Breve Historia.

Tan Pequeña y tanta Historia.

Moratilla de los Meleros tiene un conjunto monumental exquisito para su población actual: el rollo es uno de los más enigmáticos de la península, el tamaño de la iglesia corresponde al de una gran ciudad, y la ermita bien podría ser la iglesia de algún pueblo.            

Primero haremos un poco de historia para poder conocer mejor el conjunto arquitectónico del pueblo:

1154

Aparecen los primeros escritos donde se habla de la aldea de Moratilla: Alfonso VII da a Pedro Miguel y a su mujer Eulalia la aldea de Moratilla, situada entre Guadalajar y Zorita

1176

Ahora se habla de la villa de Moratilla de los Meleros, nombre que ha conservado hasta la actualidad, así como de la existencia de un castillo, del que sólo quedan actualmente las ruinas en lo alto del pueblo: Alfonso VIII da a la Orden de Calatrava y a su maestre Martín Pérez de Siones la villa de Moratilla de los Meleros, aunque con el consenso de la Orden el rey entrega la mitad y vende la otra mitad de las tierras de esta villa a Miguel Pérez; si bien los freires calatravos se reservan la casa, el castillo, la villa, el prado y el nombramiento de jueces y alcaldes.

1264

Un nuevo escrito donde se hace referencia a la existencia de un horno: Don Pedro Ibáñez, maestre de la Orden de Calatrava, cede al concejo de Moratilla la explotación del horno a cambio de una renta anual de 22 maravedís, pagaderos en la fiesta de San Miguel. Para saber más...

1580

Se describe a Moratilla en las Relaciones Topográficas ordenadas por Felipe II como localidad del reino de Toledo, partido de Zorita y arzobispado de Toledo. Era entonces villa del rey y de la orden de Calatrava y constaba de un grupo de casas de tapial y yeso con entramados de carpintaría, realizados con madera de álamo negro. La iglesia parroquial era la única de la población y junto a ella existían tres ermitas bajo las advocaciones de San Blas, San Sebastián y San Juan Bautista. Para saber más...   

1700    

El rollo o picota se corresponde con el momento brillante de la independencia jurisdicional, alcanzada casi siempre con grandes esfuerzos económicos de los vecinos a lo largo de los siglos XVI y XVII

1871

Parece ser que no existen más datos hasta finales del siglo XIX, donde se hace referencia a que el templo de la Asunción permanecía como único parroquial y las tres ermitas anteriores habían desaparecido, quedando tan solo una bajo la advocación de la Virgen de la Oliva. Junto a ella otros edificios como el hospital, el pósito, la casa consistorial, y la cárcel, de los que hoy no queda ni el recuerdo.

Actualidad

En la actualidad Moratilla de los Meleros tiene ayuntamiento propio perteneciendo al partido judicial de Guadalajara. La próxima aparición del Inventario de la provincia de Guadalajara presentará de forma completa y detallada la existencia de ésta y otras muchas obras artísticas de la provincia, rescatadas del olvido y de su posible desaparición. Actualmente se encuentran en perfecto estado la Iglesia, la ermita, el ayuntamiento, y la casa de salud. Además de instalaciones de ocio y deportivas como un frontón de pelota mano, pistas poli-deportivas y un parque infantil.

Recientemente la villa de Madrid ha acordado asignar a una de sus avenidas el nombre de nuestro pueblo:

"Avenida de Moratilla de los Meleros" al vial que comienza en la carretera de Villaverde a Vallecas y termina en la calle de la Sierra de la Demanda.

Conocida la historia pasamos a describir el conjunto monumental del pueblo:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de la Asunción en Moratilla de los Meleros es un templo de una nave y planta de cruz latina, cuya parte anterior, englobando la cabecera, el crucero y un pequeño tramo de la nave están realizados en cantería y abovedados aún a la manera gótica, con bóvedas de crucería de combados y terceletes, cargando en gruesos pilares semicilíndricos con medias pilastras adosadas. A través de un arco escarzano con bolas se pasa al tramo posterior de la nave, cubierto con una techumbre de madera ochavada de limas mohamares sobre trompas de lacería pintada a partir de estrellas de ocho, cintas y figuras de diseño renacentista. Exteriormente el templo es de mampostería con buena cabecera de cantería cargando sobre estribos del mismo material y de forma poligonal. Una puerta sur con restos de decoración escultórica, tres arquivoltas apeando en los correspondientes capiteles y columnillas y de forma semicircular, da acceso al templo. A los pies y de forma no simétrica con respecto a la nave, se alza una torre cuadrada y de cantería con vanos simples semicirculares en su cuerpo alto. Todo el templo así descrito corresponde a los primeros decenios del siglo XVI, ya por las pervivencias de cantería gótica o por las soluciones de carpintería morisca empleadas en su nave, en las que convive un cierto recuerdo de las techumbles mudéjares primitivas en la lacería y en su imitación de la labor apeinazada, mientras que la pintura y el diseño utilizados para decorarla pertenecen al estilo plateresco. El libro de fábrica de la iglesia data de 1487, y en el se recoge todo lo referente a su construcción se guarda en el rico archivo parroquial.

Según los amigos del románico:

Portada: Conjunto formado por un guardapolvos en forma de media caña convexa, y cuatro arquivoltas formadas por dos baquetones unidos por moldura de nacela en forma de media caña, sin que se aprecie en ellas decoración alguna. Las arquivoltas apean sobre cimacio y columnas con capiteles. Entre las columnas principales aparecen columnillas de adorno también rematadas por pequeños capiteles.

Capiteles: Los capiteles se encuentran muy desgastados, por lo que los responsables decidieron cubrir todo el conjunto de los capiteles y las arquivoltas con pintura de color crema, lo que da a la portada un aspecto un tanto peculiar.

Canecillos: En las actuales cornisas se puede apreciar un buen número de canecillos reutilizados, todos ellos lisos y de formas simples.

Para saber más...

El rollo

El rollo o picota se corresponde con el momento brillante de la independencia jurisdicional, alcanzada casi siempre con grandes esfuerzos económicos de los vecinos a lo largo de los siglos XVI y XVII. El rollo de Moratilla es uno de los más enigmáticos e interesantes de la península. Entre la abundante simbología que aparece en el monumento pueden destacarse los clásicos leones o dragantes, una figura agachada con algunas espigas en la mano, rostros diabólicos muy expresivos, caras de ángeles...Para saber más... y aquí Todo sobre picotas...

La ermita de Nuestra Señora de la Oliva

               La ermita de Nuestra Señora de la Oliva es la única que queda en pie de todas las que tenía el pueblo. En ella se encuentra la figura de la Virgen. Todos los 15 de Mayo se lleva en romería por las calles del pueblo. Durante las fiestas también se hacen procesiones con la Virgen por el pueblo llevándose de la ermita a la Iglesia en Agosto y devolviéndose de nuevo a la ermita en Septiembre donde queda para todo el año.