MARIA DEL PILAR ECHEVERRI DE CASTRO
Soy oftalmóloga de la Universidad del Valle, obtuve mi grado en 1989.
Desde qué entre a hacer mi residencia sabía que haría Oftalmología Pediatrica. Por esta razón y gracias a la gran flexibilidad de mis profesores de esa época pude enfocarme en esta dirección desde mi formación de oftalmóloga .
Estuve en Medellín rotando con el Dr Guillermo Vélez, estrabologo de fama internacional y aprendí con el todas las técnicas de esta disciplina.
Cuando termine la residencia y viaje a Washington para hacer una pasantia con el Dr Marshall Parks, padre de la oftalmologia pediatrica a nivel mundial,pude comprobar que había hecho durante mi residencia,más cirugías de cataratas congénitas , glaucomas congénitos y estrabismos que los oftalmólogos norteamericanos durante sus especializaciones en oftalmogia Pediatrica .
Al llegar a Cali, me vincule como docente del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Valle y comencé la clínica de Oftalmlogia Pediatrica que no existía .
En 1995 inicie el programa de segunda especialidad en Oftalmología Pediatrica de dónde se han graduado 9 profesionales nacionales e internacionales .
Siempre he estado vinculada a la clínica de Oftalmología de Cali.
Tuve la oportunidad de trabajar en Arabia Saudita con la organización Magrabi en Dammam como Jefe del Dpto de Oftalmopediatria durante dos años (2000-2002)y luego como Profesora de la U de Calgary en Canadá y Oftalmóloga en el Children's hospital de esta ciudad(2002-2004).
Desde mi regreso a Cali he seguido trabajando tanto como jefe de la clínica de Oftalmopediatria en el Hospital Universitario y como oftalmóloga de la Clínica de Oftalmología de Cali.
Soy experta en cirugía de cataratas congénitas , glaucoma congénito , estrabismos complejos, malformaciones congenitas del segmento anterior del ojo , problemas retinales vasculares, tumores retinales, distrofias retinales y retinopatia del prematuro.
Tengo el convencimiento de que sólo con permanente actualización de conocimientos, asistiendo y participando en congresos internacionales y estando a la vanguardia en técnicas quirúrgicas puedo dar el mejor tratamiento a quienes me buscan para resolver sus problemas visuales.
Mi compromiso con mis pacientes y sus padres es a largo plazo. Considero que es mi deber lograr que lleguen a la edad de madurez visual con visión normal o en los casos más difíciles con la mejor función visual posible. Esto se logra con excelentes resultados quirúrgicos y con seguimiento cuidadoso hasta alcanzar la vida adulta.