Separadores de hidrocarburos | HISPALHIDRO -

Clase 1 - UNE EN 858

Separadores de hidrocarburos

Qué son y para qué sirven

El separador de hidrocarburos es un equipo contenedor diseñado con la función de separar y retener los hidrocarburos y aceites minerales (líquidos ligeros*) que pudieran contener o arrastrar algunas de las aguas generadas en determinadas industrias y actividades; también son necesarios para el tratamiento de algunas aguas de escorrentías y pluviales (campas exteriores de aparcamientos, gasolineras, etc)

*Líquido ligero: líquido con una densidad no superior a 0,95 gr/cm3 que es real o prácticamente insoluble en agua e insaponificable.

Los separadores de hidrocarburos no son aplicables para el tratamiento de emulsiones estables de soluciones con el agua, ni para las grasas y aceites de origen vegetal o animal.


Hispalhidro cuenta con un amplio catálogo de separadores de hidrocarburos (polietileno, acero y poliéster)

Separadores de hidrocarburos de gamas estándar y reforzados, separadores de hidrocarburos con y sin bypass, separadores de hidrocarburos con arquetas de bombeo para aplicaciones en sótanos y subterráneos. etc.

Separadores de hidrocarburos. Clases

Separador de hidrocarburos coalescente clase 1Funcionamiento del separador de hidrocarburos clase 2


La normativa UNE EN 858 los clasifica en Clase I y Clase 2

Clase 1: vertido a la descarga < 5 mg/l ó ppm (funcionan por gravedad y coalescencia) con filtro coalescente.

Clase 2: vertido a la descarga < 100 mg/l ó ppm (funcionan por gravedad)


Los separadores de hidrocarburos clase 2 (según normativa UNE EN 858 para hidrocarburos y grasas minerales), tienen el mismo diseño y funcionamiento que los separadores de grasas (según normativa UNE EN 1825 para grasas animales y vegetales), es decir, se componen de una cámara (con o sin decantador de lodos integrado, pero sin filtro coalescente ni obturador) y unas tuberías de entrada y salida.

Separadores de hidrocarburos Sphère

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image


Pensados para simplificar la instalación y el mantenimiento

Presentamos nuestra gama de separadores de hidrocarburos Sphère, con una única boca de acceso con un innovador sistema extraíble y autoportante del conjunto de la nueva célula coalescente reticular y el nuevo obturador automático cónico.

Una cuba con una resistencia mecánica superior a los productos actualmente presentes en el mercado.

Investigación y desarrollo por más de veinte meses con las más avanzadas herramientas de diseño y simulación con el claro objeto de crear un producto resistente, que a la vez facilite y simplifique las operaciones de mantenimiento e instalación, hasta para las condiciones más exigentes.

¿De qué se componen?

Flitro coalescente para separador de hidrocarburos clase 1Carousel imageCarousel imageSeparador de hidrocarburos con bypass para aguas pluviales

Los principales componentes de los separadores de hidrocarburos son los siguientes.

El decantador de lodos: es un pretratamiento de desbaste y desarenado para aumentar el rendimiento y quitar carga de sólidos al equipo separador de hidrocarburos.

El filtro coalescente: persigue que las gotas más pequeñas de hidrocarburos se agrupen en gotas de mayor volumen para favorecer y ayudar a la flotabilidad y a la separación.

El obturador automático: es un dispositivo de seguridad (normalmente calibrado a 0,85 gr/ml) alojado en el separador. Es un tipo de boya o flotador que una vez alcanzado el nivel máximo de retención de hidrocarburos taponará la tubería de salida cerrando la descarga.

El bypass: es un recurso para cuando los separadores de hidrocarburos tienen que recibir aguas pluviales; con este complemento podemos admitir y tratar hasta 5 veces el tamaño nominal (caudal) de diseño.

¿Para qué sirven?

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Normalmente, los separadores de hidrocarburos se usan o aplican para:

Tratamientos de aguas residuales (efluente industrial) procedentes de actividades y procesos industriales, tales como lavaderos de vehículos, limpieza de piezas recubiertas de aceite, o de otras fuentes, por ejemplo, suelos de estaciones de servicio de carburantes, gasolineras, talleres, desguaces, chatarrerías, etc.

Tratamientos especiales de las aguas pluviales en escorrentía contaminadas con aceites e hidrocarburos y M.E.S. procedentes de áreas impermeables, por ejemplo, aparcamientos de vehículos, carreteras, campas exteriores de desguaces, fábricas...

Retención de algún derrame y proteger la zona circundante.


Nota: los separadores de hidrocarburos no nos sirven para el tratamiento de emulsiones estables con el agua, ni tampoco para grasas y aceites de origen vegetal o animal (estas grasas las separaremos con un separador de grasas según normativa UNE EN 1825); tampoco están diseñados para recibir las aguas negras o fecales