Inicio


Espacio virtual creado  por el Prof. Dr. Evaristo Barrera Algarín para el contacto con los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en sus distintas titulaciones de Grado y Posgrado. Y de los alumnos del Grado de Trabajo Social de la UNED de la Sección de Sevilla. Así mismo es un lugar para el acercamiento a sus investigaciones y publicaciones sobre diferentes materias sociales.

El Profesor            Publicaciones            Investigaciones               The Professor                                                              

Entrevista en la Revista TSDifusión 
(revista divulgativa de periodicidad bimestral, editada por el Colegio de Trabajo Social de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga desde 1996).
 Evaristo Barrera Algarín, un apasionado del Trabajo Social.

Manuel Flores. Pequeña introducción sobre los modelos en Trabajo Social basada en la presentación del Profesor Evaristo Barrera Algarín. Universidad Pablo de Olavide.

Para contactar:  ebaralg@upo.es.     


Puedes encontrar al Profesor en:
ISNI

innovagogia.jimdo.com/miembros/espa%C3%B1a/
 Icono Icono Universidad Pablo de Olavide

ENLACE

WorldCat IdentitiesLibrary HomeENLACE
      



The Essential Role of the Social Worker as an Integration Agent for the Youth who Face School Failure


 ·       María Josefa Vázquez-Fernández, Evaristo Barrera-Algarín; The Essential Role of the Social Worker as an Integration Agent for the Youth who Face School Failure, The British Journal of Social Work, Volume 47, Issue 7, 1 October 2017, Pages 1923–1939.  https://doi.org/10.1093/bjsw/bcw137


Research conducted in Seville (Spain) that proves how young people at risk of social exclusion and facing critical school failure are able to achieve social and labour market integration by following the so-called ‘pathways’ towards integration. At this point, the social worker plays a fundamental role as an integration agent. A survey taken of a sample of ninety-three students from five different Vocational and Professional Training centres that belong to four non-governmental organisations and also interviews were conducted with eighteen professionals from those establishments. In spite of their lack of education and of motivation in learning, their successful integration is possible by means of personalised pathways, the accompaniment of a labour integration agent and employer collaboration. Applying his scientific method, the social worker is a key figure, capable of supporting and harmonising ex professo the social and labour market integration process, as he promotes the resources and abilities of the different agents involved.



Metodología para la inserción social de jóvenes con fracaso escolar. Nuevos escenarios metodológicos especializados.



Vázquez-Fernández, M., & Barrera-Algarín, E. (2017). Metodología para la inserción social de jóvenes con fracaso escolar. Nuevos escenarios metodológicos especializados.. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 0(9), 105-121. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2391


ÚLTIMAS PUBLICACIONES:

El meta-análisis como elemento de innovación educativa de la práctica basada en la evidencia en trabajo social

DESCARGAR ARTÍCULO

    Barrera-Algarín, E., Malagón-Bernal, J., & Sarasola-Sánchez-Serrano, J. (2017). El meta-análisis como elemento de innovación educativa de la práctica basada en la evidencia en trabajo social. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado , 21 (3), 259-270. ISSN 1138-414X (edición papel)  ISSN 1989-639X (edición electrónica)

Resumen:

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia que la Práctica Basada en la Evidencia tiene para el conjunto de las ciencias, pero más en especial para aquellas que combinan la intervención con la generación de conocimiento; como la Medicina, la Psicología, el Trabajo Social y otras. Este artículo se centra en el desarrollo que en la última década ha experimentado el Trabajo Social hasta llegar a desarrollarse el denominado Trabajo Social Basado en la Evidencia (TSBE) y que no tiene un reflejo en la formación de los propios trabajadores sociales desde la academia. Una de las formas concretas en que el TSBE se ha podido expandir ha sido a partir del uso del meta-análisis, como procedimiento científico que ayuda al desarrollo de la conexión entre praxis e investigación. Es decir, la utilización del meta-análisis supone un desarrollo para el Trabajo Social Basado en la Evidencia, y por tanto, para la propia dimensión científica del Trabajo Social. En la profundización de esta vinculación entre meta-análisis y desarrollo científico del Trabajo Social, se describe cómo se pueden desarrollar experiencias de meta-análisis desde el Trabajo Social, profundizando en su metodología, y utilizando como ejemplo investigaciones de meta-análisis ya producidas desde esta disciplina. Se propone la utilización del meta-análisis en la didáctica específica de la disciplina como elemento de innovación educativa.




Actividad física, autoestima y situación social en las personas mayores.

 Barrera-Algarín, E. (2017) Actividad física, autoestima y situación social en las personas mayores. Revista de Psicología del Deporte/ Journal of Sport Psychology, 26 (4), 10-16. ISSN: 1132-239X ISSNe: 1988-5636. 

Resumen

Este artículo recoge parte del estudio de investigación realizado en el Sur de España sobre la vinculación que la realización de actividad físico-deportiva continuada tenía sobre la capacidad funcional de personas mayores (no institucionalizadas), su perfil psicosocial, su autoestima, y su situación social. El estudio que se realizó de manera conjunta entre el Departamento de Educación Física y Deporte (Universidad de Sevilla), el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (Universidad Pablo de Olavide-CSIC), CIBERER, Instituto de Salud Carlos III, y grupo de Investigación en Trabajo Social y Político Social (PAIDI Sej-452), ya ha publicado datos parciales de la investigación. A partir de una metodología experimental se analizan un grupo (8 sujetos) que realizan actividad física, y otro grupo control (8 sujetos) con perfiles sedentarios. Utilizando diferentes escalas, incluyendo VATAD y Rosenberg, se establece que: En primer lugar, la actividad física en los ancianos se correlaciona con mayores niveles de autoestima. En segundo lugar, la actividad física en los ancianos se correlaciona con una mejor situación social. Y en tercer lugar, la actividad física en los ancianos se correlaciona con un perfil de "ancianidad saludable". Los datos también nos muestran una mejor sociabilidad y relación con el medio ambiente, más actividades de participación comunitaria, más actividades con amigos y más actividades al aire libre.




Resurgimiento comunitario ante la nueva realidad socioeconómica


Barrera-Algarín, E., Sarasola-Sánchez-Serrano, J., y Malagón-Siria, J.C. (2017) Resurgimiento comunitario ante la nueva realidad socioeconómica. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 124. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/REVE.56131. ISSN: 1885-8031

Resumen. Este estudio analizó las características de los movimientos comunitarios que han cobrado fuerza tras el inicio de la crisis económica en estos últimos años. El trabajo de campo se realizó en cuatro contextos específicos de experiencias comunitarias: Dos de Monedas Sociales, uno de Huertos Urbanos, y otro de Bancos del Tiempo. Hipótesis: Los movimientos de base comunitaria que suponen una ayuda a aspectos económicos de las familias e individuos, toman fuerza en situaciones de crisis económicas, en el contexto de la globalización económica. Metodología: Se hicieron 82 encuestas del Cuestionario ECOM, compuesto de 48 preguntas, y que abarca el análisis de 77 variables. El estudio aportó la conexión entre la situación de crisis y desempleo con la participación en estas actividades; la vinculación de la edad a la participación en contextos distintos; el origen universitario y en desempleo de los participantes; consideración de estas iniciativas comunitarias como una forma de mercado o economía alternativa; vinculación con el principio de bien común; la participación basada en la confianza; y la desconexión entre lo global y lo local dentro de estas iniciativas.