Utilización del simulador interactivo Astronoo :
Con este simulador podrá ver la revolución de los planetas desde todos los ángulos y la alineación.
Inicialmente está "por encima" del sistema solar (esta es una vista desde el polo norte celeste) y el paso del tiempo es de 10 días por segundo, lo que le permite ver los planetas giran en sus órbitas, pero se puede volver en el futuro o en el pasado utilizando los botones de arriba.
Puedes zoomar (arriba a la derecha) en el interior del sistema solar, dejando los planetas giran.
Con las flechas situadas en la parte inferior derecha se puede rotar los planos de las órbitas de los planetas y si quieres más o menos información, ver más o menos las órbitas, utilice los botones de la parte inferior izquierda.
nota : Usted notará que los planetas tienen diferentes velocidades, respetan la ley de áreas de Kepler (1571-1630). Al acercarse al perihelio (punto más cercano al Sol), los planetas aceleran, al acercarse al afelio (punto más alejado del Sol), reducen la velocidad. Para ver las distancias (millones de km), clic en el afelio/perihelio.
Uno clic en el simulador te da la mano para reorientar el sistema solar y obtener la vista deseada, los planetas continúan en órbita alrededor del sol. Cliquear de nuevo para congelar la vista y zoomar.nota : Advertencia, cuando los planetas están cerca de usted, ellos son grandes.
¡Buen viaje!
Las fórmulas utilizadas en el simulador reflejan los respectivos pasajes de los planetas en sus perihelios, inclinaciones, de la excentricidad
de la órbita, argumento del perihelio, de las velocidades y nodo ascendente de los planetas.
Los datos de referencia son de Wikipedia.
Todos los objetos en el sistema solar tienen el mismo sentido de revolución alrededor del sol. Este sentido de la revolución de los planetas alrededor del sol, se dice progrado, es la misma que la sentido de rotación del Sol y los planetas ellos mismos (excepto Venus y Urano). El sentido prograde es la dirección contraria las agujas del reloj, visto desde el polo norte del sistema, es decir, cuando se tiene una visión "por encima" del plano de la eclíptica
nota : Algunas imágenes en el simulador, las órbitas de Plutón y Neptuno dar la impresión de que se cortan, uno podría imaginar que Plutón que orbita entre 29-49 UA y Neptuno (30 UA), un día entrar en colisión.
Pero la órbita de Plutón está inclinada de manera que ninguna parte de las dos órbitas están cerca unos de otros.
No hay ninguna posibilidad de que Plutón desaparecer en el calor de Neptuno.
Para estar seguro, gira el plano de rotación usando los botones en la parte inferior.
Planetas, se deslizan majestuosamente en sus órbitas alrededor del Sol, sin dejar ver ninguno rastro de las limitaciones gravitacionales que los impulsan.
Sin embargo, una órbita es la trayectoria seguida por un planeta para satisfacer las limitaciones de los efectos gravitacionales múltiples cuerpos celestes y en particular del sol.
En el sistema solar, todos los objetos, los planetas, los asteroides y los cometas se mueven en la misma dirección alrededor del sol.
Pero ninguna órbita esta perfectamente circular o perfectamente coplanaria es decir, en el mismo plano alrededor del ecuador del objeto central.
Si las órbitas de los planetas tienen inclinaciones muy bajos con respecto al plano de la eclíptica, los cuerpos mucho menos masivos como Plutón, Eris, asteroides o cometas tienen órbitas muy inclinadas con respecto al plano.
Las órbitas tienen un perihelio y afelio tanto, una excentricidad y una inclinación, un nodo ascendente, un punto vernal y un argumento del perihelio.
Las órbitas de los planetas son todos más o menos en el mismo plano. El plano orbital se llama la eclíptica.
Nota : Para el Sol se habla de afelio, el punto más lejano entre el objeto y el Sol y el perihelio, el punto más cercano. Pero más en general son ápsides que designan los dos puntos extremos de la órbita de un cuerpo celeste. El punto en la distancia mínima desde el centro de la órbita se llama Periapsis. El punto en la distancia máxima desde el centro de la órbita se llama Apoapside. El eje principal de la elipse que conecta el Periapsis y Apoapside de una órbita se llama línea de ápsides. Los nombres de estos puntos, el más cercano y más lejano desde el objeto central son específicos del nombre del objeto central (raíz griega del nombre del objeto celeste)
P = perihelio
A = afelio
i = inclinación
ω = argumento del perihelio
Ω = nodo ascendente
γ = punto vernal