Es una aplicación para Android que muestra dos recorridos por los objetos astronómicos más interesantes de cada constelación, uno básico, con coordenadas, y otro de profundización, sin ellas. 
Como es una guía que marca rutas en el cielo, cuando se cierra guarda lo último que ha observado, para que pueda continuar en la próxima sesión. 

El botón copiar le permite llevar el nombre del objeto a alguna aplicación que contenga un atlas del cielo, el Sky Portal o SkySafari 5, por ejemplo, para usarla simultáneamente con la nuestra. Así puede ir localizando en la constelación lo que está observando.   Instrucciones detalladas de uso compartido .

No necesita conexión a internet.

Lleva un apartado para comentarios, que se archivan en la aplicación al pulsar el botón guardar. Ahí podemos anotar datos de interés del objeto, fecha de observación, opinión sobre él, etc.

Cada comentario también se puede seleccionar y copiar en el listado en formato Word, que aparece al final de esta página, para descargar.


Lista de los objetos de Rutas Astronómicas para SkySafari o Sky Portal.
Autor de la conversión: Pedro Blaya García.

 Vídeos 
https://youtu.be/68_DJ1eU9-8
 Uso compartido con SkyPortal. Duración 44 segundos.


https://drive.google.com/open?id=0BzoiHMqZuN3oUXVMR0wtTXNjUVU
 Uso con conexión a internet. 
Duración 45 segundos.


https://sites.google.com/site/rutasastronomicas/home/Foto-rutas-astron%C3%B3micas.jpg?attredirects=0
La aplicación contiene 1835 objetos: los del catálogo de Messier, los más luminosos del catálogo NGC (cúmulos, nebulosas y galaxias), estrellas dobles, parejas de estrellas de color contrastado que entran el el mismo campo del ocular, estrellas de carbono (espectro C), etc.  Algunas de las que se han seleccionado por su color son también dobles. Se ha procurado que el recorrido sea variado, alternando objetos de cielo profundo y estrellas de varios tipos. 

Si no dispone de telescopio ni de prismáticos,
puede utilizar la aplicación, conectado a internet, para recorrer las rutas por las constelaciones en su móvil o tablet, copiando los nombres de los objetos en el 
sky-map.org, en SIMBAD o en la búsqueda de google. Esto es especialmente interesante en el caso de cúmulos, nebulosas y galaxias. Como al cerrar guarda el último objeto observado, puede continuar la ruta en la siguiente sesión.

Estrella SAO 21002 vista en Sky Map. Los objetos de cielo profundo también se ven muy bien en esa página.








https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fjgm.rutasastronomicas&hl=eshttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.fjgm.rutasastronomicas&hl=es
Tamaño 10,26 MB.

Artículo sobre la aplicación en la revista Astronomia de febrero de 2017, pág. 20.




Advertencia: Si tienes configurado el móvil con la letra muy grande es posible que no veas las flechas de abajo. Si te ocurre, pon el tamaño de la letra normal y se soluciona el problema.



   http://sky-map.org/




   Autor de la aplicación: Francisco Javier Gutiérrez Moreno
     Asociación Astronómica Antonio Bas Vivancos - Mula - Murcia




ĉ
Secretario aabmula,
29 jul. 2018 8:38