Simulador

Observaciones astronómicas virtuales con Sky Map.

Una opción puede ser descargar el Atlas Taki anotado y usarlo para organizar esta observación. Para mayor comodidad podemos tenerlo en una tablet y ver el Sky Map en un ordenador.

Aprender las constelaciones recorriendo el cielo de una manera ordenada. Para esto se pueden usar los cuadros que forman las coordenadas de ascensión recta y declinación, ir cuadro a cuadro, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, como si estuviéramos leyendo un texto, y así página a página del atlas. Observando las estrellas más brillantes y los objetos de cielo profundo. De esta manera nos aseguramos un recorrido completo.

A modo de ejemplo presento aquí la página 47.

Al lado de cada estrella lleva sus datos básicos, espectro, distancia y diámetro.

Los objetos de cielo profundo más interesantes van subrayados y pintados de amarillo para resaltarlos.

Las d señalan las estrellas dobles.

Localizamos en Sky Map la parte del cielo que representa la carta.

Como primera aproximación a la zona podemos usar el buscador poniendo en él algún NGC que aparezca en ella. También se puede usar en el buscador el nombre de la letra griega de las estrellas, por ejemplo en este caso buscamos alfa Boo y nos lleva a esa estrella.

Una vez localizado el lugar buscamos en las estrellas brillantes la forma de la constelación que aparece en el atlas, imaginando formas geométricas entre las estrellas, uniéndolas por líneas que se prolongan, etc.

Localizada la constelación vamos ampliando la imagen.

Vemos en el atlas el espectro de las estrellas más brillantes e intentamos asociarlo al color que captamos en Sky Map, también es curioso ojear los datos de distancia y diámetro para hacernos una idea de cómo es realmente la estrella que estamos viendo.

En la imagen aparecen dos estrellas del Boyero, a la izquierda sigma de espectro F situada a 50 años luz y con un diámetro parecido al del Sol, a la derecha ro, de espectro K, situada a 150 años luz y con 21 diámetros solares.

La observación de las estrellas ordinarias más brillantes de las constelaciones puede ser muy interesante, debido a su luminosidad podemos distinguir bien su color.

Yo las incluyo en mis observaciones en el campo. Entre dobles, variables y objetos de cielo profundo, que a veces son difíciles de observar, incluir este tipo de estrellas de alto brillo puede servir para coger energía, impulso para seguir. Además de ser los hitos para orientarnos y seguir profundizando en los otros objetos.

Las estrellas dobles, si están suficientemente separadas, se individualizan en la imagen, como podemos ver en esta doble situada al sur de sigma y ro del Boyero.

También se ven muy bien los objetos de cielo profundo aunque tengan poca luminosidad, por ejemplo NGC 5466, el pequeño cúmulo globular que aparece en esta carta. En la imagen se puede ver que se resuelven bien las estrellas que lo componen.

A continuación se presentan objetos de otras zonas del cielo para mostrar lo espectacular que es el Sky Map.

Como se ha indicado, la idea es recorrer el cielo de esta manera, página a página, y en cada una de ellas siguiendo el orden de los cuadros de las coordenadas.

En el campo se puede seguir este criterio de orden, seleccionando unas páginas para la observación, teniendo anotado en ellas los objetos escogidos.

Así podríamos ver más objetos que si movemos el telescopio saltando de una constelación a otra de manera caótica.


Si sacas una copia del atlas en papel es mejor imprimirlo en blanco y negro, pues las anotaciones en color no se ven con la linterna roja que se usa en las observaciones.

Otra posibilidad es imprimir un atlas sin anotar, el Taki o el Hunter, por ejemplo, y realizar tus propios apuntes.

Pero en cualquier caso el Sky Map, es un buen sitio para practicar.