Cuándo la puedo ver

Nave Cinética

una escultura que transita por calles y rutas proyectando películas al aire libre






En el marco de su ciclo inaugural, la escultura NAVE CINÉTICA te invita a ver cine al aire libre en distintos puntos de la ciudad. La Nave Cinética es un proyector de cine móvil, un automotor y un proyecto social que busca llevar la expresión y la acción artística a los terrenos por lo general despojados de ella: las calles, los caminos, las rutas.








Agenda del ciclo inaugural realizando en conjunto con Goethe-Institut Buenos Aires

19 de abril al 31 de mayo de 2014
Cine al aire libre
Entrada libre y gratuita
Se suspende por lluvia




Sedes
Ex Esma: Galpón de la Mujer Originaria. Av. Libertador 8151
Biblioteca Nacional: Explanada. Agüero 2502
Caballito: Centro Cultural La Ronda. Méndez de Andes 614
Ciudad Oculta: Jardín Maternal "Sueñitos". Luis Alberto de Herrera 3460







 

Sábado 19 de abril 19 hs (Ex Esma)

Aguirre, la ira de dios (Aguirre, der Zorn Gottes)

Director artístico: Werner Herzog, color, 93 min., 1972

 

En una de las más grandes películas del Nuevo Cine Alemán Werner Herzog narra la delirante aventura de un grupo de soldados españoles que, comandados por el vasco Lope de Aguirre (Klaus Kinski), emprendieron en el siglo XVI la búsqueda de El Dorado adentrándose en la inhospitalaria selva amazónica. 


 

Miércoles 23 de abril 19hs (Biblioteca Nacional)

Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin)
Director artístico: Wim Wenders, color y b/n, 122 min., 1987

 

Damiel y Cassiel son dos de los ángeles que en Berlín, por lo general desde las alturas, velan por el destino de los humanos. Damiel se enamora de Marion y anhela cada vez más estar a su lado. No obstante, para que su amor se materialice tiene que convertirse en humano. 

 

Miércoles 30 de abril 19hs (Biblioteca Nacional)

El día que no nací (Das Lied in mir)
Director artístico: Florian Cossen, color, 94 min., 2010

 

Durante una escala en Buenos Aires, Maria Falkenmayer escucha una canción infantil en español que la perturba. ¿De dónde conoce ella, una joven alemana, esa melodía, esa letra? Maria intenta encontrar la respuesta, y en su búsqueda averigua toda la verdad sobre su familia, su origen y su identidad. 

 

Sábado 10 de mayo 19 hs (Caballito)

Contraseña Verde 

+

Región fronteriza (Grenzland) 

 

Contraseña Verde 

Niños latinoamericanos entre 8 y 13 años  cuentan sus experiencias de cómo cuidar el medio ambiente. En breves episodios los niños muestran que todos podemos cuidar  nuestro planeta.  

Región fronteriza (Grenzland). 

Nicole Volpert. Polonia, 2009, 32 min. 

Una historia de amistad entre dos niños que hablan idiomas diferentes y viven en países diferentes. Para jugar se encuentran en una  zona fronteriza fuertemente vigilada. Hasta que un día se realiza un rastreo policial en la zona. 


 

Sábado 17 de mayo 19 hs (Caballito)

Neukölln sin límites (Neukölln Unlimited)
Director artístico: Agostino Imondi, Dietmar Ratsch, color, 96 min., 2009/10

 

En el distrito berlinés de Neukölln, Hassan Akkouch, de 18 años, y sus hermanos Lial, de 19, y Maradona, de 14, luchan por conseguir el permiso de residencia para su familia en Alemania. Sin rap ni breakdance, sin talento ni pasión, ni cultura juvenil, las posibilidades de éxito de los hermanos serían aún más escasas. 

Viernes 23 de mayo 19 hs (Ciudad Oculta)

Rápido y sin dolor (Kurz und schmerzlos)

Fatih Akin,  1998, 99 min.

 
 

Tres amigos de origen extranjero en Hamburgo: Gabriel, de padres turcos, comienza una nueva vida después de haber cumplido una sentencia en la cárcel. Bobby, el serbio, ambiciona en cambio una carrera criminal con la mafia albanesa y compromete al griego, Costa, en un asunto de tráfico de armas demasiado arriesgado para los dos jóvenes. La ópera prima de Fatih Akin evoca con una puesta en escena cargada de realismo y melodrama las primeras películas de gánsteres de Rainer Werner Fassbinder e incluso las primeras obras de Martin Scorcese.ta, en un asunto de tráfico de armas demasiado arriesgado para los dos jóvenes. Fatih Akin, se inicia así en el mundo del cine con una realización llena de vida; la puesta en escena, una mezcla de realismo y melodrama, evoca las primeras películas de gángsters de Fassbinder e incluso las primeras obras de Martin Scorcese.

 

Viernes 30 de mayo 19 hs (Ciudad Oculta)

Contra la pared  (Gegen die Wand) 

Fatih Akin, 2004, 121 min.,

 

Sibel, una joven turca se casa en Hamburgo con Cahit, un hombre de su misma nacionalidad, para así liberarse de la tutela de sus padres. El matrimonio por conveniencia lentamente se está transformando en una relación afectiva cuando él mata a una persona y es encarcelado. Al salir de la cárcel, comienza a buscar a Sibel que se ha marchado a Turquía.

 

Sábado 31 de mayo 19hs (Galpón de la Mujer Originaria)

Sistema solar (Sonnensystem)

Thomas Heise , 2010, 100 min.

 

Filmada en los soberbios escenarios naturales de Orán, en la provincia de Salta, donde habita la comunidad indígena del pueblo Kolla Tinkunaku, Sistema Solar articula sin palabras, casi sin más sonidos que los de la naturaleza -el viento que baja por valles y montañas; los truenos sacudiendo la oscuridad de la noche; una vaca pariendo-, un relato que es puro cine: el de la desaparición, lenta pero fatal, de una cultura, en la encrucijada de las viejas tradiciones y la modernidad. 



Organizan: Goethe-Institut de Buenos Aires, Movimiento Mujer Originaria, Jardín Maternal Sueñitos de Ciudad Oculta, Biblioteca Nacional y el Centro Cultural La Ronda.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA - SE SUSPENDE POR LLUVIA