Literatura: El texto literario
1. Características del texto literario
El texto literario es una forma de expresión artística en la que el autor utiliza de manera especial la lengua, para crear belleza con las palabras, expresar sus sentimientos y reflejar un mundo de ficción o imaginario como si fuera real.
El texto puede transmitirse de forma oral o escrita, y componerse en verso o en prosa.
Texto literario en prosa
El joven y el lobo
Un joven pastor, que cuidaba un rebaño de ovejas cerca de una villa, alarmó a los habitantes tres o cuatro veces gritando:
—¡El lobo, el lobo!
Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarlo, se reía viendo sus preocupaciones. Mas el lobo, un día de tantos, sí llegó de verdad. El joven pastor, ahora alarmado él mismo, gritaba lleno de terror: —Por favor, vengan y ayúdenme; el lobo está matando a las ovejas.
Pero ya nadie puso atención a sus gritos, y mucho menos pensar en acudir a auxiliarlo. Y el lobo, viendo que no había razón para temer mal alguno, hirió y destrozó a su antojo todo el rebaño. «Al mentiroso nunca se le cree, aun cuando diga la verdad».
Esopo
Texto literario en verso
El zagal y las ovejas
Apacentando un joven su ganado,
gritó desde la cima de un collado:
«¡Favor! que viene el lobo, labradores».
Estos, abandonando sus labores,
acuden prontamente,
y hallan que es una chanza solamente.
Vuelve a clamar, y temen la desgracia;
segunda vez los burla. ¡Linda gracia!
Pero ¿qué sucedió la vez tercera?
Que vino en realidad la hambrienta fiera.
Entonces el zagal se desgañita,
y por más que patea, llora y grita,
no se mueve la gente escarmentada,
y el lobo le devora la manada.
¡Cuántas veces resulta de un engaño,
contra el engañador el mayor daño!
Félix M. de Samaniego
Los autores en ambos casos han utilizado recursos lingüísticos especiales para crear un texto literario. En prosa, Esopo ha creado un mundo de ficción, mientras que en verso, Samaniego, además de este mundo de ficción, ha usado un número de sílabas y una rima determinada.
2. Los géneros literarios
Los géneros literarios son los grupos en los que se clasifican las obras literarias.
❚ El género lírico agrupa las obras, generalmente compuestas en verso, en las que el escritor expresa sentimientos y emociones por medio de un lenguaje cuidado y bello, tratando de hacer revivir tales experiencias en los lectores.
❚ El género narrativo se caracteriza por la existencia de un narrador que cuenta una serie de acontecimientos que les suceden a unos personajes en un tiempo y un lugar determinados. Puede escribirse en prosa o en verso. Pertenecen a este género el cuento, la leyenda, la novela...
❚ El género teatral o dramático está formado por obras dialogadas, concebidas para ser representadas en la escena por actores. Pertenecen a este género la comedia, el drama, la tragedia, el entremés...
❚ Los didácticos pretenden enseñar. Pertenecen a este género, por ejemplo, la fábula y el ensayo.
Esquema de géneros literarios
3. Los recursos literarios
Los recursos literarios son los procedimientos lingüísticos que utiliza el autor de un texto literario para embellecerlo y hacerlo más expresivo.
.
Este año estudiarás la anáfora, el paralelismo, el epíteto y el hipérbaton.
■Otros recursos semánticos
❚ La metonimia consiste en el empleo de una palabra o realidad para designar a otra con la que mantiene una relación. Existen diferentes tipos de metonimia:
− El todo por la parte: Peinó al niño (en lugar de el pelo del niño).
− La parte por el todo: Tiene mil cabezas de ganado (en lugar de vacas).
− El continente por el contenido: Se tomaron unas latas (por refrescos).
− El autor por la obra: Tienen en su casa un Dalí (por un cuadro de Dalí).
− El instrumento por el artista: Es un batería genial (por un músico que toca la batería).
− La materia por el objeto: Vendió tres óleos en la exposición (por cuadros).
❚ La hipérbole consiste en la exageración de la realidad. Por ejemplo: Llora el uno, llora el otro, / la cama bañan en agua.
■Los recursos morfosintácticos
❚ La anáfora y el paralelismo son dos recursos que suelen aparecer juntos. La anáfora es la repetición de una palabra o palabras al comienzo de cada enunciado, y el paralelismo es la repetición de una misma estructura sintáctica. Observa en el ejemplo cómo se repite «hay más + adjetivo + que tú»:
Hay más altas que tú, más altas.
Hay más puras que tú, más puras.
Hay más bellas que tú, hay más bellas.
Pablo Neruda
❚ El epíteto es un adjetivo cuyo significado está incluido en el del sustantivo al que acompaña. Aunque redundante, su uso aporta expresividad: blanca nieve, altos rascacielos.
❚ El hipérbaton es la alteración del orden habitual de los elementos de un enunciado. En castellano este orden suele ser «sujeto + verbo + complementos»: Volverán del amor en tus oídos / las palabras ardientes a sonar (Gustavo A. Bécquer). El enunciado ordenado sería: Las palabras ardientes del amor volverán a sonar en tus oídos.