actividades de mejora del rendimiento

 

Al decidir incluir todos estos temas, nos ha parecido oportuno hacer previamente algunas propuestas sobre cómo poder usarlos:

  • Lo importante no es el orden de los temas, aunque los hayamos ordenado con un cierto orden interno (de más fáciles a más difíciles y de uso más frecuente a uso menos habitual), ese orden no es inamovible.
  • Sí consideramos imprescindible que no los percibas como unos breves apuntes exclusivamente útiles para ser leídos, sino que debes entenderlos como una pauta que te haga reflexionar sobre tu actividad de estudio para proponerte un compromiso de mejora sobre la misma puesto en práctica diariamente, compromiso que deberás revisar de forma periódica.
  • Esa estrategia que te proponemos de lectura y reflexión – formulación de un compromiso de mejora – revisión y renovación del compromiso es imprescindible para conseguir el éxito en tu objetivo de mejora en tu rendimiento.

 En nuestro instituto I.E. S. Leonardo da Vinci hemos utilizado estas actividades siguiendo cuatro diferentes tipos de estrategias que a continuación describimos por si te pueden servir de orientación.

  Uso de las unidades en el horario de tutoría.  Entre los tutores se ha realizado una selección de estas unidades que son trabajadas en tutoría en cada uno de los cursos.

Este sistema tiene el inconveniente de que no cubre bien las necesidades reales de puesta en práctica de lo aconsejado en los temas en las áreas de estudio, por lo que se suele proponer que los tutores comuniquen al resto de profesores de su equipo el tema que están trabajando para que cada profesor intente realizar en su área una práctica sobre ese contenido.

 Uso de los materiales como contenido curricular de una o varias áreas del curso.  El profesor de un área elige las técnicas de estudio más apropiadas dentro de su materia y le facilita al alumnado las orientaciones contenidas en estas unidades de mejora del estudio; pero, sobre todo, las pone en práctica con los contenidos a estudiar en su área.

Esta metodología consigue una buena asimilación y afianzamiento de la práctica de la técnica elegida, pero no suele llegar a aportar una visión global de todas las posibles técnicas.

 Uso de los materiales por el alumnado con un sistema de seguimiento a cargo de un profesor o de un familiar.  Previa evaluación de necesidades (valoración de hábitos y técnicas de estudio del alumno) se procede a una selección de unidades a utilizar. El alumno las va realizando en casa o en el instituto semanalmente y acuerda con el responsable del seguimiento una sesión semanal de reflexión y comprobación de su compromiso.

Suele ser muy útil si las sesiones realizadas tienen un mínimo de continuidad y duración (de seis a diez sesiones sucesivas, una por semana). Las sesiones de tutoría personal, de estudio asistido, horas de P.A.E. o los recreos pueden ser muy útiles para ello. Según nuestra experiencia es la más aconsejable para atender las necesidades personales de cada alumno.

 Uso de los materiales de forma autónoma por parte del alumnado.  Se informa al alumno de los materiales ofertados y se le asesora sobre su uso. El alumno accede libremente a las actividades, pudiendo contar o no con el seguimiento de otra persona.

Resulta útil cuando se busca una información sobre una técnica concreta (exámenes, higiene en el estudio, mejora de la atención...) Puede ser idónea para el alumnado más maduro, que ya tiene unas técnicas y hábitos afianzados ya que lo que busca es cubrir alguna laguna personal especifica.

Por desgracia muchos alumnos optan por este sistema, más llevados por la curiosidad y el deseo de tener información sobre el tema que por una ambición de mejora mantenida en el tiempo. En estos casos el alumnado suele quedar contento, se lleva mucha información, pero le resulta muy poco útil todo ese cúmulo de orientaciones que no intenta poner en práctica día a día.

 
 
Con los siguientes enlaces podrás acceder a cada uno de los archivos en los que encontrarás las unidades propuestas.
 
   Si deseas tener un listado de todas la unidades que se te ofertan puedes acceder al siguiente archivo.  Pincha en el archivo adjunto:

indice_de_temas.pdf

 Para acceder a las actividades que hemos propuesto para la E.S.O., de primero a cuarto, pero que evidentemente, si se necesitan, se pueden utilizar en cualquier otro curso o momento.

Recuerda que en el archivo de la fila anterior puedes encontrar un índice con todas ellas.

 Pincha en los archivos adjuntos:

tecnicas_estudio_1ºeso.pdf

tecnicas_estudio_2ºeso.pdf

tecnicas_estudio_3ºeso.pdf

tecnicas_estudio_4ºeso.pdf

 Para acceder a las actividades que hemos propuesto para la educación postobligatoria (bachilleratos y formación profesional).

Recuerda que en el archivo de la fila anterior puedes encontrar un índice con todas ellas.

 Pincha en los archivos adjuntos:

estudio_ postobligatoria_tema1-4.pdf

estudio_ postobligatoria_tema5-9.pdf

estudio_ postobligatoria_tema10-14.pdf

estudio_ postobligatoria_tema15-18.pdf

estudio_ postobligatoria_tema19-20.pdf

 

  Si en algún momento necesitas acceder a los documentos de evaluación, selecciona este enlace.

Č
Ċ
ď
Leandro Oseguera Lomeña,
3/9/2009 14:02
Ċ
ď
Leandro Oseguera Lomeña,
3/9/2009 14:03
Ċ
ď
Leandro Oseguera Lomeña,
3/9/2009 14:03
Ċ
ď
Leandro Oseguera Lomeña,
3/9/2009 14:03
Ċ
ď
Leandro Oseguera Lomeña,
3/9/2009 14:02
Ċ
ď
Leandro Oseguera Lomeña,
3/9/2009 13:58
Ċ
ď
Leandro Oseguera Lomeña,
3/9/2009 13:59
Ċ
ď
Leandro Oseguera Lomeña,
3/9/2009 14:01
Ċ
ď
Leandro Oseguera Lomeña,
3/9/2009 14:01
Ċ
ď
Leandro Oseguera Lomeña,
3/9/2009 14:02
Comments