Pins Goli y su historia

Mi colección de Golis y su historia.

Historia de los pins GOLI


En diciembre de 1991 la Liga Nacional de Fútbol Profesional presentaba en sociedad su nueva mascota a la que bautizó con el nombre de GOLI. La Liga decidía así expandir su marca e imagen y para ello pensó en crear este perro con el objetivo de agradar a los más futboleros. Este hecho nos recuerda el caso del famoso Cobi para la Olimpiada de Barcelona’92 y de Curro para la Expo de Sevilla del mismo año.

Goli vestía camiseta de color anaranjado y pantalón verde y se comercializaron pegatinas, cromos, pósters, camisetas... y lo que nos interesa: ¡pins! La encargada de su diseño fue la productora de series animadas BRB Internacional, conocida por coproducir series de los 80 tan recordadas como David el Gnomo, D’artacán y los tres mosqueperros o La vuelta al mundo de Willy Fog. Como anécdota, este ambicioso proyecto pretendía alcanzar los 500 millones anuales de las antiguas pesetas explotando su imagen en boca del entonces presidente de la Liga, Antonio Baró[1].

Ya centrados en nuestra afición, la empresa alimentaria Nutrexpa adquirió la licencia para sacar estos ya famosos pins de todos los equipos que competían en la Primera División durante la temporada 1992-93. Los pins se conseguían al comprar unos batidos directamente y/o también juntando diferentes etiquetas de los mismos que luego se enviaban a Nutrexpa solicitando el modelo elegido a cambio de 250 pesetas.

Por esta razón, de algunos equipos se hicieron más que de otros y esto para los coleccionistas es un hándicap dado que equipos como el Real Burgos o CD Logroñés son mucho menos habituales de ver que no de otros clásicos como pueden ser el Real Madrid, Valencia CF, Rayo Vallecano o RCD Español.

Aclarado esto, existen dos colecciones de pins de Goli. La primera colección y más famosa constó con los ya comentados 20 equipos que formaban parte de la Primera División en la temporada 1992-93 y en la que Goli aparece vestido con la indumentaria de cada club acompañada del correspondiente escudo.

Tras el éxito de la primera colección se hizo una segunda no tan conocida por el público general (no vino de la mano de Nutrexpa y sí de una empresa alicantina) con los mismos equipos pero con la novedad de incluir al Real Betis (que por aquel entonces competía en Segunda División y que por lo tanto no tenía que entrar en la lista). Así pues eran 21 los pins y nadie conoce realmente el por qué de incluir al R. Betis. Dos suposiciones hablan que se sacó por tener un gran número de aficionados en España y/o por ser un firme candidato al ascenso esa misma temporada, hecho que finalmente no ocurrió.

El diseño de los pins se hizo esta vez con Goli en acción de disparo con las diferentes equipaciones pero sin incluir los escudos de los equipos. De esta segunda colección no se hicieron tantas existencias y son algo más difíciles de ver, siendo el del R. Betis el más complicado de conseguir sin duda alguna.

Hecho este repaso y ya en la actualidad, algunos de estos pins están bastante cotizados por la dificultad de encontrarlos y es que no debemos olvidar que han pasado casi 30 años desde su creación y son muchos los coleccionistas que todavía hoy siguen buscándolos.

Para finalizar este artículo y a modo de conclusión, la realidad es que el éxito que se buscaba conseguir con nuestro protagonista no fue el esperado y tal y como vino, Goli se fue pero sí quedó en la memoria de los aficionados al fútbol y de los coleccionistas de pins.


Ignacio Escribano (pinsrcdeignacio)


[1] Diario El País en su edición digital del 12 de diciembre de 1991:

https://elpais.com/diario/1991/12/13/deportes/692578809_850215.html consultado el 27 de agosto de 2020.