TOPOBELLOTA
Bruñó los recios nubarrones pardos
la luz del sol se agachó en un cerro
y las altas cogollas de los árboles
de un color de naranja se tiñeron.
(Luís Chamizo, poeta extremeño)
(ZAFRA, 24, 25 y 26 de Mayo de 2013)
El encuentro anual de la Promoción de I.T.T 73-75, será este año en la Baja Extremadura. Se desarrollará en dos ambientes muy distintos: La Ciudad y el Campo.
Concretamente en Zafra y en la Dehesa “Campo La Parra”.
PROGRAMA DE LA TOPOBELLOTA
(Para verlo pinchad en el icono siguiente)
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN, RESERVA Y PAGO
(Para acceder pinchad en el icono siguiente)
ZAFRA
Plaza Grande
Situación:
Está situada al suroeste de la provincia de Badajoz, siendo uno de los municipios más importantes de ésta. Cabeza industrial de la comarca de Zafra-Río Bodión y capital del sur de Extremadura. Su estratégica situación hace que sea un importante nudo de comunicaciones que unen varias capitales provinciales y regionales: Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba.
En octubre de 2007 fue seleccionada, junto a otras 19 poblaciones del Viejo Continente, para formar parte de la película documental Pueblos de Europa, lo que la convierte en una de las pocas localidades españolas en formar parte de ese proyecto audiovisual.
Un poco de historia:
En los alrededores hay restos de poblaciones neolíticas y romanas, lo que manifiesta claramente la antigüedad del asentamiento humano por la zona. El territorio que actualmente pertenece a Zafra estuvo encuadrado durante el periodo romano en la Bética, así como buena parte del sur de la actual provincia de Badajoz y la mayor parte de Andalucía.
En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, por lo que en 1030 se construye con fines defensivos un castillo en la Sierra del Castellar y que el geógrafo hispano-musulmán Al-Bakrí reconocía en 1094 con el nombre de Sajra Abi Hassán. Los árabes nombraron a la ciudad Safra, Çafra, de la cual deriva la actual Zafra.
Durante la reconquista fue conquistada dos veces, una primera en 1229 por el rey leonés Alfonso IX, pero no sería hasta 1241 cuando definitivamente la conquistaría el rey Fernando III el Santo en una campaña por la actual Extremadura, descritas en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio. Pero el verdadero momento cambiante en la historia de Zafra llega en 1394 cuando Enrique III dona a la ciudad a Gomes I Suárez de Figueroa, quien hasta entonces había sido camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.
El segundo titular del señorío, Don Lorenzo II Suárez de Figueroa, empieza poco a poco a hacer de Zafra el centro del Señorío de Feria. Continuó la construcción de la muralla, empezada a construir por su padre, la cual tenía como función tanto la defensa como la fiscalización de los vecinos, comerciantes y viajeros; la construcción duró desde 1426 hasta 1449. También en 1437 mandó construir uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Alcázar, el cual sería su residencia. Además fundó el hospital de Santiago y acabó el Monasterio de Clarisas de Santa María del Valle, que se convertiría en el panteón del linaje. En 1460, Enrique IV otorgó al señorío categoría de condado, sumando Lorenzo II Suárez de Figueroa a sus posesiones las villas de Alconera y La Morera.
En el siglo XVI y XVII la ciudad se fue modernizando, ejemplo de lo cual es la conversión del Alcázar en un palacio más acorde de los nuevos gustos de los Austria o la conclusión de una nueva iglesia mayor que se elevará a Colegial Insigne (Iglesia de la Candelaria). Toda esta modernización comienza cuando el quinto conde de Feria, Gomes III Suárez de Figueroa y Córdoba, es ascendido a duque y grande de España en 1567, por sus contribuciones a la política de Estado de Felipe II. En el siglo XVII, el Ducado de Feria fue anexionado por el Marquesado de Priego y en el siglo XVIII quedó integrado en el Ducado de Medinaceli.
Zafra siempre ha sido una ciudad industrial y comercial que servía como proveedora a todo su contorno, el cual se dedicaba mayoritariamente a la agricultura y la ganadería. Base del comercio son la ferias y mercados que se celebran por San Juan desde 1395 y por San Miguel desde 1453. Estas ferias propiciaron una burguesía comercial tanto local como importada (caso de los cameranos, un grupo de ganaderos de la Sierra de Cameros de La Rioja que se asentó en la ciudad desde el siglo XVI y que controlaron durante más de dos siglos su comercio y los cargos concejiles).
En 1882 el rey Alfonso XII le concedió el título de ciudad con el lema de "Muy noble y muy ilustre Ciudad de Zafra".
En consideración a sus contenidos, en 1965 la población fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional.
Situación:
El “Campo La Parra” está situado, en la carretera N-432 Badajoz-Granada, a 20 km. de Zafra, y cuenta con 1.000 Has. de superficie, dedicadas fundamentalmente a la cría de ganado porcino de montanera, a la cría de ganado bravo y a las labores propias de la dehesa. Cuenta también con todas las instalaciones necesarias para dichas labores: Cortijo, tinahones, herraderos, plaza de toros de tientas …etc.
La dehesa “Campo La Parra” es un bosque claro de encinas, alcornoques y otras especies botánicas características del monte bajo como la jara, la aulaga, la retama y el cantueso; con estrato inferior de pastizales, que están destinados al mantenimiento del ganado y al aprovechamiento de los productos forestales.
Breve definición de la Dehesa:
Se denomina con el término dehesa al tipo de gestión de fincas privadas o públicas destinadas a la explotación agro-ganadera sobre el bosque mediterráneo del que se obtienen múltiples recursos simultáneamente. Se trata de un ecosistema derivado de la actividad humana a partir del bosque de encinas, alcornoques, etc. y es la consecuencia de conquistar al bosque terrenos para destinarlos a pastizales. Pasa por una fase inicial en la que se aclara el bosque denso para pasar a una segunda fase de control de la vegetación leñosa y la estabilización de los pastizales.
El sistema adehesado tiene una gran importancia económica y social en Extremadura tanto por su extensión superficial como por la función de fijación de población rural en sus núcleos.