Esta es una receta que no es tal, es decir en cada momento según la pesca y los precios de la lonja, los pescadores aprovechaban los pescados de poco precio o algo machacados para hacer su comida.
Básicamente es algo así:
Con las cabezas, espinas y pellejos de pescados “nobles” y con pescados de roca pequeños “morralla” a los que se adicionan zanahorias, cebollas y otras verduras que hubiera, se hace un caldo de pescado.
Una vez colado se reserva.
Se fríen los pescados que servirán para el arroz (raya, cazón, congrio, etc,) rebozándolos en harina. Se reservan
En el mismo aceite se hace un sofrito de ajo, cebolla y pimiento, al que se adiciona pimentón y tomate frito. Se deja consumir añadiendo de vez en cuando algo del caldo de pescado (con arroz bomba poner 2,5 veces, a mi me gusta algo caldoso).
Se rehoga el arroz en aceite hasta que empieza a tomar un color dorado, en ese momento se añade el caldo caliente y se deja a fuego fuerte unos cinco minutos. Se baja el fuego, a los cinco minutos se añade el pescado en la superficie. Pasados otros cinco minutos (15 en total) se deja reposar otros 5 minutos.
Añadir perejil y algo de cilantro picado en superficie.
Se recomienda comer en un barco o a la vista del mar, acompañado de un vino blanco seco, con alguna música marinera.
Nota: si hubiera algunas almejas, coquinas, mejillones, calamares, etc. Se pueden añadir. Por supuesto que gambas, cigalas, etc también son bienvenidos, pero entonces ya no es de “pescador” sino de señorito.