Lacados

          Un corto comentario quiero hacer sobre lo que no muy acertadamente llamo lacados, por tratarse, sobre todo, de pequeños cuadros hechos utilizando laca cashew.

          A ello llegué por casualidad. Hay en casa un centenario costurero chino, (proveniente de una tía abuela), con los pies desconchados por las escobas, que hace años considere adecuado lacar para ocultar la madera al descubierto. Pronto llegué, en Gijón, a “Manualidades El Taller”, donde me informaron sobre su utilización y me proporcionaron lo que necesitaba. Como poca laca utilicé, del sobrante me serví para practicar con algún cachivache.

           Un par de años después, al pasar por el establecimiento y ver que iba a cerrar por jubilación -para entonces había comprado unas pequeñas cajas de madera para mis sobrinas que pretendía lacar-, volví para proveerme de lo necesario y me marché con todo el sobrante que tenían (una veintena de tubos). Con ellos es con los que fui haciendo los que a continuación aparecen. Como son pocos los colores, insatisfactorios me fueron los intentos de hacer lo que podrían llamarse cuadros convencionales. Por donde continuaré hasta terminar los tubos, lo desconozco; aunque ya he utilizado la mitad…