La caligrafía es el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos. También usamos esta palabra para referirnos al conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc. Lo importante para un estudiante es tener una caligrafía legible, es decir, que se pueda leer; si además es bonita, perfecto. Si tus profesores, al corregirte una prueba, te indican que tu caligrafía es ilegible debes darle prioridad a repararla. Quizás mejorando tres o cuatro letras que se te han ido deformando, consigues que tus manuscritos puedan ser leídos.
Diatriba contra el uso de típex:
El líquido blanco oculta vergonzante aquello que merece ser examinado con atención, pues blanquear el error no sirve para enmendar su origen: un impulso irreflexivo que arroja las palabras desaliñadas a la nívea perfección del folio. Sin embargo, su opuesto, el tachón, es un acto honrado, no esconde el error, lo reconoce con la humildad del sabio que sabe de los límites de la efímera esencia humana y trabaja para mejorar.
Hay quienes, ebrios de líquido corrector, adictos a su engañoso apaño, no cultivan la paciente elaboración mental de la oración, atropellan la sintaxis y alicatan el folio con decenas de máculas blancas. A ellos les dirijo esta diatriba, animus iocandi, y les recuerdo que el uso continuado de típex daña seriamente la capacidad de reflexión, tan precisa para llevar a buen puerto los dignos afanes de todo estudiante.
Página acerca de la caligrafía y partes de las letras
Falsilla Hoja de papel con líneas muy señaladas, que se pone debajo de otra en que se ha de escribir, para que aquellas se transparenten y sirvan de guía.
Consejos para la presentación de un trabajo manuscrito.
Crear una página pautada con un texto para hacer caligrafía.
Entrevista a Oriol Miró, calígrafo. La Vanguardia, 14 junio de 2017.
Como pediatra, creo que se trata de otro caso en el que deberíamos tener cuidado de que la fascinación del mundo digital no prive de experiencias importantes que pueden tener impactos reales en los cerebros en rápido desarrollo de los niños. Dominar la escritura manual, aunque sea con mala letra, es una manera de hacer tuyo el lenguaje escrito en sentido profundo.
“En conjunto, mi investigación se centra en cómo el aprender e interactuar con el mundo utilizando nuestras manos tiene efectos realmente importantes para nuestra cognición”, concluye James; “en que escribir a mano cambia la función cerebral y puede cambiar el desarrollo del cerebro”.