Olav el Viejo.
INTROITO
El plato tiene tres grandes componentes:
- Verduras: Aquí, la imaginación al poder. Lo último que hemos hecho Manuela y yo contenía pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria, calabacín, cebolla y setas. Puerros y apio van bien. Cualquier verdura freible a la occidental puede ser válida.
- Carne: Magro de cerdo (blanco o negro) o pechuga de pollo y entre 100 y 150 gramos por marinero u oficial.
- Arroz hervido y (si se sabe) especiado. Recomiendo basmati u otra variante de grano largo que no se pegue. Ochenta a cien gramos por humano.
Se dispondrá de una botella de salsa de soja usada al buen criterio del marmitón y una cucharada de aceite de oliva como occidentalizador del menú.
Se sugieren varias combinaciones dependiendo de las hambrunas a bordo: Sólo verdura, verdura + arroz, verdura + carne y todo el conjunto.
PREPARACIÓN
ARROZ.- No me atrevo a ofender a los chefs de a bordo pero, abundante agua hirviendo, echar el arroz y unos veinte minutos de cocción. Escurrir y dejar apartado.
CARNE.- Tira finas y de 4 a 6 cm de largo. Freír con mínimo aceite dejándolo un poco “crudo” si se va a finalizarlo mezclado con la verdura. Recuperar la salsilla
de la fritura.
VERDURA.-Tras un buen lavado, trocear en tiras finas de entre 4 y 6 cm y sección de macarrón fino (de 0.5 a 1 cm de diámetro). Sobre wok o sartén tan honda como sea posible, se añade la cucharada de aceite o la grasilla de la carne. Cuando esté muy caliente, empezar a echar la verdura empezando por los más “duro”. Zanahoria, pimiento, calabacín, cebolla y setas puede ser un orden lógico. Muévase con instrumento de madera (cuchara o tenedor no usar el mástil). Ahora, CON TIENTO, se va regando con salsa de soja POCO a POCO.
Cuando está casi comestible (al dente) se añade la carne añadiendo algo de soja y revolviendo con amor y criterio para no quemarlo. OJO a NO PASARSE DE SOJA.
PRESENTACIÓN.-
Tanto los marineros como los ganapanes de agua dulce se suelen arrojar en plancha sobre la comida PERO lo elegante es presentar tres recipientes: Uno con arroz, otro con las verduras y un tercero con la carne (si se ha dejado sin mezclar con la verdura. La soja, sal y otros sazonadores se dejan a la mano del usuario.
¡BUEN PROVECHO!