Pueden ocasionar ayunos prolongados, con el objetivo de perder peso aceleradamente.
Sin embargo, resultan peligrosas. En terapias alternativas se usan en ciertas enfermedades
y bajo supervisión medica
Por tu salud.....
Los líquidos suelen ser los ingredientes preferidos de las llamadas dietas de destintoxicación. Hay quienes eligen, en extremo, pasar uno o varios días solo con agua aromática, para realizar ayunos temporales.
Pero, ¿qué tan seguras son? Para el médico Carlos Enrique Restrepo, desde el punto de vista de la medicina occidental, si se sigue una dieta balanceada no hay necesidad de recurrir a estos métodos.
Agrega que es preferible optar por un sistema de alimentación para cada estado de la vida, que incluya la proporción adecuada de frutas y verduras; proteínas, harinas y grasas.
Reconoce que lo ideal sería consumir alimentos orgánicos (que no contengan pesticidas), pero, en la actualidad, son más costosos.
Hay quienes también descartan de plano estas prácticas como una opción saludable, tal como asevera Gloria Cecilia Deossa Restrepo, nutricionista de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.
"Pueden promover períodos de ayunos que no convienen", en los que se ocasione una disminución de la concentración de azúcar en la sangre, así como desequilibrios en los niveles de sodio y potasio.
Lo que en una persona sana puede producir malestar y en un enfermo, ocasionar consecuencias aún más peligrosas.
Gloria Cecilia cree que para llevar una vida saludable, sin toxinas, es preciso incrementar el consumo de frutas y verduras, bien lavadas, practicar ejercicio, evitar el cigarrillo y licor; y controlar el consumo de azúcares y grasas.
Para Angela María Franco, médica certificada en Terapias Alternativas, las dietas desintoxicantes permiten ganar energía y liberar el cuerpo de contaminantes.
Quien quiera hacerlo, agrega, debe tomar abundante agua (ojalá pasada por un filtro especial), comer frutas y verduras de cultivo biológico y cereales integrales.
En su criterio, no deben recomendarse a niños y adolescentes, y están indicadas, bajo supervisión médica, para personas enfermas, en especial con problemas como diabetes, disfunción glandular o hipertensión arterial.
Quienes, además, consuman muchos alimentos procesados, embutidos o grandes cantidades de carne de cerdo. También para los que padecen estreñimiento, y con enfermedades degenerativas y cáncer.
Aclara que el hecho de seguir este tipo de régimen, no significa que no consuma alimentos de forma equilibrada. Es decir, con proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales (ver recuadro)
"Ninguna dieta desintoxicante se debe hacer para perder peso aceleradamente", indica, con énfasis, Franco, pues puede producirse una descompensación metabólica. Por ello, no olvide consultar a un especialista.
Coma con equilibrio
Perder peso no es sinónimo de someterse a una dieta desintoxicante, sin supervisión, que puede poner en riesgo la salud. Angela María Franco recomienda remplazar la comida de la noche por un "jugo verde", que se compone de un trozo de apio, uno de zanahoria y otro de brocoli, al que se añaden 3 nueces o 4 almendras. Todo crudo, sin azúcar y licuado, el cual se toma cada noche. Con esta preparación recibe calorías, grasa vegetal, proteínas y fibra.