Extractos que algunos tripulantes escribieron en el libro de a bordo -en el que todos tenéis la "obligación" de escribir algo y la posibilidad de leer todo-
Yo no podría hacerlo de un modo más preciso y más bello, por eso los tomo prestados para completar esta página con estos broches de oro.
PD: Añado una frase de cierre, precisamente de un escritor portugués, que a mí me gusta especialmente: Fernando Pessoa
"Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos."
"Un año más embarcamos en el R.P. en busca de aventuras, lugares, paisajes y situaciones cotidianas que enriquecen los días. Pero justo ahora que toca recopilarlas, me doy cuenta de que el viaje es de uno mismo, lo que queda es el camino personal de conocimiento y superación que se va labrando en un marco muy distinto al de siempre, donde cada día esta experiencia te pone a prueba. A pesar de ser un viaje interior, lo hacemos en compañía"
“El tiempo no siempre es el mismo. Vivimos días “de reloj” en los que no ocurre nada muy distinto de lo que ocurrió el día anterior, el otro y el otro… Días que no dejan recuerdo.
Afortunadamente vivimos también días de “acontecimientos” en los que ocurre algo que se nos queda en la memoria y que no olvidamos. Estos son los días que conforman nuestra memoria y dan sentido a nuestra vida.
Días como éstos, han sido los que he tenido la suerte de vivir en el RAW PRAWN, en el que a ratos se navega por el mar y a ratos se navega por las almas de los que viajan en él. Cada uno de estos días pasados, tendrá lugar destacado en mi memoria, será debidamente recordado y espero poder transmitir algo de lo que sentí a quienes me pregunten por ellos."
“La travesía ha consistido en conocer el norte de Marruecos, puerto a puerto, cala a cala, posiciones de las islas…
Pero en realidad ha consistido en compartir momentos exclusivos que permanecerán mucho tiempo dentro de cada uno de nosotros, porque esto no es un viaje de vacaciones. El viajero comienza el viaje en el momento que elige el destino. El modo de recorrerlo es otra historia, pero recorrerlo en un barco por mar, es el viaje de un soñador y un soñador es una persona que sueña y no por eso se tienen que cumplir en realidad sus sueños, porque entonces dejaría de ser un soñador. Pero esto señores, no es ficción, es pura realidad.
Gracias a todos que hacen posible que un soñador siga soñando”
“Me alegro al comprobar que nuestra idea de que el barco sirva de nexo de unión entre personas con la misma afición y modo de ver la vida, esté dando sus frutos y que sirva como simbiosis tanto en los campos de sabiduría, cultura y… como no, enriquecimiento personal”
“El RAW PRAWN no es solo un barco con Alma, es un fenómeno social, un hospital, un colegio, un lugar de retiro, un rincón donde amar, una escuela de formación, un nido desde el que muchos han saltado dejando atrás prejuicios y miedos. Todos los que tenemos un poco de ese Alma tengamos consciencia de ello, somos privilegiados”
“Nunca permitas que alguien corte tus alas, estreche tus horizontes y quite las estrellas de tu cielo. Nunca dejes que tus miedos sean mayores que tu voluntad de volar. El valor de esta vida, está en los sueños que luchamos por conquistar”
“En este trozo de papel, que va mucho más allá, convirtiéndose en un cofre de recuerdos donde echar la vista atrás; quiero aprovechar para dar las gracias a toda la familia del Raw Prawn también, y aquí reside lo maravilloso de esto, a los que no tuve el placer de conocer pues sea a través del cuaderno, blog o las historias de Marcelino, están también presentes.”
"Es un viaje más, ni el último ni el primero, pero como todos, uno termina conociéndose mejor, sabiendo sus aspiraciones, profundizando en sus cualidades y limitaciones, asumiéndose, aceptándose, perfeccionando sus deseos, porque: “Ni lestrigones ni cíclopes ni al fiero Poseidón hallarás nunca, si no los llevas dentro de tu alma, sino es tu alma quien ante ti los pone”"
"En tan solo unos días dejas atrás el personaje cotidiano que eres y permite que salga ese espíritu de esfuerzo, resistencia y fraternidad que llevamos todos dentro.
Navegar en el RAW PRAWN es una experiencia que siempre me acompañará."
"Dos semanas conviviendo con el barco, con la tripulación, con tu otro yo, ese que no asoma durante la vida rutinaria, en el trabajo, la familia, etc. Dos semanas intentando conocerte un poco mejor. Conociendo también otras gentes, otras culturas."
"Me he reído como hacía mucho tiempo que no me reía."
"Estos días han pasado rápido y lento. He saboreado cada minuto, cada silencio, cada risa, mirada, comida, baño, sueño, descanso. Volver a la cotidianidad parece ahora imposible, se que quien vuelve no es la misma persona que se despidió hace solo unos días, es otra más libre, más grande, más humilde"
"Me siento inmensamente agradecida de que se me haya permitido participar en este proyecto. Me llevo mucho, muchísimo. Espero poder devolver tanto como se me ha dado algún día."
"Llega el final del viaje. Siempre se me hace duro este momento, delante del cuaderno donde quiero resumir las emociones sentidas a bordeo del Raw Prawn pero que no salen. Se amontonan las ideas, los sentimientos, pero soy incapaz de resumirlas en letras. En resumen: ME LO HE PASADO EN GRANDE."
"El Raw Prawn no tiene género y no hace distinción, crea una tripulación tras otra que se engranan de forma natural y durante unos días eres parte de ese pequeño todo y aquí está el mundo y la base: dormir, comer, amar."
"En el RP he producido toda suerte de palabras, de emociones y no se que pesará más, si el aspecto material de la aventura (lo mensurable: millas, lugares, piedras, puertos) o la inmensidad del sentimiento de la aventura completa, la inmensidad de la noche, la inmensidad del mar. Mando un beso a los antiguos y futuros tripulantes, el RP siempre ofrece un GRAN VIAJE."
"He reído con “las cosas que ocurren en el barco” y he liberado la capacidad de reírme de mi misma, que es una sensación estupenda."
"Feliz, que es algo muy difícil de conseguir, solo eso."
"Miro a mis compañeros y al horizonte…y pienso de repente, que el misterio de la vida está cerca…aquí con nosotros.
Azul profundo
Luna en la popa
Estrellas en la proa…"
“La espera de cinco ¿cinco? meses puede ser muy deliciosa: se reviven los límpidos recuerdos de anteriores viajes, se imaginan paisajes, costas de todo tipo y horizontes azules...luego te olvidas, claro hay que vivir, pero cuando te acuerdas del plan, del Super Raw Plan, te sale un cosquilleo, un calorcito del corazón, y nadie sabe porqué, se te agita el cabello con una brisa como de anuncio. Luego vuelves a la mina, a hacer la compra, la cena, al metro, a los deberes, y pasan los días, y llegará la primavera, y el mar, el mar de verdad, ese que solo se vive a bordo, estará un poco más cerca. Luego empezaréis a navegar los demás y me moriré de envidia. Habrá veces en que no quiera ver el blog por no hacer sangre...pero también podré con eso, y os desearé buena proa todos los días. En general me siento en condiciones para esperar y luego navegar con vos.”