El taller de los hermanos Salustiano y Miguel Rodrígez Nuño, situado en el número 6 de la calle de Quemada de Santa Cruz de Mudela, es fundado por su padre, Nicolás Rodríguez Torres, en el año 1.940. A la sazón, Nicolás es un gran navajero. De su fragua surgen navajas y cuchillos con el punzón "12 / NRT" y en ella enseña el oficio a sus hijos Salustiano, Miguel y Nicolás, primero aprendices, y con el paso del tiempo, maestros navajeros.
En esta época, la mecanización no existe y todas las piezas se obran en la fragua, el yunque y el banco de trabajo, a golpe de martillo y a pe de torno. Por ello, no hay secretos para estos dos hermanos a l ahora de hacer una buena navaja artesana.
El punzón "HERMANOS RODRÍGUEZ NUÑO / SANTA CRUZ DE MUDELA" no sólo divulga el buen hacer de estos artesanos y la calidad de sus piezas por toda la geografía sino que, al mismo tiempo, difunde la condición cuchillera de Santa Cruz de Mudela.
En las paredes de este taller de la calle Quemada, herramientas y plantillas olvidadas conviven con numerosos diplomas que acreditan los premios obtenidos por el buen hacer de estos artesanos. Su maestría se plasma en magníficas navajas árabes, jerezanas, de taconcillo, curras, machetes, estiletes y en las elegantes navajas de estaje; todas ellas con sencillos cabos de asta de toro y casquillos lisos, a veces ricamente ornamentados con cintillos, lentejuelas y forros que envuelven y abrazan las cachas.
Los hermanos Rodríguez Nuño constituyen un claro ejemplo del ocaso de este oficio: Salustiano se jubila en el año 2.003 (este mismo año recibe un homenaje de la Asociación de Cuchillería y Afines APRECU) y Miguel lo hará proximamente. Sin descendientes que hagan posible la continuidad de su marca, esta saga artesana desaparecerá en breve.
Nota: última modificación el domingo, 13/febrero/2011.