Buscar en este sitio

Visitas

A. Pradillo de Cameros



PRADILLO

 

Esta localidad es un municipio de La Rioja, en el Camero Nuevo, a 40 km. de Logroño, 65 de Soria y en la carretera N-111, Logroño-Soria. A una altura sobre el nivel del mar de 880 m. y en el año 2010 contaba 68 habitantes.



Como otras localidades de la provincia perteneció a Burgos primero y luego a Soria. Posteriormente como todos sabemos, en 1833 al ser creada la provincia de Logroño, se incluyó en ésta. Como nota distintiva perteneció a Nieva hasta la abolición de los señoríos en el año 1811.




LA ESCUELA

AHORA AYUNTAMIENTO





Como podemos leer en la “Gaceta de Instrucción”, del 16 de Febrero de 1916, fue su fundación, como figura en la placa conmemorativa, a cargo de D. Jorge de Arteaga.




PLAZA DE LOS CUCHARONES



A principios del año 2011 todavía esta sin acabar la remodelación de esta plaza. La red de saneamiento, los muros, pavimentación, barandillas.. han costado unos 120.000 euros. La Comunidad Autónoma ha realizado una fuerte inversión para ello. No obstante ya lo necesitaba pues está en el centro de la población. Se proyecta poner una fuente-escultura con Los Cucharones.



























LOS HORNOS


Además del horno común público que hasta 1960 aproximadamente, había en cada pueblo (podemos ver el de San Andrés de Cameros), también existían los hornos particulares como podemos ver aquí en esta población. 



Dos imágenes de un mismo horno




Vemos lo que queda de este horno

El pan, tan indispensable en todos los tiempos, había que “fabricarlo” cerca por si faltaba. Aunque había hornos dentro de la casa, a veces en las plantas bajas, éstos que podemos ver desde la calle son una construcción singular aquí en la Sierra de Cameros.

En primer plano vemos otro horno esta vez casi en el suelo.


LA FUENTE

En el centro del pueblo y al lado de la carretera se encuentra esta fuente construida en 1929, tal como la encontramos ahora.


Lo que parece una continuación de la fuente todo encementado, posiblemente era en otros tiempos un pilón para que bebieran agua los animales, dentro de la población y sobre todo en invierno.




























Comments