RESEÑA INSTITUCIONAL

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0200 “PROFR. ROBERTO RUIZ LLANOS”

RESEÑA INSTITUCIONAL

Ecatepec construye su historia en diferentes etapas de su desarrollo desde el asentamiento de los aztecas en las faldas del Cerro del Viento “Ehécatl” del que se deriva su nombre. El municipio de Ecatepec se ubica al Noreste de la Ciudad de México, es el más poblado de todo el país, esto lo lleva a enfrentar graves problemas de insuficiencia en los servicios. Dentro de este contexto de desarrollo, la cultura y la educación surgen como la principal demanda por parte de las generaciones que tienen la determinación de alcanzar mejores niveles de vida mediante la superación personal y comunitaria.

1973 - En aulas de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" surge la "Escuela Normal No. 9 del Estado de México", se convoca a los jóvenes de Ecatepec y de los municipios vecinos a cursar la carrera de Profesor.

1974 - Se obtiene la autorización para la fundación de la Escuela Normal de Educadoras No. 2 del Estado de México, iniciando labores en las instalaciones de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata". Las Escuelas Normales No. 9 y No. 2 pronto son reconocidas en la región y el número de aspirantes aumenta, por lo que es necesario que cuenten con sus propias instalaciones. Gracias a las gestiones realizadas por su fundador, ante las autoridades estatales y municipales correspondientes, nace el proyecto de construcción de los edificios que albergarán a las dos Escuelas Normales y sus respectivas Escuelas Anexas, por lo cual se dieron a la tarea de plantear los objetivos generales que regirían la vida académica.

1975 - Son proporcionados los campos denominados "Los Salesianos" para la construcción de los primeros inmuebles. Se lleva a cabo la construcción de la Escuela Primaria Anexa y de las dos primeras aulas de la Normal. Ese mismo año los grupos de las Escuelas Normales, trasladados a su nueva casa, inician sus labores en aulas de la Escuela Primaria Anexa.

1976 -Las gestiones del Profr. Roberto Ruiz Llanos continúan y se adquieren las siete hectáreas con que actualmente cuenta la Unidad Pedagógica de Ecatepec. En ese mismo año se establece el Jardín de Niños Anexo que inicia sus actividades en aulas de la Escuela Primaria Anexa y se promueve la construcción de su propio edificio.

1976 - En la Normal No. 9 se inicia la modalidad de "Curso Intensivo", destinado a profesores en servicio sin estudios en una institución normalista.

1977 - Se crea la Normal Superior No. 2 del Estado de México, estableciéndose por primera vez en esta región el grado de Licenciatura que se imparte en cursos ordinario e intensivo. Se llega a tener hasta 70 grupos conformados por estudiantes de todo el Estado de México. En ese mismo año nace la agrupación artístico cultural más importante de la escuela que es la Banda Juvenil de Marcha de la Escuela Normal de Ecatepec.

1978 - Se funda la Escuela Secundaria Anexa. Sus actividades se inician en aulas de la Normal. Con esto se hace realidad el ideal educativo del Profr. Roberto Ruiz Llanos: poder ofrecer a la sociedad una educación básica (Jardín de Niños, Primaria y Secundaria). Se llevan a cabo las gestiones necesarias y se logra la construcción del edificio de la Secundaria Anexa. A partir de ese momento se constituye como el complejo educativo más importante de la región, al que se le denomina Unidad Pedagógica de Ecatepec.

1984 - El Profr. Roberto Ruiz Llanos coordina con el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, las acciones procedentes para instituir el Programa de Maestría y Especialización.

1985 - El Profr. Roberto Ruiz Llanos vuelve a ser parte de forma directa del avance académico de la región, participó en la creación de la Escuela Normal Superior de Naucalpan, en el también municipio mexiquense de Naucalpan.

1978 - 1988 Periodo de gran actividad en la edificación de instalaciones complementarias de la U.P.E., con el objetivo de incrementar la construcción de aulas para las Normales de Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria, lográndose concluir 22 aulas con 69 salones, 24 oficinas, 1 sala de lectura, 1 biblioteca, 1 centro de cómputo, 1 laboratorio, 6 sanitarios, 1 cubículo para mimeógrafo, 1 cubículo para fotocopiado; 1 cubículo para Tecnología Educativa y una sala de mecanografía.

