María Jesús Ocaña "Marichú" es Diplomada en Flamencología por la Universidad de Granada, y empezó a bailar a la edad de tres años.

Estuvo aprendiendo mucho tiempo en la Escuela granadina del Realejo de Maria Luisa Romero, y desde entonces no ha parado de formarse, habiéndolo hecho al lado de figuras como Mario Maya, El Güito, Javier Barón, Escuela de Matilde Coral, El Mimbre, Blanca del Rey, Mariquilla, Inmaculada Aguilar, Carmen Cortés, Javier Latorre, Rocío Martín, etc.

Ha participado en eventos importantes como la Expo 92 de Sevilla, los Mundiales de Esquí de Sierra Nevada, y muchos escenarios nacionales e internacionales. Ha grabado en, prácticamente, todas las televisiones públicas y privadas; y con algunos alumnos ha obtenido premios nacionales en concursos televisivos.

Fue autora de la coreografía de baile en la obra teatral “Las Arrecogidas del Beaterio de Santa María Egipciaca”, en la que participó con su voz y baile.

Representó el papel de Argentinita (baile y cante) en el homenaje que la Excma. Diputación de Granada tributó a Pilar López, en el que estuvo presente su discípulo Mario Maya, siendo quizá, el último acto público que celebrara en Granada este insigne bailaor.

Lleva muchos años en el campo de la docencia, siendo su Escuela de Baile una de las más antiguas de Granada. De su seno han salido bailaores y bailaoras , como Manolo Liñán (primerísima figura mundial), Ana Manrique, Elena Chaves, Rocío Montoya, Kika, Susana Sánchez o Víctor Castro.