GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son los grupos en que clasificamos las obras literarias a partir de las características que presentan; existen tres grandes géneros literarios: el lírico (o poético), el narrativo (o prosa) y el dramático (o teatral)

EL GÉNERO LÍRICO

Todas las obras literarias donde predomina la expresión de los sentimientos íntimos del autor pertenecen a este género; normalmente se escriben en primera persona para dar émfasis a esta proclamación.

Predominan los textos escritos en verso, aunque también se puede dar en textos en prosa; a la vez, decir qe no todas las obras en verso pertenecen al género lírico, tabién pueden ser del género narrativo.

EL GÉNERO NARRATIVO

Todas las obras literarias que tengan un narrador que explique el desarrollo, durante un tiempo determinado, y la acción de unos personajes en un espacio concreto, pertenecen a este género. Pueden darse tres subgéneros principales:

  • Poesía épica: narración en verso en que un héroe protagoniza unos hechos gloriosos para su comunidad. Normalmente sirven para explicar hechos legendarios de un pueblo. En su origen se transmitía de forma oral, y posteriormente se han registrado por escrito.

  • Cuento: narración breve en prosa, de origen popular, que explica hechos fictícios. Algunos de ellos pueden tener moraleja. Originalmente se transmitían de forma oral, pero se han ido poniendo por escrito; también hay escritores que se han decantado por este estilo de narración.

  • Novela: narración extensa en prosa; tienen una trama y unos personajes más elaborados, con mejor descripción de lugares mayor extensión temporal. Se narran hechos fictícios, pero con la intención de parecer reales, manteniendo el principio de la verosimilitud.

EL GÉNERO DRAMÁTICO

Todas las obras literarias en las que la acción se presenta directamente por unos actores que representan un texto escrito para ser interpretado en público, pertenecen a este género. Existen tres subgéneros teatrales:

  • Tragedia: tiene un desenlace funesto, llegando hasta la muerte de los protagonistas, en la mayoría de los casos. El destino es quien marca el camino de los personajes.

  • Comedia: pretende divertir y hacer reír al público. Se dan situaciones cómicas con un desenlace feliz.

  • Drama: aparecen conflictos propios del momento en que es escrita la obra, con tramas y personajes cotidianos y realistas. Incluye momentos trágicos y otros cómicos, como la vida real.