¡Bienvenid@!

Querid@ alumn@ del IES Joan Fuster de Sueca:

el Departamento de Castellano te da la bienvenida a su página web, donde podrás encontrar , documentos que te ayudarán a preparar la asignatura,  información sobre sus profesores (horarios de atención, cursos que imparte cada uno...), enlaces interesantes...

Tal vez te preguntes el porqué del nombre de esta web... "Palabras PrácTICas"...

El sustantivo es claro: la Lengua está compuesta por palabras, y palabras, como imaginarás, no faltarán aquí. Más amplio es el significado del adjetivo calificativo “prácticas”, pero aquí lo empleamos como reflejo de un afán, de un deseo: que las palabras te sean algo útil con las que te expreses con riqueza, sabiduría y corrección.

Sabemos que la Lengua es algo vivo, que cambia día a día (por eso los miembros de la Real Academia Española se reúnen cada cierto tiempo y revisan qué palabras debe incluir un diccionario). Tú, con tu manera de hablar y de expresarte, de inventar nuevas palabras y de usar las que oyes, eres el mejor testigo de estos cambios, por eso nos gustaría que participaras en esta página y en el blog , dejando así huella del lenguaje que se usa en tu época de estudiante.

Por último, si eres un poco perspicaz, habrás observado que hemos destacado las letras “TIC” dentro de “PrácTICas”. TIC es la abreviatura de “Tecnologías de la Información y Comunicación”, y ya que estamos, precisamente, escribiendo y leyendo desde una de esas tecnologías (internet), hemos considerado oportuno hacer un guiño y un juego de palabras al respecto. ¡Por algo el lenguaje y la lengua son lo nuestro!




"Los mejores momentos de la lectura son aquellos en que te encuentras con alguna cosa -un pensamiento, una sensación,
una manera de ver las cosas- que hasta entonces creías que era íntimamente personal, que sólo era tuya.
Y ahora lo encuentras plasmado por otro, una persona que ni siquiera conoces,
o incluso que hace ya tiempo que está muerta.
Y es como si hubiera salido una mano y hubiera cogido la tuya."
(Alan Bennett, The History Boys).