Durante el embarazo, la mujer debe cuidar en extremo su dieta, ya que la vida del recién nacido depende de la buena alimentación de la madre. Sin embargo, se tiene la falsa creencia de que cuanto más se come, más sano nacerá el bebé. Las embarazadas tienen que comer en cantidad suficiente para sustentar a una pequeña vida, eso es cierto, pero sobre todo han de comer con variedad y calidad. Ambas son las máximas que deben regir en la dieta de una mujer encinta.
Normalmente una futura mamá engordará entre kilo y kilo y medio por cada mes de embarazo, lo que significa que aumentará entre 12 y 14 kilos de peso durante el periodo de gestación. Superar esas cifras representa un peso excesivo que supone un exceso de grasa para la madre y el niño.
Por supuesto, no ganar los kilos suficientes también es perjudicial para el bebé, sobre todo si el aumento de peso es inferior a los 4,5 kilos. Las dietas de adelgazamiento están totalmente prohibidas durante el embarazo ya que el feto recibe menos nutrientes de los que debería. Es nuestro médico el que irá vigilando el buen estado de salud de la madre y del niño, e indicará las correspondientes correcciones en la alimentación.
-UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA:
Las máximas de la dieta de una embarazada, como ya hemos dicho, deben ser calidad y variedad. Las comidas, por tanto, serán ricas en alimentos muy diversos, en los que estén presentes, de manera abundante, los alimentos frescos, fundamentalmente cereales, frutas,verduras, pescado, carnes, huevos y lácteos.
Fruta (2-4 raciones): recuerda que una ración equivale a media taza de fruta cortada, una fruta mediana (como una pera o una manzana) o a tres ciruelas.
Cereales (6-11 raciones): una ración equivale a una rebanada de pan, 150 gr. de cereales o 100 gr. de arroz o pasta.
Lácteos (3-4 raciones): una ración es un vaso de leche, dos yogures, 150 gr. de queso fresco o un flan.
Proteínas (2-3 raciones): una ración es un filete de carne roja, de pollo, de pescado, o bien dos huevos.
Verduras (3-5 raciones): una taza de verduras crudas o media taza de verdura cocida.
-PRUEBAS QUE SUELEN REALIZAR LAS EMBARAZADAS Y EN QUÉ CONSISTEN:
La primera visita al médico sirve para descubrir antecedentes que pueden actuar sobre al embarazo y comprobar si la mujer forma parte de ese 20% que puede estar más expuesto a ciertas complicaciones.
Estas pueden ser agunas de las pruebas que se les hace a las embarazadas:
-Ecógrafía: Es una prueba, mediante un aparato que produce hondas de ultrasonido, en la que se pueden oir los latidos del corazón, se puede ver al futuro bebé y medir sus huesos y órganos.
-Amniocentésis: Es una prueba invasiva que consta de la punción dentro de la bolsa para conseguir una muestra de líquido amniótico. En el análisis de esta muestra se pueden descartar diversas malformaciones o sindromes como el Down.
También suelen hacer análisis rutinarios cada 2 ó 3 meses.
-TIPOS DE PARTOS:
Estos son los tipos de partos que hay:
-Parto natural: Durante el nacimiento del bebé la mamá no reciben casi o ninguna ayuda de farmacos para ayudar a la expulsión.
-Parto por cesárea: Suele emplearse en caso de que exista algun riesgo durante el parto. Entonces se anestesia la madre y se emplea la cirujía (Se hace una pequeña raja en la zona abdominal para sacar al bebé).
-Parto vaginal asistido: El nacimiento del bebé se ve asistido de instrumentos especiales, como el fórceps o la pinza obstétrica, que toma la cabeza del bebé y lo empuja hasta el exterior. Su uso está limitado en partos difíciles.
-CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO:
Durante el embarazo, la mujer debe de controlar su comida y no beber alcohol ni fumar, ya que el bebé puede sufrir malformaciones o sindromes. También debe de visitar al médico por lo menos 2 veces al mes, e incluso más si la madre tiene enfermedades crónicas o tiene más de 40 años.