1989 1990 Desde 1986 la U.P.E. comienza a involucrarse en el ámbito de la computación. En 1989 alcanza un alto nivel al crearse el Centro de Cómputo, aplicando esta tecnología en su administración.

1990 - Se crea el Departamento de Investigación Educativa. Se realizan intensos trabajos para lograr la vinculación entre docencia e investigación.

1991-1995 La Escuela Normal obtiene un gran reconocimiento a nivel estatal por el impulso a la educación en el municipio de Ecatepec.

1995-2005 Se aplican los nuevos planes de estudios a las diversas licenciaturas y se decrementa la matrícula de alumnos debido a los cambios organizativos y administrativos.

La educación secundaria cumple un papel muy importante ya que supone un paso previo a la especialización de los alumnos que se produce en el bachillerato y a su posterior ingreso a la universidad o al mercado laboral. Es por eso que busca preparar a los alumnos para su correcto comportamiento en la sociedad, así como fomentar en ellos valores, actitudes y conocimientos que los ayuden en el tránsito de la adolescencia a la vida adulta. Por lo que el surgimiento de la Unidad Pedagógica Ecatepec impulsó el progreso del pueblo de Ecatepec, ya que la consolidación de este proyecto integró múltiples expectativas de preparación profesional de la población.

La trayectoria de este Complejo Educativo se debe a una serie de trabajos entrelazados a lo largo del tiempo, los cuales consolidaron su estructura para lograr el objetivo primordial de su fundador: “Brindar a la sociedad los servicios educativos en sus diferentes niveles, de forma conjunta”. Su fundador, el Profr. Roberto Ruíz Llanos, con el apoyo de un grupo de entusiastas maestros llevaron a cabo diversos estudios y análisis de objetivos educativos que eran necesarios para que entrara en funcionamiento la Unidad Pedagógica de Ecatepec, basados en una actividad multidisciplinaria. Así mismo, la institución se actualiza permanentemente aplicando nuevas líneas de trabajo fundamentadas en principios pedagógicos humanistas, buscando siempre la excelencia de la educación y rigiéndose bajo los modelos de Educación Dialógica que permite que el alumno desarrolle sus competencias para que sea capaz de proponer diferentes alternativas en la resolución de conflictos, desempeñando un papel activo y comprometido con su sociedad. Constituyéndose el maestro como un profesional abierto a todas aquellas posibilidades que posee como comunicador para realizar de forma eficiente y exitosa su práctica docente.

La Escuela Secundaria Oficial No. 0200 “Profesor Roberto Ruiz Llanos” surge como una necesidad de ofrecer una educación caracterizada por su excelencia, equidad y pertinencia. Teniendo el firme compromiso de formar seres humanos con habilidades, principios y valores que harán de ellos mejores ciudadanos capaces de enfrentar retos y desafíos.

La secundaria inició sus servicios en el turno vespertino compartiendo la infraestructura de la Unidad Pedagógica de Ecatepec, posteriormente se iniciaron labores en el turno matutino aumentando grupos gradualmente, esta escuela logró ser la primera en su modalidad que contó con el primer Orientador Técnico y Secretario Escolar. Desde su creación y por los resultados que ha obtenido históricamente posee una gran demanda, aceptación y reconocimiento de la comunidad, de cada 10 solicitantes conforme al cupo únicamente ingresan 3 de ellos.

A través de los años se ha logrado consolidar un equipo de trabajo integrado que colabora y participa hacia el mismo proyecto escolar. Su logotipo representa la integración de los seres humanos, su lema “Aprender a ser” se fundamenta en la filosofía de los pilares de la educación de la UNESCO y en un absoluto acuerdo con lo que representa el gran esfuerzo educativo que se sustenta en el desarrollo armónico e integral de los estudiantes.

Esta escuela en los últimos años ha logrado consolidarse significativamente al participar en diferentes proyectos como: el Programa de Escuelas de Calidad, Programa Abriendo Escuelas para la Equidad, Programa de Escuela Siempre Abierta, Escuela piloto en la elaboración del PETE Electrónico, Programa de Apoyo en relación a Trabajos de Gestión Escolar para la actualización y capacitación permanente en su colegiado y Escuela Piloto en la Fase Cero de Autonomía Curricular.

