Perfil

Fotografía: Peter Schneider.Mónica Trastoy, es una artista visual de Vilalba (Lugo). Actualmente desarrolla sus proyectos entre dos ciudades, Barcelona y Lugo.

Durante más de diez años ha realizado una investigación en torno a los elementos estructurales de la pintura en un intento de elaborar obras que trascienden los límites tradicionales del cuadro, expandiéndose hacia el entorno en el que es ubicado. De éste modo la pared es utilizada como una prolongación del cuadro, en la cual coloca diferentes medios y formatos para aprovechar las características específicas del espacio. Ésta "pintura expandida" hace que el espectador observe el espacio y participe activamente en la obra estableciendo recorridos visuales subjetivos.

Desde finales de 2011 desarrolla dos proyectos simultáneamente:

-Dibujos: Es una línea de investigación en la que explora diferentes tipos de papel y cartón pluma, para realizar obras sin utilizar los elementos de dibujo tradicionales. Aprovecha las diversas cualidades del material "dibujando" con diferentes procedimientos y técnicas que amplían el concepto de lo que se entiende por dibujo.

-Luz: En esta segunda propuesta utiliza luces LED para crear pinturas en diálogo con el espacio a través de los diferentes tipos de gradación tonal que permiten generar una prolongación de la obra fuera de su propio marco, haciendo posible al mismo tiempo la visualización de imágenes sutiles que se filtran a través de la iluminación.

En este reduccionismo de elementos utiliza los elementos tradicionales de soporte y estructura, como protagonistas de la imagen, haciendo una revisión de las formas geométricas elementales, donde las construcciones se elaboran con elementos básicos: puntos, líneas curvas que resaltan los bordes interiores, y los márgenes.