Somos un conglomerado de centros y programa de escritura adscritos cada uno a Instituciones de Educación Superior -Universidades- de países latinoamericanos, cuya consolidación responde a las necesidades de la escritura académica en idioma español. Reconocemos la importancia de compartir y dialogar sobre las prácticas y sistemas que cada centro de escritura implementa.
Como red, estamos organizados en torno a un propósito común, el de promover los procesos de escritura a nivel latinoamericano, a través del intercambio de experiencias y prácticas que se llevan a cabo en cada centro de escritura. Además, generamos un espacio de reflexión y producción de conocimiento con impacto en las políticas educativas de la región, con el fin de fomentar en estudiantes, altos niveles de habilidad para la lectura y la escritura.
La red se constituye con el propósito de generar un espacio de encuentro e interacción entre los distintos centros y programas de escritura en Latinoamérica. Se propone como objetivos específicos que sus miembros puedan:
Intercambiar experiencias y prácticas que se llevan a cabo en cada programa o centro de escritura.
Compartir enfoques teóricos, metodologías y sistemas de evaluación.
Recibir retroalimentación de los pares para reflexionar sobre las propias prácticas y mejorarlas, así como apoyo en el manejo de situaciones imprevistas o novedosas en términos académicos y administrativos.
Elaborar mecanismos de identificación y estrategias de solución de los problemas y rasgos característicos que afectan la alfabetización de los estudiantes de la región.
Crear un espacio de reflexión y producción de conocimiento con impacto en las políticas educativas de la región con el fin de fomentar la formación en habilidades de lectura y escritura en las instituciones educativas (básica, media y superior).
Consolidar conocimiento y criterios de gestión, desarrollo y proyección de buenas prácticas administrativas y académicas para la formación de los estudiantes en altos niveles de lectura y escritura.
Brindar apoyo a la apertura y organización de nuevos centros y programas de escritura, así como a la consolidación de los existentes.
Estar abiertos a compartir y dialogar sobre las prácticas y sistemas que cada centro o programa implementa.
Reconocer el valor de las opiniones de otros grupos de trabajo.
Intercambiar periódicamente información sobre los procesos de trabajo que cada Universidad pone en práctica.
Trabajar juntos identificando las prácticas que son valiosas para los estudiantes, con el objeto de, si es posible, construir reflexiones teóricas al respecto en el marco de la experiencia latinoamericana.
La red surge porque varias Universidades de América Latina cuentan con programas de escritura que dirigen su trabajo a los estudiantes de pregrado para que mejoren sus habilidades de escritura académica.
La identificación de varios grupos de trabajo en algunas universidades de habla hispana motivó la propuesta de conocerlos más, identificar cuáles son las universidades que cuentan con programas o centros de escritura, intercambiar experiencias y planear encuentros. En buena medida, estos programas se han inspirado en la educación americana y europea, pero se han consolidado respondiendo a las necesidades de otros países en cuyas universidades se escribe en español.
La posibilidad de conformar una red de centros y programas de escritura en América Latina es viable. La propuesta tiene su inspiración en las redes que existen en otras partes del mundo, como, por ejemplo, la International Writing Centers Association (IWCA) y la Conference on College Composition and Communication (CCCC) en las que el encuentro e intercambio de experiencias entre varios grupos de trabajo es clave para el mejoramiento de lo que se hace en cada propuesta local.
La creación de una red latinoamericana de centros y programas de escritura es necesaria y permitirá subsanar una carencia. La amplia respuesta a las convocatorias de marzo y octubre de 2013 muestra que el interés es compartido por los diferentes grupos de trabajo convocados.
En Latinoamérica:
AELE: la Asociación Española de Lectura y Escritura pretende potenciar la formación de lectores y escritores.
CERLALC: el Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe es un organismo intergubernamental que, contempla entre sus objetivos, crear actividades para el desarrollo de sociedades lectoras. Responder a dicho objetivo implicó la creación en el 2006, de la Red Iberoamericana de responsables de Planes Nacionales de Lectura (RedPlanes) que busca apoyar a funcionarios y gestores que tienen a cargo el diseño y ejecución de políticas.
Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina: La Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura se creó con el fin de contribuir al Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América latina. Se constituye como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional, con el objetivo de reforzar la Educación Superior en América latina, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y particularmente de la lectura y la escritura desde la perspectiva innovadora del lenguaje como comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción. Se trata de un plan de acción académico-investigativo en el que participan varias instituciones latinoamericanas de educación superior, con el fin de promover el intercambio de experiencias y conocimientos y la cooperación interuniversitaria, para incidir en el mejoramiento del desempeño académico y la formación docente.
Proyecto RELEE: la Red de Educación en Lectura y Escritura en Argentina es un sitio dedicado a la integración de redes de estudios multidisciplinarios en los problemas de las prácticas socio-históricas de la lectura y la escritura.
REDLEES: la Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior en Colombia tiene, entre sus objetivos, contribuir a instaurar en las instituciones de educación superior (IES) la adopción de medidas de políticas institucionales orientadas a la formación académica desde las prácticas de lectura y escritura, fomentar la investigación sobre lectura y escritura en la educación superior, proponer diversos mecanismos de socialización y difusión de experiencias en el país de las IES.
RMCE: la Red Mexicana de Centros de Escritura está integrada por diversas comunidades de aprendizaje, dentro de instituciones educativas y busca fortalecer y orientar el acompañamiento situado y centrado en procesos de escritura particulares en los contextos transculturales de la realidad mexicana.