Actividad reciente del sitio

Repertorio‎ > ‎

CELEBRE PAVANA - Eduardo Lucena y Vallejo


Eduardo Lucena y Vallejo fue un célebre y admirado músico cordobés. Nació en 1849 y murió una triste mañana del 2 de marzo del año 1893. A tenor de los comentarios sobre el óbito, y posteriores homenajes celebrados, no cabe duda que Eduardo Lucena fue un personaje célebre en Córdoba durante la segunda mitad del siglo XIX.

Fue un gran violinista que actuaba con su sexteto en el Salón Meyerbeer de Cádiz. Pudo estudiar violín en Madrid bajo la tutela de Jesús de Monasterio y contactar con importantes figuras musicales del momento.

A su gran labor como compositor e intérprete hay que reseñar la cátedra que ocupó en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba (precursora del actual Conservatorio) la fundación del Centro Filarmónico, que actualmente ostenta su nombre, así como su trabajo al frente de la Banda Municipal de Córdoba.

Entre sus composiciones se pueden mencionar muchas que corresponden a diversos géneros: himnos (como el dedicado a Santa Teresa de Jesús), valses (entre los cuales se encuentra "Zaida"), pasacalles, jotas, habaneras, la celebérrima "Pavana", dos sinfonías para orquesta y un sinfín de piezas más. En lo que respecta a música procesional Eduardo Lucena no sólo compuso "Un Recuerdo", sino que también se tiene constancia de otra marcha fúnebre, "La Pasión", escrita para el estreno del drama, que lleva el mismo nombre, en Córdoba. Además se sabe que compuso otras dos marchas, desconociéndose su denominación y fecha.

El día de su muerte el féretro fue trasladado al Cementerio de San Rafael con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Córdoba, dirigida entonces por D. Juan de la Torre Piédrola, interpretándose en su honor "La Pasión" y "Un Recuerdo".

Vídeo de YouTube


Comments