Candiles para Lucía (Moisés González Muñoz). Canal Terrassa TV: https://www.youtube.com/watch?v=mpru9vtRRWM

Candiles para Lucía (Moisés González Muñoz). Castilla y León TV: https://www.youtube.com/watch?v=-Sqz0hXJfa8&feature=youtu.be

Un niño de pueblo llega al mundo una fría noche de otoño a la luz de un viejo candil. No imagina que aquel viejo artilugio le acompañará durante toda su vida.

En su infancia, alumbrando las primitivas viviendas que se ve obligado a habitar debido a los múltiples cambios de destino de su madre. En su niñez, dando resplandor a su numeros familia. En su adolescencia y juventud, al heredar, a veces con desgana, el apodo de su padre: "Candiles". Y en su madurez, prendiendo la llama que guiará a su nieta Lucía, en el recuerdo de sus antepasados.

Conoceremos la historia de una familia con trece descendientes, que cambia constantemente de residencia debido al trabajo de su madre (maestra de escuela), a través de diversos pueblos de la geografía abulense: Los Cuartos, Solosancho, Las Majadas, Salobralejo, Hoyos de Espino y Ávila capital.

Retornaremos a la sufrida vida del mundo rural, entre los años 1958 y 1973, de la España profunda de aquellos duros años. Reviviremos las penurias y la miseria; las alegrías y las penas; la nobleza y la dureza del trabajo en el campo; el respeto por la naturaleza; las aventuras y desventuras de los niños de pueblo, la inocencia de la infancia: el amor a la familia, a la tierra y a los animales; la felicidad de compartir las migajas; la dicha de jugar en la calle sin juguetes… 

Recordaremos algunas situaciones propias de la época: Niños y niñas segregados en la escuela; la influencia de la religión y el régimen; las relaciones,  personales, el ocio y el aprendizaje de aquellos niños; los primeros automóviles, la increíble modernidad de la televisión...

Y finalmente, al ingresar en un internado religioso (El colegio Diocesano), conoceremos la pérdida de los referentes de la infancia y el cambio que aquello suponía para un niño de pueblo. El adiós a vagar libremente por las calles del pueblo; a los divertidos juegos al aire libre junto a sus amigos; a la dicha de vivir al amparo de la familia; al goce de disfrutar de la naturaleza, el campo y los animales; y, finalmente, el miedo a lo desconocido, al verse envuelto en un ambiente nuevo para él, como era la vida en la ciudad…

Resumen del prólogo

Candiles para Lucía es un libro autobiográfico, escrito en primera persona, con un vocabulario cercano y, a la vez, instruido, que el autor quiere dedicar a su recién nacida nieta Lucía.

    En él narra los primeros años de su vida, infancia, niñez y adolescencia.

    Vivencias de una familia, cada vez más numerosa, sencilla pero valiente, que se enfrenta con su madre y su padrea la cabeza, con las injusticias y las penurias de los años sesenta.

     Nos recuerda, con una prosa ligera y una narración llena de ejemplos, elementos propios de aquella época: su maestro tenía un "2 caballos", se aprendía con la enciclope-dia Álvarez, y los pedagógicos coscorrones...

Prólogo de: Manuel Ocaña Ortuño

Diseñador portada: Antonio Gil Escámez