home

He upon whose heart the dust of Mexico has lain will find no peace in any other land.

Malcolm Lowry

Nací en Milán, Italia, donde obtuve el titulo de Geólogo en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Milán en 1986 y el titulo de Doctor en Ciencias de la Tierra en la misma institución en 1992. Posteriormente realicé un Posdoctorado en el Instituto de Geología de la UNAM lugar donde me incorporé como Investigador Titular a partir de 1995. Desde 2002 soy Investigador Titular C en el Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, Qro., del cual fui también Director. Pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III. 



Mi tema de investigación es la tectónica regional de México y el Caribe, y las relaciones entre magmatismo, tectónica y geodinámica apoyandome en trabajo de campo, geocronología, geoquímica, geofísica y modelado analógico y numérico. Sobre estos temas he liderado proyectos de CONACyT, PAPIIT-UNAM, UC-Mexus y de intercambio CONACyT-Italia.

Desde 2005 me he también dedicado al tema del peak oil y las implicaciones para el futuro de la energía y la economía, impartiendo conferencias por invitación en universidades y centros de investigación de 9 estados de la república y publicando artículos de divulgación sobre el tema.

Actualmente soy Editor Asociado del Geological Society of America Bulletin y co-editor en Jefe de la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas. Soy miembro de la mesa directiva de la sección Centro de la Academia Mexicana de Ciencias.