a las minas de Guanajuato, como barretero y después encargado de un grupo de barreteros, a los que manejaba como jefe inmediato. Fue, según la leyenda, compadre del intendente Riaño, de la Alhóndiga de Granaditas. Formó parte de las filas del ejército de Miguel Hidalgo, y participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. Durante su etapa adulta, y ya trabajando en las minas de Guanajuato, Pedro García, que conoció en Guanajuato al Pípila, lo calificaba como «un hombre fuerte, valiente, poseído de una enfermedad silicosa común en las minas como cascado, que sabía leer y escribir; de tipo mestizo, con mucho de indígena otomí o chichimeca, de color moreno, pelo lacio y oscuro, ojos rasgados y complexión musculosa».

Murió el 25 o 26 de julio de 1863, se dice que a causa del polvo y gases de la mina a la que regresó a trabajar años después


Fuente : Wikipedia


Muere Victoriano Huerta


El 13 de Enero de 1916, muere el general Victoriano Huerta, quien ocupó de forma ilegítima la presidencia de México tras ordenar el asesinato 
del Presidente Francisco I. Madero durante la llamada decena trágica, e instaurar la dictadura más sangrienta en la historia del país.


Se conoce como Decena Trágica al golpe de estado militar que tuvo lugar del 9 al 19 de febrero​ de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México. La sublevación se inició en la Ciudad de México, donde un grupo de disidentes comandado por el general Manuel Mondragón se levantó en armas y puso en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes estaban presos. Posteriormente, asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.


Al derrotar a Villa herido, el general Lauro Villar, defendiendo el Palacio Nacional, Madero nombró en su lugar a Victoriano Huerta.2​ Al paso de los días se solicitó la renuncia de Madero y José María Pino Suárez, lo cual fue rechazado. El 17 de febrero, Gustavo A. Madero descubrió que Huerta estaba en arreglos con los opositores y lo llevó ante el presidente, quien no creyó en sus palabras y lo liberó.​ Poco después, Huerta firmó un acuerdo —el Pacto de la Embajada— en la sede de la embajada de Estados Unidos en México, con el apoyo del embajador Henry Lane Wilson, con Félix Díaz, en su calidad de jefe del ejército federal, consumando su traición destituyendo al presidente y al vicepresidente. Ese mismo día, Madero y Pino Suárez fueron apresados, y obligados a renunciar al día siguiente. El 20 de febrero, Victoriano Huerta fue designado presidente mediante una serie de maniobras ilegítimas, por lo que fue conocido como «el usurpador». Aunque hay constitucionalistas, como Felipe Tena Ramírez, que argumentan que jurídicamente no hubo una usurpación sino más bien una alta traición vía golpe de Estado.​ La revuelta culminó el 22 de febrero con el asesinato de Madero y Pino Suárez.




Fuente : Wikipedia


Nace el Estado de Hidalgo


El 15 de Enero de 1869, Se erige el estado de Hidalgo, por decreto del Presidente Benito Juárez.




Fuente : Wikipedia


Nace Mariano Escobedo



El 16 de Enero de 1826, Nace en Galeana, Nuevo León, Mariano Escobedo, destacado militar liberal, uno de los principales héroes de la lucha contra el imperio de Maximiliano.

General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña (San Pablo de los Labradores, Nuevo León, 16 de enero de 1826 - Ciudad de México, 22 de mayo de 1902) fue un destacado militar mexicano que luchó durante la Intervención estadounidense en México, la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en contra del ejército imperial de Maximiliano. Fue un político de ideología liberal, fue gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León. Fue senador y ministro de Guerra durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.


Fuente : Wikipedia

Nace Ignacio Allende




El 21 de Enero de 1769, nace Ignacio Allende, militar insurgente mexicano.



Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga (San Miguel de Allende, 1769-Chihuahua, 1811) fue uno de los líderes e iniciadores del movimiento de Independencia de México. Capitán de las milicias, simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de Independencia. Relevó a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Acatita de Baján, Coahuila, fue traicionado y apresado por Ignacio Elizondo, junto con Miguel Hidalgo, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez y Juan Aldama y conducido a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado por insubordinación, fusilado y decapitado. Su cabeza fue exhibida en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, como advertencia a los insurgentes, en donde permaneció 10 años.




Fuente : Wikipedia


Sociedad Numismática de Monterrey A.C.

Numismatica
Moneda
Billete
Sociedad
Monterrey
Historia
Acciones antiguas
Antiguo
Subpáginas (1): Archivos