Un bioma es:
"Una comunidad de plantas y animales con formas de vida y condiciones ambientales similares"
Para tener en cuenta:
La distribución de los organismos terrestres está limitada por la disponibilidad de agua y por la temperatura. Los ecosistemas terrestres reciben luz en abundancia y el agua está limitada y se encuentra distribuida de modo desigual.
Los biomas son grandes extensiones de tierra con condiciones ambientales similares y comunidades vegetales características.
El nombre de cada biomas corresponde el tipo principal de vegetación bosque de coníferas o taiga, bosque templado, bosque tropical lluvioso o selva, pradera o pastizal, desierto.
El conjunto de todos los biomas viene a integrar por último la biosfera.
Los biomas no se distribuyen en forma aleatoria sino, por el contrario, con una cierta regularidad tanto en el plano horizontal (o mejor dicho, en latitud) como en el vertical (altitud).
Distribución según la latitud
La distribución de los grandes biomas terrestres según la latitud está primeramente condicionada por la de los climas; los restantes factores abióticos intervienen ya en mucha menor cuantía.
SELVAS TROPICALES
Alcanzan su máxima extensión en el ecuador y forman una banda casi contínua dentro de la zona intertropical.
Son las regiones de la biósfera que reciben la máxima cantidad de radiación solar y sus lluvias son superiores a 1.500 mm.
Estos bosques están caracterizados por la predominancia de árboles gigantes con hojas de gran superficie. También las lianas (plantas trepadoras) y epifitas que crecen sobre troncos y ramas constituyen grupos dominantes y típicos de estos ecosistemas.
Ningún otro ecosistema terrestre alberga una cantidad de biodiversidad tan elevada como la selva tropical. Tanto la densidad de materia viva como la diversidad de especies son máximas en comparación con el resto de los biomas terrestres.
ESTEPAS Y SABANAS
En las sabanas, las hierbas de este bioma está formado por gramíneas que alcanzan a veces más de un metro de altura. Los árboles se combinan con las hierbas formando espacios abiertos. La biomasa de los mamíferos llega a alcanzar valores inigualables: en ninguna región del mundo aparece espontáneamente tal concentración de grandes mamíferos.
DESIERTOS
la extensión máxima se establece al nivel de los trópicos. Vienen caracterizados por las mínimas precipitaciones que reciben, inferiores a los 200 milímetros/año, y por el elevado grado de aridez (puede llegar a haber más de doce meses seguidos sin agua). La cubierta vegetal es escasísima y está constituida por plantas vivaces leñosas y xerófilas.
Las partes subterráneas de estos vegetales están muy desarrolladas como adaptación a la extrema sequía y a la poca variación de temperatura.
DESIERTO DE ARIZONA (Estados Unidos)
BOSQUES CADUCIFOLIOS
Este bioma de los cubría antiguamente toda la Europa templada desde el Atlántico hasta la vertiente siberiana del Ural, China septentrional y central y las regiones del continente norteamericano situadas al este.
En Europa este bioma está representado por bosques de robles y hayas, según las variaciones locales en humedad atmosféricas. El bosque caducifolio templado, de diversidad de especies bastante elevada, posee una clara estratificación. Las especies que componen estos estratos poseen cortos períodos vegetativos y están adaptadas a las particulares condiciones del subsuelo del bosque que permanece sometido a una intensa penumbra desde el comienzo de la estación cálida por la rápida e intensa entrada en foliación de las especies arbóreas.
BOSQUES BOREALES O "TAIGA"
Es uno de los más importantes biomas del hemisferio norte. Cubre el escudo siberocanadiense a lo largo de una docena de millones de kilómetros cuadrados, extendiéndose aproximadamente entre los 45º y 57º de latitud norte.
El bosque boreal de coníferas se establece en unas regiones en las que las precipitaciones son bastante débiles (entre 400 y 700 mm), pero distribuidas a lo largo de todo el año, con un máximo estival. La diversidad de especies de este bioma es bastante reducida y su biomasa, inferior a la de otros sistemas forestales.
PRADERAS
La «pradera» se caracteriza por la predominancia del estrato herbáceo de gramíneas.
Los suelos de las estepas presentan grandes diferencias con los de los bosques templados establecidos en análogas latitudes y sobre unos mismos substratos geológicos.
Son mucho más ricos en humus (tierras megras); se produce una importante acumulación de materia orgánica, de tal forma que la humificación es más fuerte. Además, y en razón del clima, la evaporación es superior a la pluviometría, lo que se traduce en una ausencia de lixiviación y en una acumulación de sales minerales – particularmente de calcio y potasio – en las capas superficiales. No es raro por consiguiente, que ciertos suelos de estepa como los chernozem (tierras negras de Europa oriental Y América del Norte) figuren entre los más fértiles del globo.
Las estepas de las zonas templadas, antaño pobladas por grandes herbívoros, han sido desde hace mucho tiempo utilizadas por el hombre para el pastoreo o para el cultivo de cereales en aquellas zonas en las que la pluviometría lo hacía posible. La sobreexplotación de estas regiones estépicas ha conducido hacia la degradación irreversible de estos ecosistemas y a su transformación en desiertos.
LA TUNDRA
Es el bioma que ocupa las regiones polares árticas y antárticas. Su distribución es casi enteramente polar pero aparece en las cimas elevadas de los grandes cordones montañosos.
La brevedad de la estación vegetativa (sesenta días de media) y las breves temperaturas de veranos (siempre por debajo de 10º C) constituyen sus principales factores limitantes. A causa de la gran duración del período invernal y del rigor de las temperaturas, el suelo de la tundra (permafrost) está helado permanentemente en profundidad, sólo unos cuantos decímetros de las capas superficiales pueden deshelarse durante el exiguo verano.
La composición de la vegetación de los ecosistemas es poco diversa, y varía localmente según la latitud, las precipitaciones y otros factores ecológicos.
RESPONDE LAS SIGUIENTES CUESTIONES: