Septum Polarice

translator

Home

En rebote lunar en la banda de 23cm las estaciones utilizan mayoritariamente polarización circular, hay varios diseños de feeder para lograr este efecto, en mi caso me incline por el de OK1DFC, tal vez no sea el mejor iluminador para mi actual parábola con un FD 031 pero su ajuste es bastante menos engorroso que los otros sistemas, mas aun no disponiendo de instrumental especifico.

La mejor performance de septum polarice se logra con una parábola de relación F/D de 0,34 y mas de 3 mts de diámetro, la construcción es bastante simple todos los pliegues son a 90° y como siempre en estas frecuencias los milímetros son muy importantes, los monopolos están construidos con varilla de bronce de 6,0mm, y los dos capacitores de ajuste también son de bronce es recomendable que tanto los monopolos y los capacitores esten bañados en plata.

Para el ajuste solo es necesario ajustar los capacitores para cada uno de los puertos, rapidamente se consigue un SWR de 1,0 a 1. El error de circularidad esta en el orden de los -1.3dB, y la aislacion entre los canales es mejor a 26dB, esta ventaja reduduce el costo de los relay coaxiles.