Ponte las Pilas A.C. pontelaspilasac@gmail.com

Cel. 5544678270, Ofna. 5575811945, Skype: fjcastro2


Promovemos y realizamos desde hace 16 años, la recolección de pilas, baterías y chatarra Electrónica en la República Mexicana de una manera correcta, para su destrucción y reciclaje, realizamos campañas Ambientales en Escuelas, Instituciones y Sociedad en general.

Buscamos la recolección a nivel Nacional, buscando que ningún Municipio en la República se prive de recolectar sus pilas, baterías y chatarra electrónica que tanto contamina.

Trabajamos desde hace 16 años ante las Cámaras de Diputados y Senadores para que este programa sea una ley obligatoria para los tres niveles de Gobierno.

Cumpliendo con las disposiciones para los micro generadores de residuos peligrosos y de disposición especial, habrá que hacer un plan de manejo de los residuos en donde los aparatos electrónicos, Pilas y Baterías, tendrán que ser reportados a la compra y cuando se den de baja para que se reciclen.

Ponte las Pilas A.C. les ofrece apoyo en la elaboración de sus planes de manejo y en asesoría ambiental, para que su Empresa o negocio no solo cumpla, sino que sea una “RSE” Empresa Socialmente Responsable.

Ponte las Pilas A.C. le apoyara en recolectar pilas, baterías y electrónicos para su reciclaje.

Trabajamos con las Autoridades de Semarnat para mitigar en lo posible este grave problema que sigue envenenado nuestro planeta.

Ventajas de su correcto tratamiento

Las pilas y baterías se pueden considerar una fuente de materias primas secundarias. Entre los metales valiosos que pueden ser recuperados de las mismas se encuentran el níquel, el cobalto y la plata. Con una correcta gestión, además de recuperar materiales valiosos, se pueden separar distintas materias que están presentes en las baterías, tales como ácidos, y sales evitando daños de estas sustancias al medio ambiente.

La sustitución de metales vírgenes en la producción de nuevas baterías por metales reciclados disminuye el gasto de energía y los impactos ambientales negativos derivados de la extracción del mineral virgen.

Utilizar cadmio o níquel reciclados exige un 46% y un 75% menos de energía primaria, respectivamente, en comparación con la extracción y refinado de los metales vírgenes. Tratándose del cinc, la relación entre la energía necesaria para el reciclado y la necesaria para la extracción de recursos primarios es de 2,2 a 8. Estas cifras podrían ser particularmente significativas por el hecho de que la producción primaria de metales es responsable de aproximadamente un 10% de las emisiones mundiales de CO2. (Propuesta de Directiva [SEC(2003)1343], 2003).

Por esto la Asociación Civil PONTE LAS PILAS A.C. se funda en la condición de sin fines de lucro que dentro de sus acciones, difunde campañas de información acerca del el daño que hace al Medio Ambiente el desecho inadecuado de pilas, baterías y chatarra electrónica, las recolecta, las Recicla.

En México, cuando una pila ya no sirve, se tira en la basura doméstica o a cielo abierto, con el paso del tiempo y por la descomposición de sus elementos, se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.

Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica, para tener una dimensión del problema de contaminación, basta mencionar que una sola pila de botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la alberca universitaria de la UNAM. (Datos proporcionados por Green Peace).

Para realizar un acopio temporal de pilas, estas son guardadas dentro de una botella de plástico. Luego, dentro de la botella se pondrá aserrín seco, que cumplirá la misión de colchón absorbente y se tapará la botella, el tamaño máximo que debes considerar es de un bote de 10 o 12 litros con tapa sellada, ya que este llegara a pesar casi 50 kg.

Si bien hasta el momento ya existe una planta de reciclado de las pilas en México el costo es muy alto, pero hay métodos que permiten que estas no contaminen el ambiente. Las pilas y baterías de los celulares no deben de ser incorporadas a las bolsas de residuos domiciliarios, porque no se debe permitir que estas tomen contacto con el suelo, por sus contenidos de materiales tóxicos que contienen

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Pilas A.C. (Amexpilas), el mercado mexicano de dicho producto para 2004 fue de 228 millones, lo que representó mil 980 millones de pesos, refirió el especialista. Pregunto: “No creen que con esta ganancia económica se podría hacer un plan de recolección y tratamiento de pilas”

Además de los 600 millones de pilas y baterías comercializadas de manera directa en México, cada año 200 millones (33.3 por ciento) corresponden a dispositivos ilegales, por lo que consideró oportuno recordar que en el territorio nacional ya no hay fabricación de esos artículos.

En los últimos siete años en México, calculó, se han desechado 35 mil 500 toneladas de pilas y baterías.

En tanto que de 1960 a 2003 se han liberado en México 635 mil toneladas de pilas, de las cuales 30 por ciento (190 mil toneladas) corresponden a sustancias tóxicas, según el Instituto Nacional de Ecología.

CONCIENCIA

Es importante crear conciencia sobre este tema, pues lo que hoy vemos como una simple pila que no sirve, en el futuro será la herencia que le dejamos a nuestros hijos, dentro de un planeta que necesita del trabajo de todos para seguir viviendo. Se estima que en México se consumen unas 180 toneladas de pilas de todo tipo.

En México.

En México, cuando una pila ya no sirve se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire.

Debemos instalar uno o más contenedores para pilas en las oficinas de su Empresa, Escuela, Industria, etc…

A lo largo de las experiencias de la Asociación nos hemos dado cuenta que los niños son más colaboradores en cuanto a proyectos ambientales se refiere, por lo tanto acercarles la posibilidad de colaborar recolectado pilas usadas y teléfonos celulares en desuso les crea un ambiente de solidaridad con el medio ambiente.

Operación:

Se deben recolectar las pilas, baterías y Chatarra Electrónica que se depositen en los contenedores, para posteriormente reciclarlos con las Empresas Autorizadas por SEMARNAT y esto bajo las estricta supervisión de PONTE LAS PILAS A.C.