Considerando que el área académica es parte sustantiva de toda Institución Educativa, se ha logrado priorizar acciones específicas que impacten directamente en los aprendizajes de los alumnos y es aquí que la rendición de cuentas, siempre presente en nuestra escuela, desarrolla una cultura de transparencia que nos compromete con la transformación educativa, mediante una sinergia entre autoridades, instituciones, padres de familia, docentes y sociedad.

Por iniciativa propia, se logró la creación de un departamento de evaluación con el fin de auditar el grado de cumplimiento de la normatividad y de los criterios aplicables en la gestión que se realiza, lo cual nos permite identificar áreas de oportunidad y fortalezas institucionales para reorientar e innovar con acciones que contribuyan a la mejora del servicio educativo que ofrecemos.

También por iniciativa propia se crearon vínculos con instituciones externas para realizar evaluaciones. Contamos con el apoyo del Instituto de Evaluación a Gran Escala en el rubro de razonamiento numérico, razonamiento verbal y aptitud académica. Con el CENEVAL se pactó un convenio donde se evalúa a los alumnos de tercer grado antes de la realización de su examen de selección para la educación media superior COMIPEMS, con el fin de reorientar las acciones y temas que se abordan en el aula. Posteriormente dicha institución asiste a verificar el seguimiento de los alumnos que egresan. Lo anterior se ve fortalecido con la realización de un Foro de orientación vocacional para padres de familia y alumnos, al que acuden representantes de diferentes instituciones de educación media superior a brindar atención e información.

En colaboración con la Universidad del Valle de México se aplica un Instrumento de Diagnóstico, PEPE (Perfil de Éxito Personal y Escolar-Secundarias), a los alumnos de primer grado, que permite identificar: principales intereses vocacionales con el propósito de que el alumno realice una mejor elección de carreras, también evalúa diversas áreas para el éxito personal y profesional.

El trabajo colaborativo con instituciones externas genera la puesta en marcha de diferentes estrategias para incrementar el aprovechamiento y disminuir la reprobación, contribuye al planteamiento de una ruta crítica de trabajo interdisciplinario para fortalecer el proceso educativo de los alumnos que requieren un acompañamiento para elevar su desempeño escolar. Les ayuda a visualizar y construir un proyecto de vida, además de mejorar los resultados académicos en la prueba PLANEA y contribuye a la asignación de las primeras opciones de interés de los alumnos en las escuelas de Educación Media Superior.

Con la participación social el inmueble se ha mantenido y mejorado de manera permanente, creando espacios y ambientes óptimos para el aprendizaje. Con la participación los padres de familia se realizó la construcción de un auditorio al aire libre, se cuenta con 1 laboratorio escolar, 1 centro de cómputo, 1 videoteca escolar, 1 estación de radio, 1 consultorio odontológico, áreas verdes, etc., además de una página institucional que informa de manera oportuna el trabajo y las actividades que se efectúan en la escuela.

Se han obtenido destacados reconocimientos como: Primer Lugar Nacional en el Concurso de Participación Social en el rubro de “Transparencia y rendición de cuentas CONAPASE”, Segundo Lugar en el Concurso de “Mejora de Gestión 2013”, Segundo Lugar Nacional en el “Reconocimiento a la mejora de la Gestión 2018”, Tercer Lugar en el Concurso de “Mejora de Gestión 2017” y el Premio Nacional “Jaime Torres Bodet”.

Finalmente, cabe destacar el más reciente logro institucional, la creación del Grupo Artístico de Violín. Por gestiones de la Dirección Escolar se obtuvo la asignación de una plaza para la profesora de música y la conformación de un grupo de 180 alumnos participantes, con el propósito de ofrecer una educación integral. Los resultados han sido impactantes debido a que permite a los estudiantes desarrollar habilidades musicales, culturales, cognitivas, de autorregulación de sus emociones, de convivencia sana, etc. Han demostrado en sus presentaciones el espíritu de nuestra escuela secundaria, pues su disciplina y perseverancia ha contribuido notablemente a elevar su desempeño escolar y a enviar un mensaje a la sociedad sobre la importancia de promover actividades artísticas y culturales paralelas al currículo establecido.