Definición de Cuerpo Menor

Estructura del Sistema Solar (NASA/Caltech)

Aunque la Unión Astronómica Internacional no incluye a los Objetos Transneptunianos en la definición de Cuerpos Menores, en el I Simposio de Cuerpos Menores del Sistema Solar organizado por las Secciones Asteroides y Cometas de la LIADA, el tratamiento de temas relacionados con los TNO se incluyen en el Programa de Actividades a desarrollarse el 17 de Noviembre de 2012 en la Sede del Simposio.

De izquierda a derecha, reproducción a escala de Vesta, Ceres y la Luna. Ceres es el planeta enano más pequeño, y Vesta el cuerpo menor más grande (exceptuando los objetos transneptunianos).

Definición

Un cuerpo menor del Sistema Solar (CMSS o del inglés SSSB, small Solar System body) es, según la resolución de la UAI (Unión Astronómica Internacional) del 22 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que orbita en torno al Sol y que no es planeta, ni planeta enano, ni satélite:

Todos los otros objetos [referido a los que no sean ni planetas ni planetas enanos ni satélites], y que orbitan alrededor del Sol, se deben denominar colectivamente "Cuerpos Menores del Sistema Solar" (Small Solar-System Bodies).

Éstos actualmente incluyen la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos transneptunianos (OTN), cometas, y otros pequeños cuerpos.1

Por consiguiente, según la definición de la UAI, son cuerpos menores del Sistema Solar, independientemente de su órbita y composición:

Los asteroides.

Los cometas.

Los meteoroides.

Según las definiciones de planeta y de planeta enano, que atienden a la esfericidad del objeto debido a su gran masa, se puede definir como cuerpo menor del Sistema Solar, por exclusión, a todo cuerpo celeste que, sin ser un satélite, no haya alcanzado suficiente tamaño o masa como para adoptar una forma esencialmente esférica.

Según algunas estimaciones, la masa requerida para alcanzar la condición de esfericidad se situaría en torno a los 5 x 1020 kg, resultando el diámetro mínimo en torno a los 800 km. Sin embargo, características como la composición química, la temperatura, la densidad o la rotación de los objetos pueden variar notablemente los tamaños mínimos requeridos, por lo que se rechazó asignar valores apriorísticos a la definición, dejando la resolución individual de cada caso a la observación directa.2

Según la UAI, algunos de los cuerpos menores del Sistema Solar más grandes podrían reclasificarse en el futuro como planetas enanos, tras un examen para determinar si están en equilibrio hidrostático, es decir: si son suficientemente grandes para que su gravedad venza las fuerzas del sólido rígido hasta haber adoptado una forma esencialmente esférica.3

Exceptuando los objetos transneptunianos, los cuerpos menores del Sistema Solar de mayor tamaño son Vesta y Pallas, con algo más de 500 km de diámetro.

Objeto transneptuniano

TNO 2003UB313 "Eris"

(Jim Burnell's CCD Images)

Un objeto transneptuniano o transneptúnico es cualquier objeto del Sistema Solar cuya órbita se ubica parcial o totalmente más allá de la órbita del planetaNeptuno. Algunas subdivisiones específicas de ese espacio llevan el nombre de Cinturón de Kuiper y Nube de Oort. Por una resolución de la Unión Astronómica Internacional del día 11 de junio de 2008 los planetas enanos transneptunianos pasan a denominarse plutoides.

Frecuentemente se los denomina con la abreviatura TNO (del inglés trans neptunian object). En muchos casos se usa indistintamente con la abreviatura KBO (del inglés Kuiper belt object), lo cual no es del todo correcto. Los TNO comprenden, entre otros, a los cuerpos de la Nube de Oort y a los KBO. Estos últimos, a su vez, también se subdividen en plutinos y cubewanos.

Debido a los cambios en las órbitas de los planetas conocidos a principios de los años 1900, y atribuidos a la acción de la gravedad (la fuerza de atracción entre toda la materia) sobre los propios planetas, se supuso que había uno o más planetas más allá de Neptuno que no se habían identificado (véase planeta X). Una hipótesis similar había conducido al descubrimiento de Neptuno, a partir de distorsiones en la órbita de Urano. La búsqueda de estos cuerpos teóricos llevó al descubrimiento de Plutón y, desde entonces, se han hallado algunos pocos objetos de importancia. No obstante, siguen siendo demasiado pequeños para explicar las perturbaciones, y los cálculos revisados de la masa de Neptuno mostraron que el problema era ficticio.

Resoluciones de la IAU 2006 (En inglés)

Fuente de consulta: Wikipedia