A PALO SECO. Es decir, en las peores condiciones posibles, sin las velas, "a palo seco".
A TODO TRAPO, A TODA VELA. Es decir, con todas las velas izadas para ganar velocidad. A toda velocidad.
POR LOS PELOS. Se refiere a la costumbre marinera de dejarse melenas para poder asir de las mismas a los marineros que caían al agua.
DAR AL TRASTE. Antigua expresión marinera que significaba naufragar una embarcación.
METERLE FUEGO A LA SANTA BARBARA. Incendiar el depósito de pólvora para mandar el navío a pique, ante el inminente abordaje pirata.
SER UN VIVALAVIRGEN. En las formaciones se pasaba revista nombrando a los marineros y el último debía exclamar ¡Viva la Virgen !. De este modo, el último en llegar era el de costumbres más desordenadas.
PASAR POR LA QUILLA. Castigo marinero consistente en atar a una cuerda a un miembro de la tripulación y lanzarlo al agua pasándolo por debajo del barco tirando de ella. "besar la quilla"
IRSE AL GARETE significa que un negocio o empresa ha fracasado. Es una expresión propia del mundo marinero que ha calado en el lenguaje común. Se decía que una nave iba al garete cuando se dejaba llevar por el viento o las corrientes sin gobierno y sin timón. Un símil de ir a la deriva, sin que el motivo —ya fuera por avería o por cualquier otra circunstancia— importase.
RECOGER VELAS significa dejar lo que se está haciendo y regresar a casa? En general abandonar la tarea o la actividad que se está realizando. También mostrar moderación o prudencia en lo que se dice o en lo que se hace. Retirarse, retractarse, contenerse, moderarse o ir desistiendo de un propósito. La locución tiene un origen marinero. Cuando los vientos son muy fuertes, lo mejor que puede hacer un marino es recoger velas y no exponer su embarcación a una posible desarboladura por la fuerza de la tempestad. Así, es esa prudencia y moderación en el comportamiento la que recoge la expresión.
TELA MARINERA! es tanto como ser o requerir mucho de algo. Esta frase de origen andaluz hace referencia a la exageración, a la gran cantidad, y se utiliza de muchas y variadas forma. Por ejemplo, si dos personas se reúnen para hablar y una dice que tiene tela para rato, es que la conversación va a ser larga. Si para un presupuesto va a hacer falta tela marinera es que va a hacer falta mucho dinero. Si en una discusión hay mucha tela que cortar es que hay que tratar muchos temas y va a ser muy complejo. Si preguntando por la novia de un amigo dicen que es ¡tela marinera! es que es una preciosidad. Si preguntas por una película y te contestan tela es que es muy buena.
¿Y por qué se dice tela? Por el velamen de los barcos, por la mucha tela marinera que hace falta para la confección de las velas.
IR HECHO UN BRAZO DE MAR. Actualmente está recogida con la siguiente definición: Denota la abundancia de algunas cosas que ocupan determinado sitio. También para indicar el lujo o exceso en los adornos. Todo ello nos remite a la quinta acepción del término mar: Abundancia extraordinaria de ciertas cosas. Cuyo uso queda plasmado en frases tan habituales como: lloró un mar de lágrimas, es un niño la mar de salado y estar la mar de rico.
CANTO DE SIRENAS a las adulaciones, a las mentiras agradables que no traen consigo ningún bien. Las sirenas son unas criaturas marinas mitológicas, con cuerpo de joven y hermosa mujer y con cola de pez. Se cuenta que cantaban maravillosamente y que, con su canto, atraían a los marineros de un modo tan irresistible que los hombres se lanzaban al agua como locos en pos de su belleza. También atraían a sus embarcaciones a aguas peligrosas y a costas con arrecifes provocando el naufragio. Fuera como fuere los marineros perecían ahogados.
ESTAR EN EL CANDELERO: que es parte del mástil y no tiene nada que ver con los candelabros, aunque ambos sostengan velas. Por esa situación se refiere a lo que está alto y visible.
ABATIR (SE), que es apartarse del rumbo, por eso “estar abatido” es no seguir un rumbo favorable
QUEDARSE AL PAIRO: que es cuando no corre viento alguno y el velero se queda parado. Los hombres de mar se quedan, a veces por propia voluntad, al pairo. Para el diccionario quedarse al pairo es estar a la expectativa o sin tomar una resolución
TENER UNA RACHA: en el mar siempre es de viento, sea buena o mala; también en el lenguaje común se suele adjetivar con buena o mala para referirse a circunstancias favorables o adversas.
IR A PIQUE: sinónimo de hundirse el barco, el negocio o cualquier cosa que no se mantenga a flote.
AMARRAR ALGO: asegurar algo firmemente (las amarras son las sogas que unen el barco a tierra firme)
CONTRA VIENTO Y MAREA: se dice cuando hay que enfrentarse contra muchas adversidades.
DEJAR EN LA ESTACADA: o abandonar algo, como se deja un barco en dique seco, sujeto con estacas.
ESTO VA VIENTO EN POPA: se dice cuando algo va bien, con viento a favor
PERDER EL NORTE: desorientarse en cualquier sentido; se decía del Norte del compás de navegación.
DAR UN GOLPE DE TIMON: que equivale a cambiar el rumbo de un asunto o la orientación de la vida o actividad profesional.
ZOZOBRAR: que es como ir a pique; se aplica para expresar estados de depresión profunda, así como naufragar.
"Larga escotas marinero, y deja libre tu velero, que quien de escotas fue usurero, nunca llego primero." (Vicente Soler)