GIMP10

  1. Guarda la siguiente imagen ("cara.jpg") y ábrela con GIMP.
    1. Ahora vamos a limpiar el fondo de esta imagen utilizando la varita mágica. Para seleccionar usa un "Umbral" de 40 y ve borrando poco a poco las zonas seleccionadas (tecla supr).
  1. Una vez que hemos limpiado todo el fondo duplica la imagen para trabajar en una segunda ventana Imagen (Ctrl + D).
  2. Convierte esta segunda imagen en blanco y negro utilizando Imagen --> Modo --> Indexado, con los valores "Usar paleta en blanco/negro 1 bit" y "Sin difuminar el color". Una vez realizada la transformación volvemos a pasar al modo RGB.
  1. Seleccionamos toda la imagen (Ctrl + A) y copiamos esta selección (CTRL + C). Activamos la Ventana Imagen inicial y pegamos en ella como una nueva capa la imagen que acabamos de copiar.
  2. Tenemos ahora dos capas, la original en color y con el fondo totalmente blanco y la que acabamos de pegar, que es la misma imagen pero en blanco y negro. Vamos a modificar la curva de color de la imagen en color. Modifica la curva acercándote lo más posible a la que figura a continuación, necesitarás dejar invisible la capa en blanco y negro.
  1. Aumentamos el contraste de la imagen haciendo desaparecer algo de color.
  2. Volvemos a hacer visible la capa en blanco y negro y utilizamos como modo de combinación de capas Multiplicar con un 60% de "Opacidad".
  3. Vamos a seleccionar la zona del pelo correspondiente a la parte izquierda de la imagen. Como es todo negro podemos utilizar la Varita mágica y después utilizar otra herramienta de selección para quitar la parte no deseada. Con esta selección activa, vamos a rellenar con un degradado que comience en un color negro y finalice en un color verde-amarillento.
  1. Hacemos lo mismo con la otra parte del pelo, obviando las zonas oscuras de la cara y del hombro, y rellenamos con el mismo degradado. Rellenamos el fondo con un color claro.
  2. Utilzamos ahora un filtro, el denominado Mejora --> resaltar bordes con los valores que os gusten. Aceptamos.
  3. Fusionar las dos capas. (Boton derecho encima de la capa --> fusionar)
  4. Rellenamos las zonas blancas de la imagen con un color claro.
  1. Hacemos la imagen más pequeña. Imagen --> Escalar la imagen y ponemos como valor de ancho: 200 píxeles. Aceptamos. Filtro --> Mapa --> Mosaico... ponemos 600 píxeles de ancho y pedimos que "Cree una nueva imagen". Hacemos clic en Aceptar.
  2. En los mosáicos creados podemos aplicar diferentes filtros para conseguir efectos parecidos al que se muestra a continuación.