Introducción

   

Reforzar y mejorar la competencia  lingüística ha sido siempre uno de los objetivos prioritarios en nuestro Centro, debido a las características de nuestro alumnado. La mayoría  procede de familias de un nivel sociocultural medio-bajo, que presenta ciertas dificultades para entender o desarrollar un discurso de cierta complejidad. Por otra parte, contamos con un 10%  aproximadamente  de   población  extranjera,  de origen hispanoamericano, magrebí y asiático, que necesita mucha atención en este sentido.

Nuestro Proyecto Lingüístico actual es el fruto de una larga trayectoria que comenzó con el Proyecto Lector y Biblioteca, continuando posteriormente con el  Proyecto Lingüístico OAPEE, entre 2008 – 2012,  con la implicación de casi todos los Departamentos didácticos. Además, los Proyectos TIC y  Bilingüe han jugado un papel muy importante en la dinámica de trabajar en equipo y proponernos unos objetivos comunes.

       Durante el curso 2014/15 el proyecto fue impulsado sobre todo por el profesorado del área sociolingüística y en menor medida por el  profesorado de ANL. Desde el  curso 2015/16 nuestro PLC se  amplió a todas las áreas y enseñanzas y  conseguimos elaborar un Manual de Estilo que nos sirviera de referente a todo el profesorado y alumnado del Centro.

Para este curso el objetivo general que queremos conseguir es:
  • Desarrollar e implementar un proyecto mínimo viable , estableciendo criterios metodológicos apropiados. 
Los objetivos específicos son:
  1. Establecer pautas generales compartidas para el trabajo de la escritura y de los distintos géneros discursivos.
  2. Diseñar y sistematizar actividades y tareas basadas en la exposición oral aplicables a todos los niveles y materias.
  3. Unificar los formatos de los documentos escritos o de carácter informático usuales en el ámbito académico. En este sentido, este curso se ha introducido, por parte de algunos departamentos el denominado punto del PLC en los exámenes. Consiste en puntuar positivamente la corrección en la expresión y la limpieza de los exámenes.
  4. Elaborar estrategias específicas para el desarrollo de la comprensión y la fluidez lectoras a través de una gran diversidad de textos.
  5. Programación y elaboración de secuencias didácticas integradas e interdisciplinares en las que se integren los contenidos curriculares de las áreas y el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
  6. Desarrollo del manual de estilo del IES Llanes.
  7. Elaboración de rúbricas para la evaluación de textos escritos y orales.
  8. Puesta en práctica de proyectos del tipo ABP.