¿Qué es un S.A.A.E?

Los Servicios de Asesoramiento y Apoyo Especializado, son herramientas que se prestan en los Centros de Educación Especial y que dependen de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Los objetivos de estos Servicios son:

  • Apoyar la labor docente en el proceso de inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae) del ámbito de influencia de su centro.

  • Asesorar al propio centro y a los centros de su ámbito de influencia en la mejora de la respuesta educativa a este alumnado.

  • Asesorar sobre el material de acceso al currículo más adecuado.

  • Impulsar y favorecer el intercambio de experiencias educativas que favorezcan dicha inclusión social y educativa.

  • Colaborar con las estructuras de orientación y asesoramiento de nuestra región.

  • Abrir el centro de educación especial al entorno.

Para llevar a cabo estos objetivos, el S.A.A.E. dispone de un Protocolo de demanda, a través del cuál se realiza el asesoramiento.

PROCESOS DE TUTORIZACIÓN

El S.A.A.E llevará a cabo un proceso de tutorización siempre que la demanda solicite orientación sobre la modalidad de escolarización del alumnado.


El proceso de tutorización durará como mínimo un curso escolar con el objetivo de determinar qué modalidad de escolarización es la más indicada para el alumno o alumna (escolarización ordinaria, combinada o en centro específico). Durante el proceso de tutorización el centro educativo informará al S.A.A.E de las medidas de inclusión educativa desplegadas por el centro, medidas que se contemplan en el Decreto 85/2018.


El centro educativo debe pedir al S.A.A.E un proceso de tutorización si contempla el cambio de modalidad para el alumnado, se hará a través del anexo de demanda indicando en tipo de demanda: "Orientación".